Salto, Martes 22 de Agosto de 2017

Cartas a 2/4/17

Cartas | 02 Abr. LA AACJPU FUSTIGÓ AL DIRECTORIO DE LA CAJA DE JUBILACIONES
Y PENSIONES DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS
El martes 21 del corriente sesionó en Montevideo en forma extraordinaria la Asamblea de la Asociación de Afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios. La misma fue solicitada estatutariamente a su Comisión Directiva, en nota firmada por un grupo numeroso de socios que en su mayoría responden al Movimiento “Avanzar en el Cambio”. El Orden del Día establecido por los convocantes era: 1)Valor e importancia de las resoluciones de las Asambleas. 2) Análisis de la situación del Conflicto con la CJPPU. 3) Fondo de solidaridad. El primer punto tuvo un tratamiento lamentable que demostró la impericia de la Mesa para dirigir el debate y que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”. El tercer punto dado lo avanzado de la hora que terminó el tratamiento del segundo y la importancia que tiene, quedó para tratarse en otra Asamblea.
El segundo punto que era el más esperado, giró sobre el informe de los juicios en trámite dándose lectura a los informes de Dr. Olmos y del Dr. Durán Martínez, defensores de los dos grupos grandes de reclamantes contra las resoluciones del 22 de junio pasado que rebajaron las prestaciones, detonando el conflicto entre la Caja y sus afiliados liderado por la AACJPU. Luego se le dio la palabra al Director de la Caja representantes de los pasivos, Dr. Hugo de los Campos, quien una vez más dio una excelente información demostrativa de la mala gestión de la mayoría de ese Directorio que integra en absoluta minoría: él solo contra los dos Directores del Poder Ejecutivo y los cuatro que dicen representar a los ACTIVOS (¿?).
El dato más demostrativo de esa pésima gestión fue el de los 700 millones de dólares que le deben los “deudores del grupo duro” que la mayoría del Directorio declaró “incobrables” porque decía que estaban muertos o fuera del país. Deudas que insólitamente no figuran como “activos” en los balances de la Caja. Bastó con que tal como decía el Dr. de los Campos, se diera participación al Clearing, para que sucediera “la resurrección de los muertos”. Fueron ubicados 289 de esos “desaparecidos”. La investigación seguirá, pero luego de que se establezca un plan de acción, cosa de la que el Directorio carece. La idea propuesta por el Dr. de los Campos fue que a los que han sido ubicados, se pida mejora de embargo en cuentas bancarias y bienes muebles en secuencia de 25 casos por día. Otro dato crítico de la mala gestión es el asunto de las “declaraciones de no ejercicio”.
En números redondos hay unos 117.000 profesionales activos, de esos aportan 57.000 y 60.000 declaran no ejercer su profesión y no aportan. Para verificar si las declaraciones son verdaderas la Caja tiene solo siete inspectores. Conclusión: por mala gestión la Caja pierde recaudación, no se controla la evasión, y además fomenta la competencia desleal entre los activos. Con su exposición, el Dr. de los Campos demostró que en soledad, ha cumplido durante cuatro años, una acción sacrificada en defensa de la Caja para beneficio de pasivos y activos. Ha cumplido así su función y la de los representantes de los propios activos, que insólitamente son traicionados en sus intereses por sus representantes. Como era esperable surgió el tema de la posibilidad de cambiar a este Directorio mediante las elecciones que están fijadas para el 14 de junio. A principios de mayo vence el plazo para presentar las listas de candidatos. La Asamblea expresó su apoyo fervoroso a la reelección del Dr. Hugo de los Campos como representante de los pasivos.
El gobierno (que anda buscando dos mil millones de dólares para pagar este año “servicios de deuda”), nombrará sus dos representantes. El problema son los ACTIVOS a los que todos debemos informarles de la crisis. Hoy las aguas se dividen entre los que queremos una Caja moderna, competitiva, que encare con probidad y prudencia una gestión posible que aumente sus ingresos genuinos, que beneficie a los jóvenes y respete el derecho de los pasivos. Por lo tanto, contra las resoluciones del 22 de junio de 2016. Y del otro lado están este Directorio y los grupos gremiales de activos que le dan apoyo a su pésima gestión llevando a la Caja a dar números en rojo, provocando que “venga a salvarla el Estado”… ¡y se nos quede con todo! Los activos tienen que votar por quienes vayan al Directorio a defender el dinero que están aportando, el que aportaron durante 30, 40 ó más años los hoy jubilados y el que aportaron todos los que nos precedieron en el ejercicio de sus profesiones, forjando esta Caja, que desde 1954 hasta hoy es económicamente sólida.
No sirven los que le hagan los mandados al gobierno de turno, porque para eso cualquiera sea el Poder Ejecutivo, tiene por Ley dos delegados en el Directorio. Hace falta gente honesta, con vocación de servicio, nociones de administración y comprometida con la Caja. El punto de inflexión ascendente depende del voto del 14 de junio próximo. Que quede claro: el futuro de la Caja de los universitarios, depende del voto de los universitarios.
Ing.Ramón Appratto Lorenzo.
* * * * *
DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA AACJPU (21/03/2017)
“ANALISIS DEL COFLICTO CON LA CAJA”
En relación con la situación de la CJPPU, la Asamblea de la Asociación de Afiliados a la referida Caja, EXPRESA:
1) Repudiar y Rechazar y Expresar, su más firme cuestionamiento a la forma de gestión con que la mayoría del Directorio de la Caja de Profesionales ha llevado adelante la administración de nuestra Caja, recortando prestaciones en perjuicio de los pasivos como única medida de intento de mejora de la gestión, dilapidando recursos, omitiendo controles y, en general, rigiendo los destinos de la Caja en total contradicción con sus cometidos y objetivos. Como corolario negándose realizar la auditoría externa solicitada por el Delegado de los Jubilados.
2) Declarar su profunda satisfacción por la actuación del Sr. Representante de los Jubilados en el mencionado Directorio, Dr. Hugo de los Campos, el cual, en consonancia con la Comisión Directiva de la Institución y aún en la difícil soledad de la minoría, ha defendido los legítimos derechos de todos los afiliados a la Caja Profesional, ha impulsado medidas de saneamiento de sus ingresos, de defensa de su patrimonio y, en general, de protección de nuestro organismo de seguridad social.
3) Tener en cuenta los criterios expuestos al momento que, según lo dispuesto por el literal (m) del artículo 24 de los Estatutos Sociales de nuestra Asociación, se deban elegir los nuevos candidatos a delegados, titular y suplentes, al Directorio de la CJPPU.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy