Salto, Jueves 25 de Mayo de 2017

Otoño 2017

Columnistas | 20 Abr. Dr. Álvaro Lima (*).
Era lo que faltaba para que saliera el sol. Varios millares de personas, provenientes de todo el país, también de Argentina y Brasil; disfrutaron de las bondades de Salto todo. Lo hicieron colmando los centros termales de Daymán y Arapey, reconociendo la superación de los servicios brindados y el aumento del confort en calidad e higiene.
Aquí, en nuestra ciudad, se fue desarrollando una propuesta programática de actividades de esparcimiento al aire libre, práctica de deportes, recreación, eventos culturales con música y lecturas en nuestros museos y cine al aire libre de la costanera, demostraciones de vuelos, paseos turísticos en bus y en veleros por el lago de la represa; así como la difusión de hábitos de alimentación saludable y de prevención para una estadía que, suele tentar a los excesos.
Programa inédito para quienes estuvieron en la ciudad durante la Semana Santa o de Turismo. Esfuerzo integral e integrador de varias áreas de la Intendencia actual, buscando la participación de la familia, la calma al descubierto del descanso laboral y el ímpetu de sana diversión.
En el público, nació un estallido de adhesión y se esparció por los aires, descubriendo muchas cometas y barriletes; buscando el cielo en esa plaza Italia abarrotada de niños. Un miércoles santo inolvidable, de viento, piolín y mate tendido. También en uno, afloraron añoranzas de tiempos idos, de esos que cada tanto sacuden, se quedan.
En costanera norte, hubo espacio para la práctica del jockey sobre césped y fútbol femenino. Dos disciplinas en auge y que están congregando en derredor gran número de simpatizantes y deportistas. Se montó también una pared artificial para escaladas bajo la atenta presencia de la unidad de capacitación de cultura encargada de la seguridad. Resultó muy divertido y muchas personas la subieron como si fuera un gran pico nevado.
Tuvo lugar, además, un encuentro de automóviles adaptados para despliegues imponentes de amplificación incorporada (tuning) y coloridos dibujos y ploteos en sus chasis. Con reglas claras y lejos de casas y urbanidad; hicieron gala de su potencia.
La música llevó a Ruben Ciocca al palacio Córdoba junto a Andrés Vazzini, la milonga tuvo su noche estelar en el museo del Hombre y la Tecnología bajo el toldo de estrellas de sus patios interiores.
El Yacht Club Salto Grande colaboró con ésta administración para la práctica de la navegación con paseos guiados en veleros y lanchas que, también, congregaron a muchos turistas y aventureros que se lanzaron a las aguas del inmenso espejo azul del norte.
Aquella lluvia de comienzos de semana aportó inventiva al Encuentro de Jóvenes Rurales cambiando el Vaimaca Pirú por Círculo Sportivo y Ferro Carril. Hubo un canje de escenario, no así de entusiasmo y confraternidad que mantuvo en alto la riqueza del evento, la identidad de las tradiciones.
Escuchamos y leemos que Salto trabaja y crece. Realmente es así, constatable a cada paso, en cada mirada alrededor, con cada agenda de programa que se despliega por doquier. Este otoño es distinto al de antes. Y ojalá, se pueda quedar.
(*) Agrupación Humanista “Armando Aguirre”.
Lista 888. Frente Amplio Salto.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy