Salto, Jueves 25 de Mayo de 2017

LO QUE SE COMENTA

Politica | 02 Abr. Hoy fue en un día muy frustrante para mí

Tenía unas horas para hacer cosas atrasadas, luego de una semana trabajando afuera.
Antes de salir de casa, le pedí a mi señora para hacer una lista de unas cuantas cosas. Mandados para hacer y cosas para comprar, porque estamos realmente desabastecidos.
Necesitábamos: Pastas frescas, harina, agua mineral, leche larga vida, reponer unas botellitas de vino para el asado del domingo, revelar unas fotos viejas para después digitalizarlas, comprar una resma de papel para nuestra impresora, mandar unas cartas y una encomienda a un amigo del interior, buscar unos repuestos para nuestro autito chino, y comprar unos clavos y tornillos para ajustar una estantería en el galponcito de casa.
Antes que nada, nos fuimos a FOTO MARTIN, para revelar unas fotos de nietos y familiares de hace unos años. Nos enteramos que cerró por no poder sostener el alto presupuesto de funcionamiento. Pasamos por LA SPEZIA para las pastas frescas,  y encontramos el local cerrado definitivamente, nos dijeron unos comerciantes de la zona, que las ventas les bajaron, no pudieron soportar los altos costos de funcionamiento y de impuestos y la tercera generación de la empresa tuvo que clausurar las actividades.  De ahí nos fuimos al supermercado y no encontramos harina del MOLINO DOLORES, que era la que comprábamos habitualmente. Nos dijeron que no la fabrican más, porque la empresa dio quiebra.
La leche larga vida que siempre compramos (PARMALAT o ECOLAT)  tampoco estaba en las góndolas de los lácteos. Ambas empresas cerraron y se fueron del país.
A veces, cuando tengo algún pesito me doy el gusto de tomar un  vinito con las pastas o la carne del domingo. Mi preferido era CALVINOR, una cooperativa ejemplar, formada por pequeños productores del Norte, que- me cuentan- dejó de funcionar debido a los altos costos productivos.
De ahí nos fuimos a la papelería de siempre ya que para nuestra impresora, que es muy viejita, adquiríamos papel de FANAPEL, ya que era con el que más tinta ahorrábamos y bueno….Fanapel….bajó la cortina.
Habíamos gastado las últimas hojas para enviar unas cartas a unos amigos que no usan Internet. Uno de ellos trabajaba en CEREOIL, pero esta empresa dio quiebra y está desocupado.
Queríamos mandarle unos alimentos para darle una mano y ahora no sé por qué vía enviarle un paquetito, porque TIEMPOST, también cerró, debido a sus altos costos de funcionamiento y a los excesivos aumentos reclamados por el sindicato que agrupaba a sus empleados.
Tenemos un autito chino, LIFAN, armado en Uruguay, en la planta que estaba ubicada en San José - Ruta 1, pero me acabo de enterar que la presión ejercida por el sindicato, que hasta quería cobrar un “tercer aguinaldo” anual, indujo a los chinos a cerrar y llevarse la armadora para Paraguay, donde dicen que los impuestos son más bajos, las condiciones empresariales otras, los costos productivos incentivan al empresario y las relaciones laborales, son llevadas adelante con cordialidad y respeto.
A todo esto, nos acordamos que necesitábamos unas hojas de papel de lija, clavos y pegamento para unos estantes de nuestro galponcito y nos fuimos a “Mr. BRICOLAGE” en el Shopping. Allí nos encontramos con un cartel de LIQUIDACION POR CIERRE DEFINITIVO y aprovechamos para comprar a menos del costo un destornillador eléctrico que nos era muy necesario.
Al salir al estacionamiento,  el LIFAN no nos arrancó, ya que no encontramos el repuesto que necesitábamos y tuvimos que cerrarlo y dejar para mañana, porque estamos atrasados en la cuota del Automóvil Club, por estar unos días fuera de casa y se nos pasó. (Esperemos que no lo roben o nos rompan un vidrio para llevarse la radio).
Como habíamos encontrado muy pocas cosas y nuestra carga era mínima, decidimos tomarnos el 22 de RAINCOOP que nos queda bárbaro… Nos deja en la esquina de casa.
Luego de esperar un buen rato preguntamos si esa Parada era del 22 y nos enteramos que RAINCOOP, se fundió y no existe más.
¡Estoy frustrado!
¿Este es el Uruguay Productivo, el País de Primera, el país en el que hay que festejar? ¿En el que nos prometieron educación, educación, educación?
¿Trabajo digno y mil cosas más?  
¿Qué sistema de país nos vendieron? 
¡Estoy frustrado, porque yo los voté!
--------------------------------------------------------------------
Texto que circula por las redes sociales.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy