Salto, Miércoles 16 de Agosto de 2017

Juan Paperan, Central Lanera Uruguaya

Productores presentarán experiencias de la recorrida por Australia y Nueva Zelanda

Rurales | 19 Mar. Mañana lunes 20, a las 18:30 horas, en el salón de Calsal se realizará la presentación de un grupo de productores que viajaron a Oceanía, Australia y Nueva Zelanda. Fue en octubre y noviembre del año pasado. Participaron productores salteños y los jóvenes ganadores de las Ovínpiadas 2016, Matías Orihuela y Germán Mattos junto a su tutor, Gerardo Sierra.
"En la gira visitaron establecimiento de productores específicamente ovejeros. Se puede decir que fue una visita de productor a productor", dijo Juan Paperan, representante de Central Lanera en Salto. El objetivo de la gira fue "absorber toda la experiencia y forma de trabajo que tienen los productores de Oceanía, así como también ver los animales, las pasturas y el medioambiente donde desarrollan la producción".
"Participaron del viaje productores de todas las franjas etarias, desde productor jóvenes a más de 70 de años", dijo Paperan. En una evaluación previa, han señalado que "el viaje ha sido un antes y un después para la producción en sus predios".
Juan Paperan recordó que se visitaron además de los predios de los productores, empresas frigoríficas y también centros de remate de lana. Por lo cual la presentación tendrá no solamente información que se pudo recabar en la recorrida, sino también anécdotas y experiencias de los propios participantes el viaje sobre las tecnologías que se pudieron observar en este recorrido.
Durante la visita realizada por la gira a Australia, CAMBIO dialogó en ese momento con Gerardo Sierra, tutor de la dupla ganadora de las Ovínpiadas. El productor señaló que se pudo observar en los establecimientos que se recorrieron una apuesta a la carne ovina por parte de los australianos.
Principalmente, remarcó el trabajo que realizan losproductores australianos en el manejo de las pasturas. Recordamos que también marcó al visita a un frigorífico que trabajaba con una capacidad de 4.000 ovinos por día, cuando en Uruguay las plantas de mayor actividad en estos momentos faena menos de ese volumen en la semana.
En aquel momento, otro de los puntos destacado por Sierra fue la exigencia que se observó en cuanto al largo de mecha en el centro de ventas de lanas que se visitó y donde ya se observaba un mercado muy positivo para la fibra.
La invitación es para todos los productores interesados tanto escuchar la experiencia de quienes realizaron el viaje, así como también para aquellos que estén interesados en realizar uno similar este año, donde ya se está trabajando por parte de Central Lanera Uruguaya en la organización del mismo.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy