Salto, Miércoles 16 de Agosto de 2017

ALIADOS

Varios | 14 Ene. Psic. Andrés Caro Berta
Miembro de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay / Fipresci
www.andrescaroberta.uy
andres@andrescaroberta.uy
LA VERDADERA HISTORIA DE ALIADOS
Algunas historias verdaderas que escucha una vez y nunca puede olvidarlas.
Ese fue el caso cuando el guionista Steven Knight - nominado al Oscar® por la película de suspenso de Londres de Stephen Frears Negocios Ocultos y galardonado por los guiones para el cuento de la mafia rusa de David Cronenberg Promesas Peligrosas, así como la redacción y dirección del atrevido drama de un hombre Locke - escuchó la historia de dos espías encubiertos durante la Segunda Guerra Mundial que se enamoraron locamente solamente para estar mortalmente uno contra el otro cuando sus verdaderas identidades fueron expuestas.
Dicen que todo se vale en el amor y la guerra, pero cuando se combinan ambos en la forma más volátil posible, las certezas morales del mundo pueden salirse de control rápidamente.
La historia que obsesionó inmediatamente a Knight se centraba en un espía canadiense y una profesora de una escuela francesa convertida en combatiente de la resistencia que se conocieron durante una misión, y después decidieron casarse, una práctica que era desalentada por las agencias de inteligencia. Aun así, parecía tener un final feliz - hasta que, de repente, uno fue descubierto como agente doble que proporcionaba información de inteligencia vital al enemigo, poniendo su amor y sus vidas en peligro inminente.
AMANTES ENFRENTADOS
Era bien sabido que surgían romances repentinos entre algunos operativos de la Segunda Guerra Mundial que trabajaban en situaciones de vida-y-muerte en espacios reducidos, especialmente porque hombres y mujeres a menudo se hacían pasar por parejas.
Pero había una regla desalentadora - la llamada “Regla de Traición de la Intimidad” — que colgaba sobre ellos: si dos agentes llegaban a casarse y uno descubría que su pareja estaba divulgando secretos al otro lado, se esperaba que ese agente, en un desgarrador auto sacrificio, ejecutará a su amante sin retraso… o se enfrentaría a ser colgado acusado de alta traición.
La idea de los amantes enfrentándose al dilema entre promesas inquebrantables del matrimonio y su profunda lealtad a su país en una guerra que debían de ganar para el futuro del mundo fascinó a Knight y se convirtió en el punto de inicio de un guion que rápidamente atrajo mucho la atención.
Knight re-concibió la historia para centrarse en un asesino particularmente duro y competente, Max Vatan, quien no es el tipo de persona que deja que un coqueteo nuble su pensamiento. Concibió a Max como un miembro de la legendaria y altamente capacitada Dirección Británica de Operaciones Especiales (SOE por sus siglas en inglés) - la agencia de inteligencia ultra secreta creada por Winston Churchill para “incendiar Europa,” y eso hizo exactamente, colaborando con la resistencia francesa en una serie de audaces misiones de sabotaje y de intentos de asesinato tras líneas Nazis.
VIDAS DOBLES
Después, Knight creó a una fascinante y enigmática mujer que incluso Max no podría resistir con el combatiente de la resistencia francesa Marianne, quien es igual de inteligente, capacitada y fuerte como él - y que puede no ser lo que parece. El error que las personas cometen en estas situaciones son los sentimientos, dice Marianne, pero ninguno de los dos puede apagar su deseo por el otro. Desde el inicio, Max y Marianne están constantemente poniendo a prueba y bromeando con el otro de maneras juguetonas - pero ese juego se convierte en algo serio cuando Max es forzado a vigilar a su amada esposa para contestar la pregunta impensable: ¿podría ella en realidad ser una traidora?. “Aunque la película se establece en el imponente contexto de diversos frentes de guerra de la Segunda Guerra Mundial, Aliados es una historia de vidas dobles, una que es increíblemente emocionante a nivel humano”, menciona McCormick.
(Continúa)

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy