Salto, Lunes 21 de Agosto de 2017

Diálogos 26-12-16

Politica | 26 Dic. -Buenas, buenas…Feliz navid… ¡Beeeerpp!
-¡Provechitooooo! ¡Buen día! …y feliz navidad… ¿No pudo evitar tanta “ostentosidad” en la emisión de gases gástricos?
-Eructo, eructo, déjese de pavadas… Deje quieto… ¡Lo que he comido no tiene goyete! Además le digo: No fue un eructo, fue una “regasificadora”… je je je
-Me imagino…
-Sí, si, me estoy desinflando, porque la verdad es que esto de las fiestas me hace pasar de rosca en la comida, y yo calculo que llega un momento y no engordo más: sencillamente me inflo, je je…
-No crea que es el único, a la gran mayoría nos pasa lo mismo. Empezamos a probar una cosa, otra cosa, y otra más, terminamos comiendo y tomando en exceso…
-¡Es verdad! Y si sale a visitar a algún pariente, o algún vecino, ya lo “atropellan” con un sanguchito, o con algún pedacito de “arrollado”, y uno pa´no despreciar le va entrando…Yo digo que eso es una cuestión cultural, y que son las mujeres las que tienen la culpa.
-¿Por qué “las mujeres” van a tener la culpa de que Ud. se exceda en la comida y la bebida? En qué cabeza cabe pensar eso.
-Le explico: En las fiestas a los hombres se nos conforma con un asadito, y tá… no se necesita más nada. A lo sumo una parrilla un poquito más cargadita que un asado de mitad de año: Con un pedacito de lechón y alguna cosita más, pero no mucho más que eso. Sin embargo las mujeres parece que entran en trance, y empiezan con: Los “sanguches”, el salpicón, las torta de fiambre, las tarteletas, los “arrollados”, las galletitas con mayonesa, la pascualina, y una larga lista de “manjares” que, como están ahí, uno le entra, pero que si no estuvieran, sería lo mismo, porque p´al hombre la fiesta está en la parrilla…
-¡Déjese de embromar! Es una fiesta, donde se reúne la familia, no un almuerzo de domingo.
-¿Y qué? ¡Me va a decir que los domingos Ud. come solo! Pa´mejor, con esto de la Internet, donde hay recetas de todo tipo, y de cualquier porquería, se ponen a experimentar queriendo hacer unos picadillos que “fulana hizo, y me pasó el link con la receta”. A veces le pegan, pero la mayoría de las veces no hay negro que le hinque el diente.
-Me parece muy machista su comentario, mi amigo... Si lo escuchan desde la secretaría de género de la Intendencia, seguro que lo denuncian.
-Y de qué quiere que hablemos un 26 de diciembre’ solo al “Diablo” se le ocurre hablar de política en estas fechas.
-Ya le dije que el director del Diario se llama Julio Aguirrezábal…
-… ¡Pa mí es el Diablo y listo!
-Puede ser, pero no cuesta nada mencionar a una persona por su nombre propio…Yo no sé que voy a hacer con Ud., en fin, lo cierto es que éste es el último “Diálogo” del año, y a pesar de que estamos en diciembre tenemos que respetar el hecho de que ésta es una sección política y social.
-Eso es cierto… el año pasado en el último diálogo del año tuvimos que hablar de la inundación. ¿Se acuerda?
-¡Tiene razón! Había un montón de gente pasando mal por ese tema, y no podíamos obviar referirnos al asunto. Felizmente este último diáalogo del año podemos dedicarlo a nuestros temas. Como por ejemplo los cuestionamientos que le hace la mesa política del Frente Amplio al PIT CNT de Salto.
-¡Deje quieto! Pa´ mí que todo ese lío lo armó la Chechi Eguiluz.
-¿Cómo va a decir eso? ¿Qué tiene que ver la diputada Eguiluz en la interna entre el PIT- CNT y el Frente Amplio? ¡Déjela tranquila por una semana!
-Y… ¡Claritamente, porque se puso a dar manija y estos abomba´os del PIT entraron como locos!
-Decir eso es hacer una lectura muy simplista de la situación. Yo le confieso que desde hace un buen tiempo ya no escucho lo que pueden decir los muchachos del PIT-CNT de Salto.
-Y si… ¿A qué facho le va a gustar lo que digan los dirigentes sindicales?
-No, no es por eso. Se trata de que me resultan tipos con posturas de barricadas. Que intentan manipular las diferentes situaciones para “vendernos” su posición, pero lo hacen burdamente, faltándole el respeto a la inteligencia de la gente, y creyendo que son intelectualmente superiores, cuando están permanentemente demostrando que son dueños de una incapacidad solamente superada por su mala fe. Pero bueno, allá ellos. ¿Por qué dice que agarraron manija de la diputada Eguiluz?
-Porque fue ella la que agarró el asunto y se lo puso al hombro y tiró piedras al INAU cuando empezó todo este tole-tole de la Aldea de la Bondad.
-¿Y eso qué tiene que ver?
-Que los bobones del PIT -CNT entraron en esa manija. Pero chocaron con la mesa departamental del Frente que ahora la preside nuestra “súper Mónica”.
-¡No sea atrevido! Le exijo más respeto a la Señora. La presidente de la mesa departamental del Frente Amplio es la Doctora Mónica Cabrera.
-Hable bien…Tanto que jode Ud. con hablar bien, y dice “la Presidente”. Si es una mujer del género femenino es presidentaaa” con “A” al final…Y le aclaro que le digo “súper Mónica” porque es una mujer de línea dura, que nadie la corre con el poncho… mucho menos estos muchachitos del PIT- CNT…ja ja ja ja ja ja ja
-Perdón: ¿Me puede decir de qué se ríe?
-Es que me acordé de lo que dijo la Sandra… les dio en la frente.
-A ver… ¿Qué dijo su Señora?
-La Sandra dice que estos muchachos, con cada conflicto, están como los murguistas en el mes de febrero.
-¿Y cómo es eso?
-El único mes del año que un murguista trasciende y se siente valorado, y su vanidad está por las nubes, es en febrero. En febrero el murguista y la murguista es ídolo “de multitudes”, la vida le sonríe y está en la cresta de la ola, recibe el reconocimiento “de la gente” y se siente un ser superior.
-¿Y cuál es la similitud con esta gente del PIT CNT? No entiendo.
-…Que ésta barra del PIT- CNT de Salto, utiliza cada conflicto para trascender personalmente, cosa que, por una cuestión de poca capacidad, de otra manera no lograrían nunca. Fíjese: Salen en la tele, se muestran defendiendo causas “justas”, y dan una imagen de cristalinidad total, se “paran” frente a la ciudadanía como si fueran la justicia en su más pura expresión, con versitos idénticos y aprendidos hace años… ja ja ja Seguramente encuentran alguien que los aplaude, entonces se sienten valorados, y su ego hace el resto. Para ellos un conflicto es lo mismo que el carnaval para un murguero y murguera… ¡Esa Sandra se pasa!
-La verdad que no lo había visto desde ese ángulo tan patológico, pero con esa manera de ver las cosas, creo que su señora no está muy alejada de la realidad.
-Pero bueno: Ahora chocaron con “Súper Mónica” y “duro con duro ” -dijo un pica palo y estaba picando una columna de hormigón-… je je je
-Ud. lo que va a ganar con esos comentarios es que en el PIT- CNT empiecen a odiarlo.
-¿Por…?
-Y porque cuando alguien comenta algo de alguna interna, esa interna comienza a mirarlo de reojo.
-Ahora soy yo en que no entiendo por qué lo dice…
- Ud. recordará que hace unas semanas en esta misma sección nosotros publicamos unos Whatsapp provenientes de la interna del Partido Colorado…
-Sí, unos puteríos entre Villita y la Chechi…
-Entre Alberto Villas Boas y Cecilia Eguiluz… Y no fueron puteríos, fue una discusión, diferencias de enfoques…Bueno: Resulta que después de eso además de haber comenzado una caza de brujas dentro del propio Partido Colorado para averiguar quién había filtrado esos mensajes, aparecieron voces que pretenden insinuar que el diario Cambio está en contra del Partido Colorado, que responde a los intereses del intendente Lima y del Partido Nacional, mientras que en el Frente ya han etiquetado a este diario como un diario “de derecha”. Recuerdo también que cuando nos ocupamos de la interna de los blancos enseguida varios pegaron el grito de que era un mandado para Germán para debilitar a los blancos
-¿Y va a decir que no? Lo que falta es que me diga que el Diablo estuvo preso por tupa… ja ja ja ja
-No, eso no le voy a decir porque no es verdad, pero sí le voy a decir que las etiquetas están relacionadas directamente con la neutralidad de este diario… Porque este Diario tiene por costumbre, históricamente, no casarse con nadie, asumiendo el riesgo de molestar y hacer enojar a todos. Y cuando a todos se los mide con la misma vara en algún momento alguno se enoja, y señala al diario como “órgano de prensa” en su contra, y a favor de su adversario. Resulta hasta medio patológico… Lo rescatable es que “las cabezas” de todos los partidos ven las cosas de otra manera, valoran el buen relacionamiento y respeto en la discrepancia. Como me dijo uno de estos líderes: “Es lo que siempre nos hizo grande en este país: el respeto mutuo en las discrepancias. El crecer sumando ideas de distintas vertientes ideológicas”.
Por tanto la opinión de los 4 de copa hay que dejarla como una simple anécdota.
-Bueno: déjese de viru-viru porque ya se nos termina el espacio y tenemos que ir redondeando, y yo no quería dejar pasar esta última charla del año para refregarle en la cara el tremendo error que cometió, y exigirle públicamente que presente las correspondientes disculpas a todos y cada uno de los lectores de esta sección… ¡Tomá!
-¿A qué se refiere?
-…Ahora se hace el “yo no fui”… Me refiero a que en el mes de febrero, cuando volvimos de las vacaciones, en el primer Mangrullo del año, Ud. se mandó bruto circo diciendo que este año se concretaba el tal de “Unidos por Salto”. Que se iban a juntar el Sapito, el Carlitos Albisus y el vasco Goñi. Que en diciembre pasado había habido una reunión en una chacra, y que 2 de ellos se habían comprometido a meterle pa´delante al asunto ese… ¡Todo verso! ¡Puro bolazo! No pasó nada y el “Unidos por Salto” no existe… Pídale perdón a los lectores por haberle dicho semejante pelotazo.
- Esa reunión fue el 23 de diciembre del 2015. El destino quiso, casualmente, que el 23 de diciembre de 2016 se encontraran nuevamente. No le voy a pedir perdón a ningún lector porque yo no les mentí… je je je...Tenga paciencia.
-¿Entonces hubo otra reunión entre ellos? Cuente, cuente…
-Ya no hay más espacio…
-Pero adelánteme algo… no me deje así.
-Tenga paciencia… ¡Feliz año para todos! Nos reencontramos en febrero…
-¡¡¡No podés dejarla así!!! ¡Beeeerp! ¡Otra vez la regasificadora!

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy