Salto, Jueves 25 de Mayo de 2017

16/04/17

Cartas | 16 Abr. ¿EL IMAE?
Cuando comenzó la recolección de firmas, dije que no firmaría porque entendía que el problema a resolver no era el IMAE, sino la descentralización. Dentro de este tema está el IMAE y muchos otros más, que no podemos ni debemos dejar de lado. El destino de nuestra región litoral norte, está en juego y es lo que nos debe de convocar.
No podemos olvidar que la OPP ha dicho que en la proyección País para el 2030, solo el SUR mejoraría su ingreso per capita y que nuestra región se mantendría como hasta ahora. Esa es la idea de país que manejan los partidos políticos de Montevideo, que lo son todos. Es decir que estamos solos y todo dependerá solo de nosotros mismo.
Dentro de esta política, podemos señalar que:
1.- Existe un consenso que dice que las elecciones se definen en Canelones y Montevideo, no importa quién gane acá, no intervenimos en la definición, por lo que invertir acá no es negocio. Si es negocio vaciarnos, como lo han hecho con la represa donde todo lo recaudado va a UTE, donde nunca se nos han pagado los costos que la construcción de la represa, nos ha provocado, en recaudación, en trabajo, en calidad ambiental de las costas, etc. Donde las rutas son todas de segunda y muy diferentes a las del Sur y su construcción son de responsabilidad técnica compartida entre la empresa y el MTOP, es decir que no existe responsabilidad decenal, no hay reclamo.
2.- En oportunidad del comienzo del plan nacional de Salud, la Dra. Mónica Xavier, vino a dar una charla sobre el particular. Allí le manifesté que la idea de que todos pagáramos igual 3-4% de los ingresos NO era justo. Que había que relacionar el monto a la distancia a Montevideo, ya que allí estaban todos los servicios y que lo mismo había que aplicar a todas las capitales departamentales, pues se manifestaba el mismo fenómeno de desigualdad territorial.
Me manifestó que pensaban ir descentralizando en el futuro, a lo que repliqué que entonces, se tenía que diferir el cobro unificado hasta que ello ocurriera.
3.-Lo mismo ocurre con el IRPF y el AISS, el centralismo nos ve a todos iguales. Es a nosotros a los que nos cobran un impuesto por enviar a nuestros hijos a estudiar en la capital, hasta un 20%, hoy un 24% más caro nos cuesta. A sus ojos esa inversión NO es deducible para fijar el monto ficto del impuesto.
4.- He dicho “los partidos Montevideanos,” lamentablemente es verdad. Todos los que actúan en política en el interior, tienen sus ojos y orejas fijas en Montevideo. Desde donde se les instruye,de cómo deben de actuar, con quienes se deben de aliar, para satisfacer los intereses de ellos, nunca los nuestros. Así han destruido unidades necesarias, imprescindibles en nuestras pequeñas localidades. Todo para fortalecer poderes efímeros al que nunca van a renunciar.
5.-El Dr. Trochanski ha dicho que se ha beneficiado a corporaciones locales: ¿y las de Montevideo que son? ¿Las monjas carmelitas? ¿Acaso la salud pública puede funcionar sin las empresas privadas? Pero el Dr. ha abierto otra puerta, es necesario transparentar los costos reales , los precios y los sueldos del sistema financiado por el Fondo Nacional de Recursos.
SE ha dicho que el IMAE de Salto podría desfinanciar a los de Montevideo, pero hemos demostrado que hoy quienes subsidian el sistema capitalino somos los del interior, además es necesario saber porque muchos cardiólogos del Interior envían a sus pacientes a un determinado sanatorio en Montevideo y no al Americano que integra FEMI, o ¿hay negocio asociado? ¿Qué % se atiende en el Americano y cuantos no, de pacientes del interior?
El peso poblacional.- Concuerdo que determinados servicios requieren de una cantidad de población determinada o serán ineficientes económicamente, lo que no concuerdo es que se utilice a los del interior para enriquecer a servicios de Montevideo. Tacuarembó con alto nivel académico, tiene una población de 25.000 personas, con Rivera y Artigas rondan más o menos
80-90.000 personas. Salto, Paysandú Río Negro, Bella Unión rondan 260.000 personas.
Concordia y alrededores 240.000 personas.- Montevideo 1.600,000 es decir que son 6 IMAES
Cada uno 260.000 personas- Pregunto ¿Cuál es la diferencia entre Salto y un IMAE de Montvideo?
Vuelvo al comienzo. Es imperioso que el cambio en la política, tan decaída en nuestro País, de pasos concretos, visibles para todo en País, con acciones concretas hacia un país territorialmente más justo, la descentralización que es la manifestación territorial de la división del poder, exige la REGIONALIZACION de una vez por todas. Que ponga de manifiesto que quienes vivimos a mas de 300 Kms. de Montevideo somos iguales, ni más ni menos. Que el futuro al año 2030 puede ser bueno para todos los orientales, que nos merecemos gozar de nuestros recursos naturales, en algún porcentaje, que han beneficiado a todo el País.
Siendo el IMAE un servicio de alta tecnología, tenemos que pensar en grande, en nuestra región Litoral, no podemos separar el ESTE del OESTE del Río Uruguay, habremos de trabajar en conjunto, sin duplicar servicios, complementándonos, y allí estamos con 500.000 personas, (Entre Ríos 3.500.00) y nuestra capacidad de desarrollo puede ser ilimitado.
Y Sí, tenemos para construir un futuro.
arqgomezgutierrez@gmail.com

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy