Salto, Viernes 17 de Noviembre de 2017

Reclaman construcción de nuevo edificio

UTU: 400 estudiantes quedaron sin cupos en Salto

Locales | 21 Mar. Como viene sucediendo año tras año en todo el país, muchos interesados en estudiar en las Escuelas Técnicas de UTU no podrán hacerlo por falta cupos. En ese sentido, el edil Prof. Hugo Previale, del Partido Nacional, expuso ante la Junta Departamental que en Salto unos 400 inscriptos no podrán estudiar por falta de cupos. R
resaltó la excelencia que tienen los cursos Técnicos de UTU, entre los cuales mencionó los Bachilleratos Tecnológicos, de los cuales los alumnos egresan preparados tanto para continuar estudios terciarios como para afrontar el campo laboral.
Para el docente ser egresado de UTU es uno de los principales requisitos en los llamados para cubrir vacantes laborales, tanto en el ámbito público como privado.
CRECIENTE DESIGUALDAD
Previale dijo que con la orden de anotar en lista de espera a todos los interesados en cursar las diferentes opciones que ofrecen las Escuelas Técnicas de UTU, dada por el Consejo de Educación Técnico Profesional, supuso que por fin se terminarían los problemas de la falta de cupos. Pero, lamentablemente la cantidad de grupos creados no fue suficiente para satisfacer la demanda.
En ese sentido, agregó que en Salto en los cursos destinados a Capacitación Profesional quedaron aproximadamente 400 inscriptos sin la posibilidad de estudiar. Tampoco lo podrán hacer muchos de los que se inscribieron en el Plan Rumbo (el cual permite a jóvenes y adultos con primaria completa cursar Ciclo Básico en un año) y un número importante de interesados no podrán cursar los Bachilleratos Tecnológicos.
Ante esta situación considera que se viene generando una “situación creciente de desigualdad” entre quienes tienen la posibilidad de formarse en estos cursos y los que quedan fuera del sistema por falta cupos.
Por esta razón solicita a las autoridades Nacionales de la Educación, principalmente al Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), solucionar este problema creando más grupos y nuevos centros de estudios, ya que una de las excusas para no crear nuevos grupos es la falta de capacidad locativa.
PROMESAS INCUMPLIDAS
Para Previale la educación “no tiene que ser considerada un gasto”, por el contrario es una inversión que el Estado debe hacer con el objetivo de brindarles a los ciudadanos las mayores posibilidades de superación. En ese marco, se pregunta;
¿en qué quedó el anuncio de crear un nuevo Centro Educativo dependiente del Consejo de Educación Técnico Profesional en Salto?.
Dijo que cuando tomó conocimiento de la existencia de ese proyecto, a través de una exposición realizada en la Junta Departamental, resaltó la importancia de contar con un nuevo Centro Educativo dependiente de UTU y propuso que se lo declarará de Interés Departamental, planteo que contó con el apoyo de la Comisión de Cultura y de todas las fuerzas políticas representadas en el Legislativo Departamental.
Sin embargo, pasaron casi dos años de aquel anuncio sin que las autoridades de la Educación volvieran a tocar el tema.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy