Salto, Domingo 26 de Marzo de 2017

14-3-17

Off the record | 14 Mar. Desde la Dirección Nacional de Energía (DNE) celebran el mes de la eficiencia energética estudiando un proyecto para ampliar a las casa particulares el programa de ahorro energético que ya está vigente en la industria y PYMES.
En Uruguay se aplica desde 2005 la Ley de Eficiencia Energética que cuenta con un marco de acción para ayudar a las empresas a reducir gastos en facturación eléctrica, así como bajar la emisión de gases contaminantes como valora agregado a la exportación.
Se valora aplicar este año las medidas aplicadas en el sector industrial a las viviendas, y para lograr un correcto análisis y una posterior implementación exitosa, el ente adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Minería, trabaja en el desarrollo de un software para medir y analizar el consumo energético de los edificios, tomando datos como el uso de electricidad para la calefacción o refrigeración, al mismo tiempo que posibilita instrumentos para la planificación de las mejoras y construcción eficiente de edificios.
La idea de DNE es probar el software en complejos habitacionales, para contar a mediano o largo plazo con un etiquetado de edificaciones.
Para un correcto etiquetado, el primer paso es definir las normas, y estas requieren información y estudios piloto, pues no es fácil adaptar las ya existentes en otros países que están sujetas a otras características y circunstancias.
El proceso es largo y representa un gran desafío a las políticas de vivienda. Todo esto, según la jerarca, se debe abordar con mucha seriedad en cuanto al estudio, paso a paso, sin que se dificulten las políticas actuales de construcción.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy