Salto, Jueves 25 de Mayo de 2017

19-4-17

Off the record | 19 Abr. Un 19 de abril de 1825 se producía el desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la Playa de la Agraciada. Liderados por Juan Antonio Lavalleja, emprendieron una insurrección para recuperar la independencia de la provincia Oriental. En febrero de 1824 la Provincia Oriental había sido anexionada al Brasil, tras una ocupación portuguesa iniciada en 1816 y pasó a llamarse Provincia Cisplatina.
Uno de los jefes del grupo, Lavalleja, organizó desde la Provincia de Buenos Aires una expedición militar con el objeto de expulsar a los brasileños y unir a la Provincia Oriental con las Provincias Unidas del Río de la Plata, tal como había sido la intención del movimiento.
El 19 de abril de 1825 Lavalleja y sus hombres embarcaron en San Isidro, localidad bonaerense ubicada sobre la costa del Río de la Plata, y avanzaron cuidadosamente por las islas del delta del Paraná, evitando la vigilancia de la flota brasileña. Por la noche, cruzaron el río Uruguay en dos lanchas y desembarcaron en la Playa de la Agraciada. Allí desplegaron la bandera de tres franjas horizontales roja, azul y blanca, colores tradicionalmente usados desde los tiempos de Artigas.
Los Treinta y Tres consiguieron atraer partidarios a la causa contra la dominación brasileña y llegaron a sitiar a Montevideo el 20 de mayo de 1825, instalando en Florida un gobierno provisional que convocó a una elección de representantes.
El 25 de agosto esta representación declaró la independencia de la Provincia Oriental con respecto a Brasil, así como la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy