Salto, Viernes 24 de Noviembre de 2017

Entre Ríos: proyecto para provincializar Salto Grande

Locales | 20 Mar. El senador por Concordia, Ángel Giano, trabaja en un proyecto de ley buscando que la represa de Salto Grande pase a dominio y administración de Entre Ríos. La iniciativa se basa en el principio de «soberanía energética».
Según argumentó el legislador, dicho principio se enmarca en las disposiciones de la Constitución Nacional -prevista en el artículo 124º- y de la Constitución de Entre Ríos, en su artículo 85º. Allí, se establece el dominio originario de las provincias en relación a los recursos naturales existentes en su territorio: en este caso el río Uruguay.
El proyecto de ley se nutre del debate parlamentario que posibilitó en el año 1998, sancionar la Ley 24.954, que ratifica un acuerdo entre las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Además, ordena distribuir los excedentes de la explotación del complejo hidroeléctrico de Salto Grande, para paliar los efectos negativos de la represa y reparar los daños que emergen de la construcción del complejo, mediante la ejecución de obras complementarias y todas aquellas necesarias para mitigar los efectos negativos de la explotación del complejo, reconociendo los daños que son y serán permanentes.
APOYO DE CAFESG
El Directorio de CAFESG manifestó su apoyo al proyecto de provincializar Salto Grande. El apoyo se dio en el marco de la visita que realizara el viernes el senador provincial Ángel Giano a la sede de la Comisión Administradora para el Fondo especial de Salto Grande (CAFESG), por invitación de su presidente Alejandro Casañas.
Por más de dos horas pudo explicar y desarrollar el proyecto de ley para provincializar la represa de Salto Grande, así como también responder a todas las consultas y dudas que los miembros del Directorio le hicieron sobre el tema.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy