Salto, Viernes 17 de Noviembre de 2017

Firmas serán entregadas al Presidente Tabaré Vázquez

MSP firmó resolución por un año del IMAE en Salto

Locales | 19 Abr. Por Daniel Spinelli.
Jornada de alegría y celebración para quienes integran la Comisión Pro IMAE Cardiológico para el Litoral Oeste del país y que comenzara con sus actividades el pasado 15 de marzo, con la puesta en marcha de la Campaña Regional de Firmas.
La habilitación firmada por el MSP, de extender el IMAE del Sanatorio Americano en la Sala de Angiografía del Centro Médico de Salto, fue de gran recibimiento por parte de quienes lideran la comisión local.
En la tarde de ayer aún se estaban recogiendo carpetas de firmas en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto (Amorin 55), firmas que ya superan las 40 mil y que se entregarán personalmente al Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.
OBSERVACIONES
El presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC), Juan José Díaz, dijo a CAMBIO que en la tarde de ayer recibió la noticia de forma oficial, conjuntamente con la resolución del Ministerio de Salud Pública, autorizando la extensión del IMAE Cardiológico del Sanatorio Americano hacia Salto y para asistir a la región.
El comunicador destacó que la habilitación es por un año, ya que hay algunas observaciones que se hicieron que a medida que se vayan presentando se hará la resolución en forma permanente.
En cuanto a las observaciones, Díaz dijo que “no están muy claras” cuales son. No se sabe si son las mismas que el ministro Jorge Basso le planteó a los médicos que estuvieron reunidos con él el martes anterior y ante la premura de la autorización se concedió igual la habilitación.
De todas maneras, dijo que ya hay un compromiso de no subir los aranceles por cada procedimiento que se haga en el centro y el Sanatorio Americano ya asumió la responsabilidad de contar con un helicóptero para casos en que sea necesario el traslado de pacientes. El protocolo de intervención ya está pronto para ser entregado.
EN UN MES
Para Díaz la noticia es el “final esperado” por la Comisión Pro IMAE Cardiológico para el Litoral Oeste del país y pensó personalmente que iba a llevar más tiempo la conquista del emprendimiento, aunque advirtió que aún resta la etapa del Fondo Nacional de Recursos (FNR), que todavía puede plantear alguna otra objeción técnica respecto al centro.
Los médicos de Salto y del Sanatorio Americano han señalado que autorizado todo en tiempo y forma en un mes el centro ya estará en condiciones de comenzar con los procedimientos.
GRAN CIERRE
El presidente de APC dijo que hoy la comisión se estará reuniendo nuevamente en el Centro Comercial e Industrial de Salto. En ese espacio se estará evaluando la campaña y se realizará el análisis del Ministerio de Salud Pública y ya se estará pensando en un gran cierre de campaña.
Se está pensando en un gran acto similar al lanzamiento de la Campaña de Firmas como se hizo en el Teatro Larrañaga, pero en este caso en un lugar más público como puede ser una plaza.
OTROS OBJETIVOS
La comisión recogió otros reclamos en su recorrida por la región norte. Por ejemplo desde Artigas se trajo la iniciativa de luchar porque el puente de la Concordia funcione como puente internacional, ya que muchas veces para sacar productos desde Uruguay hay una serie de trabas complejas.
Otro de los reclamos que fueron recogidos desde Artigas y Bella Unión se relacionan con lograr las regalías de Salto Grande que queden en la región y en ese sentido destacó que ahora están las condiciones dadas ya que el cobro de peaje que se hace para cruzar el puente Salto Grande al transporte de carga, e dinero queda acá y no va a Rentas Generales. Por tanto podría usarse como regalía.
Díaz dijo que en Paysandú se está pidiendo un Centro Especializado en prótesis de cadera y rodilla, que hace años que están trabajando en eso y está trancado.
En Young se está pidiendo un IMAE en la parte de diálisis como hay en Salto, planteo que también está un poco trabado. En Guichón se han hecho algunos planteos concretos y ahora es el turno de Salto apoyar a la región para que estos departamentos también conquisten sus objetivos.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy