Salto, Jueves 17 de Agosto de 2017

Texel presentó sistema de producción de carne ovina intensiva

Rurales | 21 Abr. Con un marco de público de más de 100 productores agropecuarios, la Sociedad de Criadores de Texel del Uruguay realizó en la jornada de ayer una actividad de producción intensiva de carne ovina con el Ing. José Pedro Cristina, dentro de la sexta edición de la Expo Melilla organizada por la Asociación Rural del Uruguay en el Montevideo Rural.
Desde la gremial de productores se marcó la preocupación por el "despoblamiento ovino" y con este proyecto productivo presentado en la exposición se busca "contribuir a cambiar el paradigma de la oveja, que fue hasta ahora el doble propósito". Debido a ser una raza con aptitud carnicera, era de esperar que el posicionamiento adoptado por la gremial fuera de impulsar su propio pensamiento, de un rubro ovino "que tiene que tener un componente carnicero fundamental" según se señaló en la jornada.
Más allá del pensamiento que tiene la Sociedad de Criadores de Texel del Uruguay sobre el rumbo que tiene que tomar la producción ovina nacional, en el comienzo de la actividad se dijo que lo más importante de la jornada de ayer era "hablar del sistema de trabajo", un sistema de producción que adoptará el Ing. José Pedro Cristina en el departamento de Colonia, para la producción intensiva de carne ovina, bajo tres componentes importantes para la gremial, como los son el propio sistema de trabajo, la alimentación y la genética.
En el predio de la Expo Melilla, la Sociedad de Criadores de Texel del Uruguay tiene montado un pequeño predio demostrativo, para tratar de transmitir lo que se puede hacer en un sistema de pastoreo voisin con ovinos, en 50 hectáreas dividido en franjas de pastoreo.
El Ing. José Pedro Cristina dijo que su trabajo se desarrolló en un predio de 46 hectáreas en Colonia Valdense, "un predio de suelo bien profundo, de textura muy pesada, pero muy fértil". El profesional señaló que "el sistema se puede adaptar a muchos tipos de suelos y situaciones, pero en este caso puntual fue en un campo muy bueno, donde durante los últimos catorce años tuvimos un promedio de 780 ovejas en 46 hectáreas y la mayoría eran categorías de cría".
La instalación de este sistema de producción intensiva de carne ovina, para el Ing. Cristina, tenía tres pilares fundamentales: "la lana, la carne y la semilla fina". El sistema de producción está instalado en semilleros de Lotus, Trébol Blanco y Alfalfa, según explicó el profesional. La utilización del ovino en el sistema permite que la oveja realice un "pastoreo muy rasante y entonces permite mantener el campo muy limpio para la producción de semillas".
Dentro de las actividades previstas por parte de la Sociedad de Criadores de Texel del Uruguay, en el marco de la Expo Melilla, en la jornada de mañana sábado a la hora 11:00 está prevista una presentación por parte del Ing. Agr. Gianni Bianchi sobre Carne Ovina de Calidad y Uso de Razas Carniceras en la obtención de carne de calida.
Así también se realizarán demostraciones de trabajo en el predio, como ser el uso de herramientas actualizadas, entrada y salidas a franjas de pastoreo con el uso de perros, así como también una mesa informativa en el stand de la raza.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy