Salto, Lunes 23 de Octubre de 2017

DIÁLOGOS 18-12-16

Politica | 18 Dic. -¿Buenos días, cómo anda?
-¿Qué tiene de buenos?
-¿Pero qué le pasa mi amigo? Parece que hoy no es un buen día.
-Tengo el hígado a la miseria… Con esto de las despedidas, uno no se fija y come lo que venga.
-No me diga que se intoxicó con algo que comió.
-Si no quiere que le diga no le digo… je je je ¡Yo qué sé! Yo estaba en la casa del Alberto, que como cumple años en diciembre hace todo junto: despedida y cumpleaños, y le entré a un salpicón que estaba buenísimo. Yo calculo que fue eso que me jodió el hígado.
-Ja ja ja… Por lo menos fue por una buena causa. El hígado quedó a la miseria, pero fue por un atracón.
-Deje quieto, parece que ahora ni festejar un cumpleaños se puede sin quedar malherido.
-Es que me imagino que Ud. no se habrá medido, comió mucho. Pero está bien que aproveche, porque a partir de enero nadie va a poder festejar nada.
-…Y lo peor es que esta noche tengo otra despedida… ¿Por qué dice que a partir de enero nadie va a poder festejar nada?
-Por el tarifazo que anunció el ministro de economía. ¿No se enteró?
-Esteeee…Nuuuuu….no sé nada. El ataque de hígado me sacó de troya, y no pude enterarme de nada.
-Qué ataque de hígado bien raro: Le impide ver televisión, leer diarios, escuchar radios, ver Facebook y twiter. Ja ja ja . No hay caso, no hay peor ciego que el que no quiere ver, pero no importa yo le cuento:
-No, no se preocupe, no me cuente.
-Es que no me permitiría dejarlo desinformado. Resulta que el jueves de esta semana el ministro Danilo Astori, anunció un aumento de las tarifas públicas del orden del 8 %, como si esto fuera poco también sube el combustible, y por si quedaba alguna duda también aumenta el IRPF.
-Es que hay que mantener las cuentas equilibradas, y el esfuerzo tenemos que hacerlo todos… hay que ajustarse el cinturón, Ud. que es un hombre pensante y sensato, debería saberlo.
-¡Mirá qué bien! Ahora hay que aplaudir porque nos hacen ajustar el cinturón… Y pensar que antes eran unos “hijos de la madre” los que hacían eso. El doble discurso de su gente ya es insultante, mi amigo. ¡Este aumento es para tapar el déficit de millones de dólares que su amigo Sendic dejó en ANCAP! Fíjese: Tan grande fue la grosería anunciada por el ministro Astori, que hasta el propio Felipe Carballo, diputado por Montevideo, salteño y frenteamplista, salió a decir que se trataba de un “tarifazo terrible”.
- Haaaaaa… no le haga caso a Felipito…
-… ¿Por qué no habría de hacerle caso?
-Porque él es un hombre de Raúl Sendic, y la interna entre Astori y Sendic está espesa como caldo´e gato, no se quieren ni un poquito, entonces Felipito aprovecha y sale a darle al compañero Danilo. Además, después de lo que hizo cuando era dirigente sindical de los naranjeros, al Felipe no le cree nadie.
-¿Qué hizo?
-Nada, nada, déjelo ahí… No me haga acordar, que el hígado se pone peor… Pero a decir verdad me acuerdo del dato que tengo y me quedo más tranquilo…
-¡Ah bueno! Se me vino con “datitos”. Seguramente es para cambiar de tema y dejar de hablar del salvaje tarifazo que nos encajó su ministro de economía.
-Es un dato que Ud. no lo tiene, y tiene que ver con el Fidel Comiso Daymán…
-Ja ja ja ¡Fi-dei-co-mi-so! ¡Qué bestia! Ud. parece un periodista radial que también decía Fidel Comiso y que su suegro sufría de “inconsistencia verbal” en lugar de incontinencia. Ja ja ja . Ya lo dijo el periodista español Miguel Bastenier: “Solo cuando se está seguro, periodista o no, de que se sabe leer debería ser verosímil aventurarse a escribir”.
Ya hablamos sobre el tema fideicomiso. El Banco Central del Uruguay observó ese fideicomiso, y no lo aprueba…
-… ¡Vamo a ver! Esta semana Limita se reunió con el presidente del Banco ese y “estoy en condiciones de informarle” (¡Tomá tu torta…!) que entre navidad y año nuevo se aprueba ese bicho, y que después que nos corran… je je je je.
-La verdad es que de concretarse, es un muy buen dato… pero permítame dudar. La verdad es que primero quiero verlo, para luego festejar…
- Allá Usted con lo que cree, o no… Pero no me sorprende, eso es una conducta típica de un “facho de nuestros días”.
-¿Por qué lo dice?
-Porque cuando la mano viene bien para el Gobierno –y no importa si es departamental, o el nacional– siempre siembran la duda de si será cierto, o si no habrá gato encerrado.
-No señor, se equivoca, y se lo acabo de demostrar.
-¿Cuándo me demostró?
-Al mencionarle los anuncios del ministro de economía, no puse ninguna duda de que estaba hablando en serio…
-Andáaaa…Yo estoy hablando en serio, y Ud. agarra pa la joda la conversación.
-Es que como dice Ud. siempre: “es pa´ponerle un poco de humor”. Sino la conversación se pone muy tediosa.
-¿Qué? ¿Muy qué?
-Tediosa. Quiere decir: Muy aburrida, aburrida al extremo. Como el estado de ánimo de alguien que soporta algo que no le interesa.
-¡Como Milich!
-¿Cómo quién?
-¿No me diga que no se enteró de lo que pasó en la Junta, el Jueves?
-Bueno… sé que hicieron un merecido homenaje a Don Amílcar Pereira Castro, a los tres internos de Aldea de la Bondad fallecidos…
-… Y bueno. Fue ahí… Resulta que el edil de los colorados, Surubí…
-Ja ja … Subí…el edil es Alberto Subí, no surubí.
-Bueno, ese… agarra y propone que se haga un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos que estaban internados en la Aldea de la Bondad y los trasladaron pa´ Montevideo…
-¿Y…?
-Y salta el Germán Milich, edil frenteamplista, de los nuestros, y pide que no sea un minuto, que sean 10 segundos no más, porque si no se pone muy aburrida la sesión de la Junta… ja ja ja ja ¡La gastó! ¡Un crá el Germancito Milich!
-¿Y con esa sensibilidad atiende y entiende las cuestiones del departamento? Pobre hombre. Me hace acordar a Regino López, que para trascender debe mostrar su costado más oscuro, porque de otra manera no le da la cabeza para trascender. Definitivamente es gente que no sirve ni para demostrar sensibilidad… ¿Imagínese para cualquier otra cosa? En fin… ¿Y Ud. festeja esas cosas?
-Ud. se tome todo muy a pecho… póngale un poco de humor al asunto… Pero ya que estamos hablando de festejos… ¿Fue al cumpleaños de su cuadro?
-Perdón… ¿De qué cuadro me habla?
-Vamo´, vamo´… a mí no que soy de la comisión. El viernes se juntó el fachaje de Vamo´ Salto pa´ festejar el cumpleaños del cuadro.
-Obvio que no fui, no tengo ningún motivo para ir. Pero sabía que cumplía años. Lo recuerdo porque fue en agosto del año 2003, Don Pepe Lancieri lo mandó a llamar a Germán Coutinho y yo…
-… habrá ido a la peluquería… Y si, en aquellos tiempos capaz que Germán todavía tenía pelos… je je je
-Buen apunte… ja ja. Lo convocó y le tiró la idea de formar un grupo dentro del Partido Colorado, y ahí empezó todo.
-Por la fecha que Ud. me dice, me parece que no es así… Porque en el 2003 no existía Vamos Uruguay, y el Pedro era ministro como de tres ministerios al mismo tiempo… ¿Se acuerda? Era Batlle el presidente…
-Sí, pero al principio, ese grupo se llamaba “Batllistas para Siempre”, y no tenían orientación de ningún grupo nacional. Fue en el 2007 que pasaron a ser Vamos Salto. Si me apura hasta le puedo tirar algunos nombres de quienes estaban en aquellos primeros años.
-No hace falta, pero si a Ud. lo hace feliz… Dígame quienes eran los fachos originales.
-…Así, por arribita, tratando de agudizar la memoria, puedo recordar que en las primeras reuniones estaban, entre otros: Cecilia Eguiluz, Alberto Villas Boas, José Luis Presentado, Andrés Zanatta, Álvaro Compá, Niki Volpi, un señor a quien le decían el Pantera Pirotto, el escribano Da Cunda, la actual alcaldesa María Fagúndez, Nelsin Favale de Colonia Lavalleja (que falleció la semana pasada) y otros que no recuerdo.
-Se me puso nostálgico… Ud. debería estar entreverado en esa barra.
-Nada que ver. Le juro que no. Lo recuerdo porque estuve muy atento a esos acontecimientos.
-Vamo´, vamo´… Y pensar que hoy están casi todos medio peleados… Pero ya que usté me dio una lista de colorados, yo le voy a dar otra, pa´ver si le gusta…
-¿A qué lista se refiere?
-A una listita que tengo de un grupo que se está formando en el Vamos Salto del sapito… Se la voy a decir como me la dieron a mí, pa´que no me rete…
-Me parece bien…
-Bueno: María de los Ángeles Márquez, Alberto De Mora, José Luis Presentado, Víctor Hugo Solís, Fabricio Castillo, Marcelo Galarza, Manuel Barreiro, Omar Estévez y posiblemente uno, o dos cabeza de lista más…
-¿Todas esas personas formarían un solo grupo dentro del Partido Colorado?
-Yeeessss!!!
-Mmmmm…muchos caciques y pocos indios…
-Si Ud. lo dice… Además me dijeron que el Carlitos Rattín saldría por su lado con la del Loco Abreu…
-¿Con qué?
-¡Con la 13! La lista 13, ja ja!
-Haaaaaa…
-Y la Andreína Rossi iría por su lado… Pero me dijeron que no se descarta que haya como 6 o 7 listas más para las internas. Además se supone que la Chechi…
-… Cecilia Eguiluz. Diputada por Salto.
-Sí, ella mismito. Parece que sale con una lista, y con el apoyo del propio Senador Coutinho…Y se lo digo así: “Senador Coutinho”, pa´que Ud. no me joda corrigiéndome si le digo “sapito” ¿´ta?
-Me parece muy bien…algún día tenía que suceder.
-¿Le puedo hacer una pregunta?
-Mmmm… Cuando se pone serio, así, me preocupa. Pero sí, como no. Puede preguntar lo que quiera… ¿Qué respuesta necesita?
-¿Ud. en qué anda?
-¿Y eso por qué? No sé a qué se refiere…
-Porque hoy fui yo solo el que tiró los datos fresquitos. Como que Ud. está medio desconectado de la realidad. No trajo ningún dato, ni un chismecito, nada. Le pregunté por lo que pasó en la junta y no sabía. Al final me tuve que poner el cuadro al hombro yo solo.
-Buenoooo… Esteeee… La verdad que no ando en nada diferente, y mucho menos algo raro. Debe ser que hay días y días. Algunas veces es Ud. el de mayor aporte, otras yo… nada fuera de lo normal. Vio que las delanteras de los equipos de fútbol a veces fallan y no le hacen un gol a nadie… en esto pasa lo mismo.
-¿Y si le pregunto si sabe de la reunión “familiar” que hará entre dos políticos antes de fin de año, seguro que no sabe nada?
-Bueno, esteeeee… yo sé de una, pero pará… vení, no sé si será la misma. A lo mejor es otra y todo el tema… esteeee… depende de que escenario me habla…

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy