Salto, Jueves 19 de Octubre de 2017

DIÁLOGOS 23-4-17

Politica | 23 Abr. -¡Hola, hola, holaaa…buen día! ¿Cómo anda mi gran amigo Don Neli?

-Buenos días… ¿Cómo le va? No crea que la efusividad de su saludo me va a hacer perder de vista que hace 15 minutos que lo espero.

-Paaa… ¡No me di cuenta! ¡Qué boludo...! Perdón… Lo que pasa es que como el domingo pasado no vinimos, porque Ud. se hace el católico, uno se desacostumbra del madrugón, y se duerme.

-Sí, sí, sí… Ese es un problema de los frenteamplistas de estas épocas.

- Je je… Arrancamos bien. ¿Cuál? ¿Dormirse?

-No. Me refiero a decir cualquier bolazo, encontrar cualquier excusa, y pensar que todo el mundo les cree.

-La verdad que pasé por lo de mi amigo el “Joseluí” antes de venir para acá, y me entretuve charlando…

-¿Vio lo que le decía? Mienten, se les nota y no se les mueve un pelo… están abusando de su suerte. Pero bueno… ¿Cómo le va a su amigo José Luis? Ese Sr. me cae bien.

-Ahí anda, “asigún” él: “Bien de salud y mal de los principios”…

-… ¿Mal de los principios? ¿Cómo es eso?

-Mi amigo estuvo preso por frenteamplista, en la dictadura.

-Sí, ya me lo contó.

-Bueno: entonces él dice que estuvo preso por una serie de principios y valores, y ahora que el Frente es Gobierno tiene que defender y aplaudir otros que no tienen nada que ver...je je je… ¡Bobadas del Joseluí! Je je je... Pero yo fui a preguntarle cómo era la cosa con este libro que apareció y que dice que los Tupas, financiaron sus campañas políticas hasta el 94, con plata robada en asaltos…

-… ¡Ese es un tema fuerte! Es un libro que se llama “Eleuterio Fernández Huidobro, Sin remordimientos”, y lo escribió la periodista María Urruzola, una mujer que es militante histórica de la izquierda –estuvo exiliada- , vinculada al Partido Comunista, aunque otros dicen que estaba ligada al MPP, y ocupó varios cargos de confianza política tanto en el Gobierno Nacional, como en la comuna montevideana. Ya lo compré al libro, después se lo presto.

-Léalo Ud. y después me cuenta… Dice el José Luis que esta mina le tenía bronca al Ñato y por eso salió con eso.

-Hace denuncias muy graves, y es muy difícil creer que una mujer con tanta trayectoria periodística y política, ponga en juego su prestigio y su carrera por una cuestión solo de “bronca”. Ya he aprendido a sospechar de los medios, y de los periodistas, fundamentalmente de aquellos que tienen lazos con algún sector político, pero en este caso me inclino a pensar que algo puede haber. También aprendí a sospechar de algunos políticos, algunos creen que los periodistas siempre tienen que rendirle pleitesía y si no es así piensan que Ud. está en otro “cuadro”.

-Siempre pasó lo mismo con Uds. los fachos, cuando algún periodista –o medio- de izquierda los denuncia, lo desestiman por “militante e izquierdista”, y lo rajan a puteadas. Pero si ese mismo periodista dice algo que los favorece, y fundamentalmente va contra los intereses del Frente, enseguida es “bruto periodista y hay que creerle todo…” je je je.

-Reconozco que eso es una gran verdad, pero no es válida solo para “los fachos”, como dice Ud., es válida para todo el espectro político: Incluso la izquierda, que en esas dualidades viene dando cátedra. De hecho -Ud. mismo lo dijo al comienzo de esta conversación- su amigo José Luis planteaba exactamente eso. ¿O me va a decir que María Urruzola no fue durante toda su vida una referente periodística de la izquierda Uruguaya? ¿Ahora hay que desestimarla?

-Y la gente cambia, y cuando cambia tanto como esta mujer, hay que abrir los ganchos… ¡Si cambiará que Pedrito Bordaberry se bajó del barco! Que iba a cambiar el Partido Colorado y lo iba a renovar y no sé cuántas cosas más, y se termina bajando y dejando a todos tirados… je je je… ¡Ahora sí se termina del todo el Partido Colorado!

-Ese es un punto en el que los analistas aún no se ponen de acuerdo, si bien es cierto Bordaberry es el único dirigente colorado que mantiene al Partido con vida, no es menos cierto que su techo es muy bajo y está en decadencia. El alejamiento de Bordaberry puede implicar el surgimiento de nuevas figuras, y fundamentalmente de nuevos grupos que con su trabajo imprimirán una savia nueva y renovadora y eso puede llevar a una revitalización del Partido. Creo que no deberían cantar victoria. Yo que Ustedes, antes de festejar, esperaría a ver cómo se suceden los acontecimientos. A lo mejor Fernando Amado tiene razón, y se demuestra que Bordaberry era una piedra en el zapato para el partido colorado. Aunque me parece que este Amado es de doble filo.

-¡Pero noooo! ¡Muchos se van a ir con Novick; pa´l facherío ahí está el futuro! ¡El peladito ese sí qué es facho! Je je je

-No solo para “el facherío”. Si no fíjese lo que pasó en Salto. ¡No me diga que no se enteró!

-Nuuuuu… ¡¿De qué!?

-Resulta que hay dos dirigentes frenteamplistas salteños que abandonaron el Frente Amplio para pasarse a filas del Partido de la Gente, de Novick. ¿Qué me dice?

-¡Deje de joder!

-¡Sí señor! Wilson Guimaraens de la lista 1950, y Carlos Beguiristain de la lista 2244, ambas listas frenteamplistas, que participaron en las últimas elecciones, dieron el paso y se fueron con el Partido de la Gente, disgustados con el accionar del Frente Amplio en Salto.

-¿¡Quién los conoce!? ¡No los conoce nadie! ¡Esos dos no existen! El Frente ni se toca con la salida de esos dos.

-Mire que es una sangría que viene ocurriendo hace tiempo. Ya son varias las personas que eligen alejarse del Frente Amplio. Eso no es una cosa común, al contrario, le diría que se trata de un fenómeno bastante nuevo para el Frente Amplio, y que no ha podido frenarlo. A lo mejor el Frente Amplio empezó a devolver los votos que en su momento pidió prestado.

-¡Ahí es donde el “facherío” se equivoca!

-A ver… ¿Por qué lo dice?

-Porque piensan que la gente que votó al Frente, porque antes había votado otros partidos, no es del Frente. ¡Gran error mi amigo! Los votantes del Frente son personas que se dieron cuenta de la situación, que abrieron su cabeza y mutaron hacia el Frente Amplio. Ya no son más de los partidos que eran, ahora son frenteamplistas. No prestaron su voto, lo cambiaron. Por lo tanto no tienen que volver a ningún partido, porque somos del Frente.

-Es respetable, pero es una opinión que muestra un exceso de confianza que puede ser contraproducente.

-¿Contra qué…?

-Contraproducente: desacertado, equivocado, que no produce –en este caso beneficios para el Frente Amplio– sino por el contrario, lo desfavorece.

-Haaaa… Como si fuera una estafa… Porque parece que te beneficia ganando unos pesos, pero terminás preso y seco… sin “niún” peso… je je je

-Bueno, más o menos. El ejemplo es medio rebuscado, pero sería algo así, si… Pero ahora que dice “estafa”: ¿Se enteró de estas personas que vendieron un ganado que no era de ellos, y que encima estaba prendado?

-No. ¿Y eso que tiene que ver?

-Nada. Pero cuando dijo estafa, me acordé: Resulta que se trata de dos hermanos que vendieron varias cabezas de ganado como si fueran de ellos, pero eran ajenos y no se podían vender. Los vendieron a más de un frigorífico, y parece que dejaron el tendal. Lo extraño es que los frigoríficos cuando se los pagaban, le hacían los cheques a nombre del dueño que figura en la guía de DICOSE…

-¿Y eso qué tiene que ver?

-Según lo que pude enterarme, en algunos casos hasta llegaron a cambiarle las caravanas a los animales, y como si fuera poco vendieron por Pantalla Uruguay.

-¿Ud. me está hablando en serio?

-Sí, claro. Además mandaron a consignación a un escritorio rural de Artigas, pero el consignatario se dio cuenta de que la piola venía embarrada y echó para atrás el negocio.

-¿Y eso qué tiene que ver?

-Que hasta ahora nadie sabe dónde fue a parar esa plata.

-Noooo…Yo le pregunto qué tiene que ver con la política, le recuerdo es de lo que venimos a hablar en esta sección… je je je…

-Haaaa….No, nada, se lo comenté porque el Director del diario me lo dijo y no me lo quise guardar.

-¡Ya veo que usted es gran loro! Como todos los “loros” que van a ir mañana a la casa de los blancos…

-¿Por qué? ¿Qué pasa mañana en la casa del Partido Nacional?

-¡Qué lo tiró! Está tan preocupado siendo “loro” que no se enteró que mañana lunes se reúne el directorio en pleno del Partido Nacional en Salto…

-Buenoooo…esteeee….No, le confieso que no lo sabía…

-Sí, será mañana, viene toda la plana mayor del “blancaje”. Parece que andan afilados con que van a ganar las elecciones, y quieren mover las tabas de los dirigentes acá en Salto. Esta gente cree que si vienen ellos el Partido Nacional levanta…je je je

-Y bueno… seguramente se trata de mostrar un respaldo institucional a los dirigentes locales, me parece muy bien.

-¡Si, si, si… bruto respaldo! Ja ja ja… ¡Déjate de joder! Mire, se nos está terminando el espacio, y yo esperé hasta ahora para ver si me tocaba el asunto…

-A ver… ¿De qué asunto me habla?

-De uno de los temas más importantes de las últimas semanas, mi amigo…

-¿El del mono Miguelito? Ja ja ja ja

-¡Nooo!


-De que el Dr. Jorge Libardi reconoció por escrito –a un pedido de informe de la edil Márquez- que en la Intendencia no había un abogado competente –y él era uno de ellos– para defender a la intendencia en una demanda que hicieron contra Vamos Salto. ¿Se acuerda cuando contrataron al ex juez Alvarez Petraglia? Tan bueno es que la justicia desestimó la demanda.

-Me acuerdo si, pero no. Frío, frío…

-Bueno, déjese de adivinanzas y dígame a qué se refiere.

-¡Del asunto de que el Gobierno Nacional aprobó al IMAE para Salto, mi amigo! Que después de 20 años, tuvo que venir un Gobierno Frenteamplista a atender la solicitud y el reclamo de las fuerzas vivas de nuestro departamento… ¡De eso ni se acuerda!

-Sí, me acuerdo…También me acuerdo que fue la mesa política del Frente Amplio la única fuerza del departamento, que no apoyó la campaña de firmas… ¿Se olvidó de eso? ¡Déjese de joder con sus “compañeros”!

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy