Salto, Miércoles 18 de Octubre de 2017

Celebran los 200 años de La Biblioteca Nacional

Cultura | 13 May. El 27 de mayo, a las 19.30, en el salón principal de la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza, que auspicia el acto, la Asociación Marosa di Giorgio organiza una conferencia de homenaje a la fundación de la Biblioteca Nacional, a cargo de la Magister Profesora Ariadna Islas.
Tanto el tema como la calidad de la expositora, merecerán la concurrencia de público.
La Biblioteca Nacional
El 26 de mayo de 1816, por decisión del gobierno de Artigas, se abrieron las puertas de la Biblioteca Nacional, organizada por Dámaso Antonio Larrañaga con los libros dejados en testamento para ese fin por José M.. Pérez Castellanos, además de otros contribuyentes y la propia colección de Larrañaga.
Alcanzó en ese instante unos cinco mil volúmenes. Es la institución pública más antigua del país y hoy constituye una reliquia por sus archivos y servicios al público en general y a los investigadores.
Magister Ariadna Islas
Nacida en Montevideo en 1958, tiene una trayectoria dedicada a la Historia y otras fases de la vida intelectual. Se licenció en Historia Americana en la Facultad de Humanidades; donde también adquirió la maestría en Ciencias Humanas.
Es Doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Ha trabajado en las cátedras de Historia del Uruguay; de Historia del Arte y de Arqueología en la misma Facultad de la Udelar. Durante ese período promocionó y condujo numerosos proyectos de investigación. Entre 2009 y 2014 ha sido la directora del Museo Histórico Nacional. En ese cargo propició numerosas actividades. Ha sido redactora de capítulos o libros propios sobre diversos temas históricos.
Ha escrito numerosas artículos para diarios y revistas. Ejerció la curaduría de exposiciones históricas como “80 años por la democracia”; “1813.2013” y “Una Galería de ciudadanos Ilustres.”.
Desempeñó la tutoría de diversas investigaciones; oficiado como jurado en muchos tribunales de concursos y realizado la presentación de conferencias y paneles.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy