Salto, Jueves 25 de Mayo de 2017

/16/04/17

Off the record | 16 Abr. Mario Cayota, designado por el presidente Tabaré Vázquez para ingresar a los archivos vaticanos en búsqueda de información relativa a Uruguay desde 1968 a 1985, dijo que ya surgieron datos de la investigación que realiza Argentina, relativa a ciudadanos uruguayos.
Cayota dijo que esa información relativa a Argentina será cruzada con los datos correspondientes a Uruguay. El exembajador precisó que esta es la segunda vez que se podrá acceder a los archivos vaticanos desde 1939.
Sobre los desaparecidos es poco lo que podrá encontrarse, dijo Cayota. “No creo que haya ninguna revelación de tipo espectacular”, sostuvo. El enviado emprenderá el miércoles una visita a la santa sede para comenzar a desclasificar los documentos.
Aclaró que se investigará desde 1968, aunque ello no supone enjuiciar la institucionalidad de los organismos nacionales de la época. “Siempre fui muy crítico de la violencia armada”, dijo quien fuera presidente del Partido Demócrata Cristiano y agregó que se va a investigar todas las transgresiones a los derechos humanos que ocurrieron en el país durante ese período.
Es la segunda vez que se podrá acceder a los archivos vaticanos desde 1939, agregó. “Solo se abrieron para el pontificado de Pío XII”, precisó. Cayota, que además integra el grupo de trabajo por verdad y justicia que creó el presidente Vázquez, dijo que se está trabajando “sin ningún tipo de cortapisa”.
Cerca de 500.000 personas fueron clasificadas por los servicios de inteligencia durante la dictadura, casi la mitad de la población. “Casi un tercio de la población si descartamos a los niños y a los adultos mayores”.
Hay información sobre Uruguay en los archivos que revisó Argentina, dijo Cayota, aunque aclaró que aún no hay fecha para cruzar la información con nuestro país.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy