Salto, Domingo 24 de Septiembre de 2017

Impulsarán nueva movilización por IMAE cardiológico para el Norte

Locales | 12 Ene. La Asociación de Profesionales de la Comunicación – APC – de Salto comenzó a trabajar para impulsar una nueva movilización popular por el Instituto de Medicina Altamente Especializado en Cardiología, para el Norte del país.
Sus directivos confirmaron que la próxima semana será convocada la Intergremial del departamento para replantear el tema y llevar adelante distintas acciones en pro del IMAE Cardiológico para esta zona del país.
Ayer se llevó a cabo una reunión en el propio local donde está instalado el angiógrafo, de la que participaron autoridades de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, técnicos del equipo de Cardiología, el Diputado Martín Lema y directivos de APC. Consultados por CAMBIO, los principales del gremio de la comunicación expresaron que tal como se realizó años atrás se piensa en una movilización popular, con participación de todas las fuerzas vivas y todas las representaciones política y sociales de la región.
Los directivos de APC no descartan ningún tipo de movilización y confirmaron que a fines de octubre del año pasado se había pensado ya en reactivar las gestiones.
En ese momento, se resolvió esperar por el resultado de algunos trámites que había realizado en esos momentos los directivos de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto.
Manifestaron que no se pueden aceptar más excusas para que las autoridades nacionales no habiliten el funcionamiento del IMAE Cardiológico en el Norte del país.
INACEPTABLE
“Es inaceptable que la fuerza política que gobierna nuestro país permita que existan ciudadanos de primera en Montevideo y el área Metropolitana y otros de segunda y tercera en el interior del país”, dijo José Díaz, actual Presidente de APC.
También dijo que se piensa cumplir gestiones a distinto nivel y entre ellas la consulta a catedráticos universitarios en Derecho.
Se quiere saber si las autoridades nacionales y de la Salud no están incurriendo en omisión de asistencia al permitir que sigan muriendo ciudadanos del interior por tener que ser trasladados a Montevideo, cuando podrían ser atendidos en Salto.
Son alrededor de 500 personas por año que deben ser trasladadas a Montevideo por enfermedades cardíacas, provenientes de Artigas, Salto y Paysandú. No se tiene en cuenta Bella Unión, ni Young ni Rivera, en esa información. Muchos de esos pacientes fallecen o quedan con gravísimas secuelas que deterioran la calidad de vida y limitan sus expectativas de vida, enfatizó el Presidente de APC.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy