Salto, Viernes 24 de Noviembre de 2017

Diputado Martín Lema:

IMAE: 560 mil personas del norte dependen de un centralismo totalmente injusto

Locales | 12 Ene. Por Carlos María Cattani
En la víspera llegó a Salto el Diputado del Partido Nacional, Martín Lema, para mantener una serie de entrevistas con referentes locales por el tema IMAE. En el plano político se reunió, según comentó Carlos Albisu, con dirigentes de Vamos Salto, el Senador Germán Coutinho y la diputada Cecilia Eguiluz; con el presidente de la Junta Departamental, Alberto Villas Boas; con el principal dirigente del Partido Independiente en nuestro departamento, Hoover Rosa; no pudiéndose reunir con el Intendente Andrés Lima, a quien se le solicitó una entrevista, sin resultados positivos. Lema, acompañado de dirigentes departamentales del Partido Nacional, en la mañana de ayer, brindo una conferencia de prensa donde vertió conceptos muy duros contra la autoridades nacionales de la Salud.
PLANTEO JUSTO
“Esta es mi primera legislatura, integro la Comisión de Salud y en realidad, tratando estos temas con mucha voluntad, con muchas ganas, estoy aprendiendo. Y en ese espíritu de aprendizaje y también de rebeldía, porque si yo soy diputado por Montevideo, apelar al sentido común, la sensibilidad me hace entender lo justo y lo noble del reclamo.
Hace unos meses atrás estuvimos, por invitación de Carlos Albisu para conocer en qué condiciones estaba el IMAE. Vine con un cardiólogo emodinamista que me asesora para tener también un conocimiento técnico, yo soy abogado, no soy médico. Tuvimos una serie de reuniones en la cual la conclusión era contundente. En una región, al norte del río Negro, hay 560 mil personas, y todos los IMAE cardiológicos se concentran en la capital, es más que justo el reclamo, en un lugar donde están todas las condiciones para empezar a funcionar inmediatamente que cuenten con una habilitación, y dar un buen golpe a lo que es un centralismo totalmente injusto y que va en contra de lo que es el principio de igualdad”.
UNA RESPUESTA INFANTIL
El diputado Lema también se refirió a un anuncio del año 2012 y que consta en página de Presidencia donde el gobierno hablaba de la creación de un IMAE en el norte del Río Negro.
En setiembre de 2016, dijo Lema que le solicitó al Ministro de Salud Pública una reunión que lo hizo con un perfil bajo, incluso para en la misma desarrollar cuales son los beneficios y desarrollar, cuanto antes, autorizar un IMAE cardiológico que ya está en condiciones de funcionar. “Lamentablemente, recibimos por parte del Ministro de Salud Pública un vacío. El MSP no accedió a tener una reunión de esas características, lo que nos llevó a dar un paso más, que es realizar un pedido de informe para saber cual es el estado de situación con respecto a lo administrativo, que ya de por si molesta estar hablando de lo administrativo, porque sustancialmente están las condiciones para que empiece a funcionar el IMAE Cardiológico y hablar de aspectos burocráticos a quienes queremos mejorar la salud, la verdad es que nos genera bastante bronca. Nuestro pedido, más que discutir el tema era saber cuál era la posición concreta. Y la verdad es que recibimos una respuesta. Voy a ser duro en la calificación, pero, voy hablar a calzón quitado, como me gusta hablar a mi. Es una respuesta poco seria, una respuesta infantil, que muestra que no se está a la altura de las circunstancias y el espíritu de lo que debe e de ser un diálogo en un tema de estas características. Acá hubo un anunció en el año 2012. Cuando hay un anuncio se despierta una expectativa y una ilusión. Cuando pasa el tiempo y ese anuncio no se cumple, esa expectativa y esa ilusión se convierte en frustración. Y muchos de los que levantaban la bandera social terminan bajando los brazos porque no creen que un gobierno que ha hecho un anuncio de forma contundente no sólo de un IMAE sino de dos IMAE al norte del Río Negro se termine en un incumplimiento”.
INTERPELACIÓN
Ante ello, dijo el diputado Martín Lima que se decidió, con Carlos Albisu y el resto del equipo en que vamos a llamar en Comisión General, por este tema al Ministro de Salud Pública Jorge Basso, “con cosas muy concretas en el planteo que vamos hacer, porque entiendo de que estamos en una etapa donde ya no se precisan mas discursos, donde no se precisa más sanata, donde no se precisa más anuncio de que se está evaluando un tema, que ya está suficientemente evaluado y que se precisan acciones concretas”.
“Le vamos a preguntar cuándo lo van habilitar y cuándo va a entrar en funcionamiento. Y de no ser así, le vamos a pedir al Ministro de Salud Pública que tenga el coraje de hacerse cargo de la decisión y que pueda entablar los argumentos de la negativa y cuál es el plan para la población que reside al norte del río Negro”. El diputado Lema dijo que el llamado a Comisión del Ministro va a ser por dos temas concretos, por el IMAE en la región norte, y presuntas irregularidades de contrataciones de tercerizaciones de ASSE.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy