Salto, Martes 22 de Agosto de 2017

Jorge Riani: dichos de Tabaré Vázquez en Europa no condicen con la realidad uruguaya

Rurales | 16 Feb. El presidente de la Federación Rural del Uruguay, Ing. Agr. Jorge Riani, se mostró disconforme con las apreciaciones del primer mandatario, Dr. Tabaré Vázquez, en su gira por Europa. Dicen que no condicen con la realidad del país.
"La gente lamentablemente recibe solo la información del gobierno y el Dr. Tabaré Vázquez está diciendo en Europa que Uruguay está bien, que es un país tranquilo, que no hay problemas sindicales, tampoco hay problemas económicos y todos sabemos que no es así", dijo el referente del sector agropecuario.
Riani recordó que en el mes de julio del año pasado la gremial presentó los datos del endeudamiento del sector. "Lo que nos preocupa de sobremanera".
El presidente de la Federación Rural dijo que el trabajo realizado marca que entre el año 2006 cuando el sector agropecuario tenía un endeudamiento del 28% de su producto bruto, llegó a 2015 con un 80% según los cálculos realizados que posteriormente fueron corroborados por el Banco República. "No solo lo confirmaba sino que decía que andaba cerca del 90% del producto bruto agropecuario".
El productor lamenta que luego de toda la información presentada el año pasado y la preocupación por la situación que se transfirió al sector político nacional y al gobierno, "aún no se ha hecho nada" al respecto.
Riani dijo que la Federación Rural continúa trabajando en conjunto con la Asociación Rural del Uruguay, la Cámara de Comercio y la Cámara Mercantil de Productos del País, sobre el tema. "Entendemos de que hay que trabajar entre todos, ponerle el hombro, porque la cosa está que arde" mencionó.
ADVERTENCIA
Para el presidente de la Federación Rural es importante "alertar a la población", porque la situación del sector no está siendo buena. "Si bien es cierto parece que no le va a afectar a la población", dijo que "no se puede matar la gallina de los huevos de oro porque nos vamos a quedar todos los uruguayos sin trabajo, que eso es lo más importante de todo".
Jorge Riani lamentó la señal planteada por el gobierno al no haber invitado a las gremiales agropecuarias a participar de esta gira por Europa. "Si vas a vender productos agropecuarios a Europa y vas a estar con gente de negocios, la no invitación a las gremiales no es una buena señal".
El productor reconoció que las finanzas de gremial no se encuentran en las mejores condiciones y esto podría haber llevado a que la Federación Rural no participará de la gira, "por qué en este caso hay que pagarse todos los pasajes como es lógico, pero eso es otro tema". Pero, "no haber invitado a las gremiales es no es una buena señal".
Riani también desmintió las expresiones vertidas desde el Instituto Uruguay XXI. "Se dijo que se había invitado a las gremiales a gira y lo desmiento categóricamente, no fuimos invitados la Federación Rural, ni la Asociación Rural de Uruguay".
Dressing
En la primera reunión del año de la gremial, se trabajó en dos temas que suma relevancia para el sector donde se destaca el trabajo que se viene desarrollando en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
La modificación del dressing de acuerdo a la nueva normativa, que comenzó a regir desde el pasado 2 de enero, fue evaluada como positiva por parte de la directiva de la Federación Rural. Riani dijo que este cambio repercute directamente en la economía de los productores.
"Realizamos la evaluación de cuanto el ingreso a nivel de productores y anda cerca de los cuarenta millones de dólares en el año", dijo.
Explicó que este cambio permite que quede "cinco kilos de carne por animal faenado", por lo que considera que al multiplicar 2.000.000 de cabezas al año por el precio del producto, "es mucha plata lo que el sector recuperó de la industria".
Jorge Riani reconoció el trabajo que desarrollaron los delegados de la Federación Rural en INAC, así como también el realizado por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Tabaré Aguerre. "El Ministro hizo un muy buen trabajo y hoy hay delegados de INAC en todas las plantas viendo si se están haciendo las cosas bien".
El presidente de la Federación Rural dijo que la gremial pretendía por un lado la comercialización en Tercera Balanza, o sea previo al dressing, "que es mucho más claro que una faena en cuarta balanza controlada". Por otro lado se planteó "la colocación de cámaras donde el productor vea su faena y eso no va andar, INAC no accedió por un problema de costos".
Al mismo tiempo, reomendó a los productores "ir a la faena, estar presentes y ver --porque está autorizado-- la faena de su ganado. Para nosotros, esto es muy importante".
La gremial realizará una evaluación durante el mes de marzo, o sea a 60 días de que entrará en vigencia el nuevo decreto. Pero, "ya sabemos subieron considerablemente los porcentajes de rendimiento, así que nos quedamos muy contentos de la actitud que puso el gremio de plantarse firme en este tema".

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy