Salto, Sábado 24 de Junio de 2017

Diálogos 19-3-17

Politica | 19 Mar. -Buenassss… ¡Qué lo parió que ta fresquito! ¡Como bajó la temperatura!
-¿Buen día Sandro, como anda? Si, bajó bastante, parece que por la vía de los hechos ya llegó el otoño.
-Yo venía pensando: Se viene el invierno y otra vez voy a tener que venir los domingos, temprano, a chupar frío en estas charlas pudiendo quedarme en la camita con la Sandra.
-Ja ja ja… Pero no puede dejar de reconocerme que estas charlas son una buena manera de calentar el cuerpo. Por más frío que haga, Ud. siempre se va “calentito”.
-No sé si “el cuerpo”, pero lo que es la cabeza queda hirviendo. Je je je
-También… Eso le pasa a muchos.
-¡Y si! Ud. se pone muy facho, muy contrera, y la gente se calienta. ¡Un día de estos lo van a zumbar! Después no diga que no se lo advertí… Va a aparecer POR acá con un ojo en compota y yo me voy a reír. je je je
-¡No sea exagerado!
-Aunque me imagino que el que debe andar de cabeza caliente es el “sapito Cutiño”.
-¿Por qué lo dice?
-Y esta semana quedó re-pegado. ¿No vio que apareció una encuesta?
-Sí, la vi, pero la encuesta que apareció lo da ganado, no entiendo por qué debe estar de “cabeza caliente”. Yo imagino lo contrario, debe de estar bien contento.
-La verdad que me sorprende su poca visión… El “fachismo” y la alegría no lo dejan ver nada. En este caso el problema no son los números (que lo dan ganando), el asunto es quién lo dice. Je je je… Todo el mundo sabe que si esa encuestadora dice que alguien va ganando, ese alguien va perdiendo. Je je je
-Mmmmm…Vino ácido, hoy.
-Pero es que es así, mi amigo. ¿Ud. no me va a reconocer que últimamente no hemos tenido suerte con los encuestadores? Fundamentalmente acá en Salto. Hay dos o tres encuestadores que han hecho lo imposible pa´ que nos diéramos cuenta de que son chantas. Que inclinan la balanza pal lado que pesan más las monedas. ¡No les cree nadie! Y encima viene este otro de Artigas y nos quiere vender cualquier espejito. Todos sabemos que la mejor manera de saber si un candidato va perdiendo, es que MPC diga que va ganando... je je je je. La historia lo avala. Por eso le digo que sapito debe estar re-caliente, porque esta gente dijo que va ganando. Solo que el Sapito haya puesto más monedas en el plato de la derecha pa que la balanza se incline.
-Mmm… ¿No será que Ud. está desestimando la encuesta para no hablar del asunto? ¡Y yo que le había traído impresa la encuesta! Seguramente no quiere verla…
-… ¿¡Pa qué quiero ver ese bolazo!? Lo que me sorprende es que sapito se enganche a joder con estos tipos. No aprende más, continúa cometiendo errores.
-¡Qué tiene que ver Coutinho con el resultado de una trabajo científico!
-¡Pero déjese de joder! ¡Qué trabajo científico, ni ocho cuartos! Debería ser un trabajo científico, pero en este caso –y en otros también– esto es propaganda política que se compra. Lo sabemos todos los que andamos en esta vuelta. Ud. lo sabe, yo lo sé, y lo sabe todo el mundo. ¡No sea malo! Y más tratándose de este individuo. ¿Cómo es que se llama el tipo de la encuestadora ésta?...esteee… Bueno… No me acuerdo.
En conclusión; si esta encuesta dice que va ganando Coutinho, es porque en estos momento va ganando Limita… ¡Vamo arriba Limita! Y por lo visto el Carlito Albisus también puso algún peso… ¡Otro que quedó pegado! Va tercero bien cerquita del Sapito y Limita.
-Por lo visto hoy desayunó con un cóctel de vinagre y limón… ¡Qué acidez trajo, mi amigo!
- Me molesta muchísimo cuando subestiman tan groseramente la capacidad de la gente.
-Entonces me imagino lo molesto que debe estar con el Frente Amplio de Salto…
-… Esteeeee… ¿Poooor?
-Por la tremenda traición a los principios básicos de esa fuerza política. ¿O me va a decir que no se enteró que el FA rechaza la “junta de firmas” para pelear por la instalación del IMAE cardiológico en Salto? Lo que no es otra cosa que darle la espalda al reclamo popular, confirmando que ya no logran sostener el discursito.
-Sí, ya séeee. ¡No me haga calentar, no me haga calentar! Es una barbaridad lo que hicieron.Y encima la Sandra me revuelve la herida. Me dice que no solo le está dando la espalda al pueblo, que se pasan por donde no les da el sol todo el legado de Seregni y la esencia del propio Frente, que es la movilización Popular como herramienta principal de las conquistas que benefician a todos. Como frenteamplista: ¡¡¡Tengo una vergüenza!!!
-Y lo peor de todo es el motivo. Acá le traje la resolución para leérsela textual. Cuando intenta explicar por qué no se suma a la campaña de recolección de firmas, dicen: “…entendemos que dicha convocatoria no agrega a avanzar hacia la descentralización necesaria, la que el Frente Amplio promueve en su programa de gobierno, bregando por el cambio de modelo de atención, lo que implica el cumplimiento de metas de prestación y de promoción en salud.
Por tanto el Frente Amplio pondrá todos sus esfuerzos en el cumplimiento del proyecto de ley de Centros de Referencia, recientemente presentado por el MSP, como forma de descentralización de la medicina especializada”
-¡¡¡ ´Ta, ´ta, cállese, cállese… no siga que me da vergüenza.
-Hablando mal y pronto, el frente Amplio de Salto, manda a cag…, perdón, tira a la basura la lucha popular de los salteños ignorando la justicia del reclamo, para chuparle las medias a sus patrones políticos de Montevideo. Otra clara muestra de que para esta fuerza política los principios y las ideas son desechables con tal de defenderse unos a otros.
-¡Yo no sé pa´qué miércoles vine! Yo sabía que Ud. se iba a parar en los pedales con eso.
-No se ponga mal. Después de todo Ud. es uno de los que les rasca el lomo a este chancho.
-Es que uno se pone la camiseta, y sale a dar batalla, convencido… Pero estos nabos hacen que cualquiera se desinfle y abandone la militancia con vergüenza.
-Ud. disculpe, amigo. Pero cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta que esa es la actitud del Frente Amplio últimamente. Yo no sé cual es el grado de su espíritu crítico, pero no se da cuenta quien no quiere. Pero bueno, lo cierto es que ayer salió en Diario Cambio que en tres día se juntaron 50 mil firmas, lo que no hace más que reafirmar que los salteños estamos dispuesto a pelearla por el IMAE, que es una real necesidad y va enserio.
-¿Sabe lo que más me calienta?
-No… ¿Qué es?
-Que quedará en la historia que el Frente Amplio estuvo en contra del IMAE cardiológico.
-Y bueno, amigo…Va llegando la hora de hacerse cargo de lo que vota…y a quienes vota.
-¡¡¡Menos mal que Limita puso el gancho!!!
-Lima –que no es la primera vez que actúa despegado de la fuerza política- y algo me dice que no será la última. El Intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo –también del FA- , la diputada Mutti, y varios dirigentes frenteamplistas más. Pero en fin: Su fuerza política tiene otros “penales para atajar”. ¿Se enteró del lío que hay en Maldonado?
-¡Siiii, puro puterío! El Darío Pérez dijo que el chorro éste de Sanabria había colaborado con la campaña del Flaco de Los Santos… ¡Un disparate!
-¿Disparate? Me parece que no es tan disparate. Fijesé que el Frente Amplio propuso crear una comisión que investigue los fondos con los que se financió la campaña electoral del Partido Colorado en Maldonado… Y el Partido Colorado aceptó, pero propuso que la investigación se extendiera a todos los partidos, para que se sepa el origen de los dineros que financiaron todas las campañas…
-¿Y qué pasó?
-El frente Amplio declinó formar la investigadora, es bien sospechoso… ¿No le parece? Encima aparece el diputado de la Liga Federal Frenteamplista, Darío Pérez… Mire, lea la columna de la página de al lado, Lo Que se Comenta y se va a enterar de los detalles… y mire la foto. Ja ja ja
-Ja ja ja ja ja ja….
-¿Qué es lo que le parece tan gracioso?
-¿Ud. se imagina si acá en Salto se investiga eso? Ja ja ja ja ja
-Mmmmm… La verdad que no me había puesto a pensar… ¿Quién, o quiénes, habrán financiado la campaña de Lima?
-Otra vez le brotó el facho… ¿Por qué solo Limita? ¿Y la del Sapito Cuitiño?
-Buenooo… Sí…. Esteeee… ¿Y la de los Blancos? Pero olvídese, no creo que exista alguien con las agallas como para plantear, y bancarse algo así.
-¿Y la famosa transparencia?
-Como todo en esta vida, todo tiene un límite.
-Hablando de límites: ¡Tengo un chisme!
-No, no me venga con chismes. Ésta es una sección seria, deje los chismes para el boliche… Si se trata de que a Regueira y a Pertuzatti no le dieron nada en el Partido Nacional, y quieren volver al Partido Colorado, también tengo ese dato…
-… No, no es ese tampoco.
-Si me quiere contar que el viernes en la avenida Manuel Oribe hubo un accidente de tránsito y uno de los involucrados, el que manejaba una camioneta le dio 1.8 la espirometría, cuando la tolerancia es cero, y se trata de un edil amigo suyo, al cual Ud. siempre menciona como “el Pertu”, también lo tengo.
-Paaaa….menos mal que no le gustaban los chismes. Je je je je. Yo me refiero al puterío que se armó con la muchachita, la hija del ruso, en la Intendencia…
-Bueno, de eso no sé nada.
-Le cuento: Resulta que esta muchacha, fue convocada por el intendente Lima para ocupar un cargo de confianza en la secretaría de género de la Intendencia. Le aclaro que nadie sabe pa qué la llamó, ya que solo ha servido pa´ armar quilombos y líos, pero bueno…
-¡Eso lo dice Ud. Corre por su cuenta.
-Lo cierto es que como digna astilla “de tal palo”, la muchacha hace ya tiempo viene queriendo serrucharle el piso a la Nelly, que es la directora de la secretaría…
-…No me sorprende.
-Ahora en verano, la Nelly se fue de vacaciones y a la muchachita en cuestión le brillaron los ojitos. Parece que dijo: “Esta es mi oportunidad”, je je je… Se fue a Casa Rodríguez, afiló el serrucho, juntó una barra, y se fue a hablar con Limita pa “ponerlo al tanto de todas las cagadas que se estaba mandando la Nelly”...je je je
-Odio los chismes, pero bueno… ¿Y qué pasó?
-…Limita se comprometió a tomar medidas.
-¿Y…?
-Y cuando llegó la Nelly de las vacaciones, el intendente cortó el estofado…
-¡¿Qué hizo Lima?! ¡Dele, cuente de una vez!
-… ¡La trasladó a la complicadora pa´ jurídica! Ja ja ja ja ja … Ahora anda boyando como sor…
-Nooooo. Pare, deje de decir guarangadas.
-…Bueno, no se enoje… ahora le dicen “vaca arriba de un árbol…”
-¿Por qué le dicen así?
-Porque nadie sabe cómo llegó hasta ahí… ja ja ja
-Qué ambiente más berreta… Ni siquiera eso cuidan… Siento lástima por Lima, pero en definitiva fue él que la puso ahí. Es triste, muy triste…

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy