Salto, Sábado 24 de Junio de 2017

Dialogos

Politica | 12 Feb. -¡Qué alegría verlo! Pensé que no venía, venga un abrazo.
-Bueno, bueno… ¡Tampoco es pa´tanto! ´ta, ´ta, afloje, largue… Hay un montón de gente mirando.
-Ud. y sus prejuicios… ja ja ¿Cómo ha pasado, mi amigo?
-Tampoco fue mucho, la última vez que nos vimos fue “ahora” en diciembre… Pero dígame una cosa: ¿A quién se le ocurrió que empecemos los diálogos hoy? Yo casi no vengo, vine porque la Sandra empezó con que “tenés que ir, tenés que ir. No podés dejarlo solo al hombre. No podes hacerle eso…”. La verdad que no tenía nada de ganas de empezar. Además no hay nada de qué hablar, solo de la ola de inauguraciones que viene haciendo limita y su gran equipo.
-Bueno, me llamó el director del diario y me avisó que debido a la insistencia de los lectores en que volviera la sección, empezábamos hoy. Por eso le mandé ese mensaje ayer.
-¿Pero este muchacho “el Diablo” no se toma vacaciones? ¿No tendrá otra cosa que hacer en pleno febrero?
-Bueno, ya empezamos con los apodos… Seguramente tiene muchas cosas para hacer, pero el hombre debe atender la demanda de los lectores, además ya tuvimos como un mes y medio de descanso, tampoco la pavada.
-¡Pero qué invente algo! Que lo ponga al “Espinelli”, o al Caio Vispo, a charlar con las Karina esas de redacción, yo que sé… Arman un diálogo entre ellos. Pa´mí lo mejor era que nosotros empezáramos después de Turismo. No se olvide que los famosos somos nosotros.
-Bueno, pero ya estamos acá y tenemos que arrancar el año, y recién Ud. dijo que “no hay nada de qué hablar” y que estábamos en una “ola de inauguraciones”.
-¡Seee… sé señor!!! Me va a decir que no se dio cuenta: A “findiaño” inauguramos el bleque que pusimos en la calle Silvestre Blanco, inauguramos avenida Viera, después inauguramos la avenida del samba, esta semana inauguramos el puente de la costanera, y el viernes inauguramos otra denuncia judicial contra el sapito. La Sandra dice que Limita parece Malaquina cuando Orihuela fue candidato!!! Je je je…Ta bueno el chistito, pero yo, al final, no sé pa´que lado renguea esta mujer.
-Yo le confieso que me viene pareciendo un verano bien movido. Asumió Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, los Uruguayos recibimos el mayor aumento de las tarifas públicas de los últimos años, Netto fue designado el nuevo Varela, Sendic defendió el déficit Fiscal, un salteño ganó “el Goya”, arrancó el futbol Uruguayo sin cámaras, SOMICAR le ganó un juicio al sindicato, la selección juvenil se clasificó al mundial y Eduardo Perrone sigue siendo más oposición que Coutinho y Eguiluz, juntos.
-¿Y de los adoquines no va a decir nada? Je je je
-Sí, claro. Es uno de los temas del verano salteño. Hay mucho para decir sobre eso, fundamentalmente que era una información falsa, lanzada por un par medios de derecha que le hizo el juego a las jerarquías de la Intendencia. En la jerga de los periodistas se denomina “carne podrida”.
-¿Medios de derechaaaa? ¡Ud. no sabe lo que dice! Si los que publicaron fueron…
-Todo el mundo sabe quiénes fueron los que publicaron ese bolazo. Por eso le digo que son de derecha. Porque por más que se autodenominen “de izquierda” esas prácticas son fascistas; sólo practica el fascismo quien es fascista mi amigo... ¡No averiguaron nada, se tiraron de cabeza a la piscina! ¿Quiénes fueron los que hicieron circular la versión de que los adoquines pertenecían al municipio? Por lo que pude saber la persona encargada de “la investigación” es un funcionario de la sección “contralor”, que tiene un procesamiento por contrabando de cuando trabajaba para una empresa de transportes de un conocido político.
-¿Pero cómo fue la cosa entonces? Porque yo vi fotos en Facebook, y en unos portales, de un camión de CONAPROLE, parado frente a una casa, con una cantidad de adoquines adentro.

-Le cuento: Fabricio Castillo fue director de servicios públicos del Gobierno de Germán Coutinho y después sub director de obras y…
-…Si, ya sé.
Después que dejó la Intendencia adquirió un camión y puso un reparto de leche fresca de la reconocida marca láctea nacional…
-…y?
-Desde hace unos 20 años vive en una casa que tenía adoquines y decidió sacarlos para mejorar esa parte de su casa.
-¿Y por qué estuvo preso, entonces?
-No, no, no, mi amigo. No estuvo preso, fue citado a declarar porque un vecino vio el camión de Castillo cargado con los adoquines y denunció a la sección contralor de la intendencia que los adoquines pertenecían al municipio, y desde la sección contralor hicieron la denuncia a la seccional segunda de policía. Pero resultó que Castillo pudo probar que esos adoquines le pertenecían, y habían sido sacados del piso de su casa.
-Haaaa… entonces acá no pasó nada.
-Noooo… se equivoca. Pasó sí. Hubo fotos del camión donde se veía claramente la marca de los productos que reparte, de la casa –donde por supuesto vive su familia - y comentarios degradantes y denigrantes hacia la persona de Castillo, que afectaron directamente a su familia, su trabajo y su honor. Pasó sí. Le digo más: A tal punto se equivocaron los que habían “dado la noticia”, que debieron dejar de lado el circo y poner marcha atrás y retractarse, y otros hasta llegaron a llamarlo para hacerle notas radiales pretendiendo justificarse. Todo fue un verdadero disparate.
-Bueno, bueno, bueno… no es pa´ tanto. De última estamos hablando de una información falsa, como hay tantas todos los días.
-Si fuera tan simple. ¿Se acuerda cuando al periodista Jorge Rodríguez le dieron una encuesta que lo beneficiaba al Frente Amplio, pero era trucha?
-Nuuuu…de eso no me acuerdo….esteeeee….
-Bueno lo cierto es que esa campaña de desprestigio contra lo que esté cerca de Coutinho, los llevó a presentar este viernes pasado una denuncia judicial.
-¡Me enteré! Resulta que en la auditoría que mandó hacer Limita saltaron varios chanchullos hechos por sapito y la chechi… Je je ¡Me gustaría ver cómo van a salir de ésta! Je je je
-Nadie va a salir de ningún lado, mi amigo. Por la sencilla razón de que nadie va a entrar a ningún lado. La auditoría no arrojó ninguna ilegalidad, hasta ahora. La están estudiando hace 7 meses, y la han revisado de arriba abajo varias veces y aún no se encontró nada que pueda complicarle la vida ni a Coutinho, ni a Eguiluz. Eso de presentar una denuncia es parte de una estrategia a la cual ya nos tienen acostumbrados. ¿Ud. se olvida que Fabián Bochia reconoció públicamente que la intendencia hizo una denuncia penal sabiendo que no había ilegalidad, pero “servía para instalar el tema en la sociedad” para que no se olviden?
-Sí, me acuerdo, la presentó en Montevideo, en delitos complejos, por el tema de un secretario que sapito tenía en el congreso de intendentes…
-…Y que decían que había una asociación para delinquir.
-“…Satamente!!!”
-Bueno, esa denuncia fue desestimada porque nunca hubo ningún delito, ni mucho menos una asociación para delinquir… Pero me llama la atención que Lima se preste para eso, él debería poner freno y solo permitir una denuncia si hay base sólida, pruebas de un delito. Debería darse cuenta que están cayendo en el descrédito.
-¿Y qué me quiere decir con eso?
-Que no comparto para nada con el modus operandi. Me parece que esta nueva denuncia va por el mismo carril que las anteriores.
-Je je je… Vamo a ver, vamo´a ver…
-Ahora la gente ya los conoce, y no es boba, ya ni se hace eco de estas denuncias que hace la intendencia ¿No ha notado que este asunto casi no tuvo repercusiones? Ni siquiera en las redes sociales tuvo la repercusión que un tema de estos debería tener, tanta denuncia a cada rato sin procesamiento de nadie, llega un momento que se transforma en un tema más.
Bueno, vamos a cambiar de tema porque se nos está terminando el espacio y no hablamos nada de cómo quedó el puente de la costanera.
-¿Ud. se refiere al puente de alta creciente?
-Ese mismo. La verdad sea dicha: Quedó muy bonito.
-¿¡Muy bonito!? Quedó excelente, espectacular, sublime, de la planta, bigote pa´arriba…
- Ja ja ja Espere, espere… Comprendo que haya que destacar la obra, pero me resultan un tanto exagerados tantos calificativos.
-A Uds. los fachos les molesta que haya quedado tan lindo… ¡Confiéselo!
-No, se equivoca, al contrario, celebro que se haya mejorado un lugar tan emblemático de la ciudad, pero mi mayor alegría viene por el lado de que por fin se habilitó un pasaje tan importante de la ciudad. Casi un año con el puente deshabilitado, me parece que es mucho tiempo…
-… ¡Déjese de joder, a Ud. no le sirve nada! Yo no sé pa´que hablo con Usted… Seguro que si le hablo del golazo que fue la avenida del carnaval, va a tirar mala onda…
-No, no… solo le voy a decir que me llama poderosamente la atención que aquellos que tan vehementemente rechazaron el corsódromo en la zona portuaria, no digan una sola palabra del carnaval en la avenida Viera. Discrepo totalmente con el cambio de lugar del desfile.
-No se puede hablar con usté… ¡Me voy a la gran siete!

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy