Salto, Miércoles 28 de Junio de 2017

Ganadería exige que empresas de agroquímicos cumplan con la geolocalización de productos fitosanitarios

Rurales | 20 Mar. El Ministerio de Ganadería resolvió que desde el 1° de setiembre es obligación que todas las empresas y productores aplicadores de productos fitosanitarios incluyan en sus equipos un instrumento de geolocalización.
MONITOREO
”Se trata de un dispositivo de monitoreo que, en tiempo real, indica dónde está el equipo y en qué momento está aplicando”, anunció el ministro Tabaré Aguerre en Canelones.
“En el futuro, los aspectos vinculados con el valor agregado ambiental, cuidado de suelos, agua y naturaleza tienen que ver con la política de georreferenciación y monitoreo satelital de las máquinas que aplican agroquímicos. La solución no es no usar agroquímicos, es usarlos bien y demostrar que controlamos”, aseveró tras las audiencias de este domingo 19 con representantes de la sociedad civil de Canelones en la Junta Departamental.
Insistió en que las medidas de sanidad, inocuidad, trazabilidad, control de procesos, políticas de suelos, preservación ambiental y uso de agroquímicos posicionan a Uruguay como un país que se diferencia a nivel internacional con políticas públicas de control que permiten garantizar calidad e inocuidad.
Los dispositivos, que fueron homologados por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y cumplen con los requisitos técnicos necesarios, deberán ser instalados por empresas proveedoras autorizadas por la Dirección General de Servicios Agrícolas de la cartera.
ADULTERACIÓN DE ALIMENTOS EN BRASIL
Otro tema sobre el que Aguerre reflexionó fue el evento de adulteración de alimentos en Brasil por parte de una organización criminal que involucraba a los mayores productores de carne. Indicó que no debe generar consecuencia para Uruguay y que no se deben tomar medidas.
La respecto, remarcó las diferencias: “En el país vecino fallaron los controles y hay un problema de corrupción muy grande. En Uruguay nos diferenciamos por la implementación de normas claras y mecanismos de control y fiscalización seguros”, afirmó.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy