Salto, Viernes 24 de Noviembre de 2017

Salto Grande

Realizan monitoreo, vigilancia y control ambiental en el embalse

Locales | 28 Mar. Desde el Laboratorio de Salto Grande se dispone de un Programa de Monitoreo y Diagnóstico de la del agua en la zona de incidencia al embalse, junto a la búsqueda de proyectos que puedan de alguna manera dinamizar la calidad del agua.
En forma permanente se trabaja en muestras que se obtienen en la zona que luego de pasar por todo el control físico-químico de laboratorio, pasa a la parte de observación de microscopio, donde se descartan toxinas, se cuantifican celulas y se garantiza la calidad que tiene el agua, ya sea para uso recreativo o potabilización de OSE.
Esta tarea asegura con antelación el problema que puede estar teniendo el río Uruguay en toda su extención, pero sobre todo en lo que respecta a la concentración de cianobacterias que se ha tranformado en un problema para esta zona del país.
GARANTIZAR CALIDAD
El principal objetivo del Laboratorio de Salto Grande es el saniatrio, sobre todo en los meses de verano por uso recreativo de las playas.
A las muestras que llegan se les trata de encontar organismos potenciales dañinos para la salud y cuantificarlos. En primer lugar identificasndo si tiene o no tiene toxinas, ya que debido al comportamiento del clima, se pueden mostrar neurotoxicidad en el agua.
Por otro lado se trata de identificar a las Cianobacterias (algas tóxicas), saber cuantos se tiene en un volúmen mínimo de la muestra para deterninar si se está dentro de los valores aceptales de la calidad de agua, si está en un valor que requiere un nivel de vigilancia diaria o se puede ir sobrellevando la situación y las playas no corren riesgos para la salud humana y la fauna itícola.
Quienes se desempeñan en el Laboratorio de Salto Grande, no solo analizan las muestras que llegan, sino que conocen la problemática del lugar, captando olores, descargas de agroquímicos, mal uso del suelo, clima y reacciones físico-químicas que experimenta el río Uruguay y que puede alterar la fauna y sobre todo la calidad del agua.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy