Salto, Jueves 25 de Mayo de 2017

IME cerró a USD 11,12 por kilogramo, valor máximo de los últimos cuatro años

Rurales | 17 Feb. El Indicador de Mercados del Este (IME) en Australia continúa marcando la firmeza del mercado lanero a nivel internacional. Durante la última semana el indicador subió 16 centavos (1,4%) respecto al cierre del pasado jueves y se posiciona USD 11,12 por kilogramo base limpia, valor máximo alcanzando en los últimos cuatro años.
En el transcurso de la actual zafra, el indicador en la moneda estadounidense marca un incremento del 15,2% respecto al cierre de la zafra anterior.
En la moneda australiana, el indicador cerró la semana en A$ 14,40, con un incremento semanal del 0,2% respecto a la semana anterior. En el transcurso de la zafra el incremento es del 11%.
El indicador esta semana, además de la demanda, recibió el impulso del tipo de cambio que influyó positivamente en el resultado semanal.
Como ya lo hemos señalado, en el transcurso de esta zafra, las lanas finas han logrado muy buenos valores y un comportamiento diferente al de las lanas medias y gruesas. Pero, también dentro de las lanas finas existe un comportamiento dispar.
En el caso de las lanas finas, hay que tener en cuenta que las lanas de 19 micras hasta las 16,5 micras encuentran un incremento que va desde el 20% hasta el 40% por encima del cierre de la zafra 2015/16. En tanto las lanas de 22 a 19,5 micras, si bien registran aumentos respecto a la zafra pasada, lo hacen en menor medida, con lanas de 22 micras que llegan a situarse sin cambios.
Las lanas medias tienen un resultado negativo en la comparación entre el cierre de la zafra y la última semana, con valores que llegan a descender en este período hasta un 17%, como en el caso de las lanas de 30 micras.
La oferta semanal se ubicó en 44.938 fardos de los cuales el mercado adquirió el 92,4%. Según explicó la publicación electrónica Faxlana, el volumen comercializado en la actual zafra supera el millón de fardos, lo cual marca a las claras la necesidad de lana que tiene el mercado internacional.
Para la próxima semana la oferta está prevista en 47.000 fardos para los tres días de ventas, con operativa únicamente en Melbourne el día martes, en tanto que durante miércoles y jueves la operativa se extiende también a los centros de Sidney y Fremantle.
Uruguay
A pesar que se han concretado algunos negocios a nivel del litoral norte del país, no se ha dado a conocer las operativas ante una demanda que solicita reversa en los negocios, principalmente en las lanas finas.
Se debe tener en cuenta que queda muy poca lana, dentro de estas finuras en manos de los productores aquí en el norte del país, por lo que los valores que se alcanzan para cerrar algunos lotes superan las cotizaciones que se manejaron en plena zafra como precios máximos para ciertos micronajes.
En lanas medias se concretan negocios puntuales y de poco volumen, mayormente impulsados por un productor con necesidad de comercializar, más que por conformidad en el negocio, salvo el caso puntual de un negocio concretado aquí en Salto en esta semana por parte de la firma Megaagro.
La Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay dio a conocer negocios está semana de lanas Corriedale de 27 a 27,9 micras en USD 2,50 y de 29 a 29,9 micras en USD 2,30, en ambos casos sin acondicionar.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy