Salto, Martes 27 de Junio de 2017

Diálogos

Politica | 30 Abr. -¡Buen día para todos y todas!

-Buen día Sandro… ¿Cómo andás?

-¡Epaaaa…! ¿Qué es eso de “cómo andás?” ¿Desde cuándo el tuteo? Je je je

-Disculpe: La verdad que se me escapó…

-… ¡Vamo´ a ver si doblamos esa lengua! Nada de tuteo, ni de mucha confianza, que no me gusta. Yo no vengo acá pa’ que Ud. se tome esas atribuciones de andar tuteándome.

-¡Por favor! Discúlpeme. La verdad…

-… ¡Lo estoy jodiendo, mi amigo! No sea tan literal… je je je… Como piensa que me puede molestar que me tutee… ¡Por favor!

-Me asusté. Pensé que de verdad se había molestado.

-Pero no, hombre… y menos hoy que además de ser domingo, estamos en vísperas de un bruto feriado. Hoy es todo amor y paz, quédese tranquilo. Je je je

-Es que nunca sé cuándo Ud. habla en serio o en broma. Aún no le agarré la mano.

-Lo que pasa que Ud. tiene menos recorrido que auto cero kilómetro. O bien anda muy tensionado: Va a tener que aflojar un poco esas tensiones. ¡“Usté” se toma todo muy a pecho.

-Yo pensaba empezar esta charla felicitándolo… Y Ud. me cambió el eje del comienzo.

-¿Felicitándome? Mmmmm… ¿Por qué motivo?

-Bueno, porque hoy estamos haciendo el “Diálogos” numero 100. Hace 100 domingos que nos encontramos para estas charlas… ¿Qué le parece?

-¡Haaaa bueno! Eso hay que festejar. ¡¡¡Vamos pa´las Leonas esta noche, y festejamos con las gurisas que fuman y dicen malas palabras!!!

-¡Qué dice! ¡Pero Ud. está loc…!

-… ¡Pero “eguuuro”! Ya matamos dos pájaros de un tiro: ¡Festejamos los 100 Diálogos, y Ud. afloja tensiones! Je je je je… Lo llevamos al Diablo y lo hacemos pagar a él.

-¡Yo no puedo creer lo que estoy escuchando! ¡No-lo- pue-do- cre-er!

-Mire: Lo invitamos al Chumbo Sagnol, que es un amigo de la casa y que siempre está presente en estos acontecimientos, siempre se acuerda de cada aniversario en el diario, le preguntamos al Freddy y al Caio a ver si se animan a acompañarnos, y hacemos excursión pa los bajo fondos. ¿Qué le parece? Je je je je ¿El Spinelli no querrá ir también?

-¡Me parece un verdadero disparate lo que está diciendo! ¡Termínela!

-¡¡¡Ahí le saltó el moralista!!!

-No se trata de ser moralista o no. Tiene que ver con ser responsable y saber cuáles son los límites. Fíjese: ¿Qué pasaría si su señora se entera de lo que Ud. está tramando? ¿Qué pasaría?

-¡Me echa a la gran put…

-¡Epaaaa…! ¡Pare por favor! ¿Justo hoy que cumplimos 100 publicaciones va a salir con semejante exabrupto? Manéjese con cuidado, por lo menos hoy.

-Mire, le agradezco que me diga “ex bruto”, lo valoro… Pero yo ya me hacía “apretando” con alguna de las gurisas, meta cantarle “5 minutos y nada maaaaassss…. Oh yeaaaa”… Me la sacó del buche. No se puede con Ud. ¡Es un aguafiestas!

-Mire: Ya vamos como dos mil y pico de caracteres y aún no hemos tocado ningún tema de lo que ha pasado esta semana. Lo que vamos a lograr es que la dirección del diario nos observe, así que por favor vamos a comenzar a hablar en serio.

-¡Yo estoy hablando en serio! Je je je je je

-Sí, sí, si…

-Pa´ mi lo más importante que pasó esta semana es que Peñarol perdió con el Palmeiras, y le procesaron a tres jugadores, por los líos que se armaron después del partido.

-Sí, ese es un tema importante, fundamentalmente porque una vez más los hechos demostraron que el Estado no puede estar ausente en eventos de este tipo. El ministerio del interior se sigue equivocando. Pero también desde el ámbito deportivo apareció un “decálogo” que el Cacique Medina, salteño él, y que es el técnico de la tercera división de Nacional de Montevideo, entregó a sus dirigidos.

-El circo que se armó con eso es una “güevada”.

-¿Pero en qué cabeza cabe que llame “güevada” a un manifiesto donde se hace tan fuerte hincapié en la violencia? Eso además de anti-deportivo es apología de la violencia, mi amigo.

-Es una güevada porque lo que el Cacique escribió no es otra cosa que lo que desde nuestra cultura futbolística siempre le hemos pedido a los jugadores, sean del cuadro que sea, y tengan la edad que tengan… ¿O no? Armamos bruto circo por esto que escribió el cacique, pero idolatramos a Obdulio, a Paolo Montero, al mismo Diego Lugano, defendemos a Suarez cuando pega un mordiscón al contrario… Me llama la atención que Ud. entre en ese terreno que no es otra cosa que el terreno de la hipocresía, mi amigo. Además el papel que les dio a los jugadores decía que lo más importante era que: “nosotros jugamos al fútbol”. Pero yo sé por dónde viene su charla.

-¿Por dónde?

-Ud. me habla del Cacique Medina, para que no me acuerde que esta semana la Junta departamental aprobó el sueldo para los ediles. Je je je… ¡Si lo conoceré!

-La verdad que no era esa mi intención pero ya que lo menciona, debo reconocerle que ese es un tema que tengo en carpeta para charlar con Usted. No tengo dudas que el jueves pasado la Junta departamental marcó un antes y un después.

-¡Un disparate! La Constitución prohíbe que los ediles cobren sueldos por ser ediles, y los colorados vienen a proponer esto que es inconstitucional. Hágame el favor, en qué cabeza cabe.

-Colorados y frenteamplistas debió decir. Porque a pesar de que el famoso plenario –ese que parece que todo lo puede– del Frente Amplio había mandatado a sus ediles a no apoyar esa idea, y hasta sacó un comunicado rechazando tal propuesta, la modificación presupuestal que habilita partidas de 15.000 pesos a los ediles, se aprobó con el voto de 5 ediles frenteamplistas.

-Seeee… Seeee, esteeeee… ¡No me haga acordar que se me hincha la yugular!

-Una vez más queda demostrado que la dirigencia del Frente Amplio va a contramano hasta de lo que quiere su propia gente. Poco a poco se va resquebrajando su fuerza política.

-Eso es lo que Uds. quisieran, pero no canten victoria, nuestra fuerza política está más unida que nunca.

-Sí, sí, si… acaban de recibir una tremenda cachetada de sus propios ediles, y ahora deberán expulsarlos de la fuerza política, dejando al Gobierno departamental con cinco ediles menos y cada vez más solos. ¿Sabe lo que me llama la atención? Que el intendente no salga a parar la estampida. Y me abre una duda enorme… ¿No quiere o no puede?

-Dígame una cosa: ¿De verdad Ud. está de acuerdo con que los ediles cobren sueldo?

-¡Por supuesto que sí! Porque de otra forma solamente podemos esperar que una persona haga un buen edilato si no tiene problemas económicos. Aquellos ediles que tienen que andar peleándola, laburando, no pueden llevar adelante una función satisfactoria. Aquellos que pueden dedicarse de lleno a cumplir con la función de edil cabalmente son quienes no tienen que andar corriendo la liebre. Eso implica que el edilato sea solo para quienes no tienen problemas económicos.

-Mire amigo: Cuando se metieron a ser candidatos a ediles todos sabían que no iban a agarrar un peso, porque eso no les correspondía. ¡Así que no jodan!

-Muy interesante esa reflexión…

-… ¿Qué?... ¿Va a decir que no? ¿No sabían que el cargo era honorario?

-No, lo interesante no es eso. Lo interesante es que un frenteamplista esté insinuando que no se pueda cambiar algo que está preestablecido…ja ja ja ja Disculpe que me haya reído… Le voy a dar un ejemplo, que viene al pelo para recordar por qué mañana lunes es feriado.

-A ver…

- Mañana se cumple un nuevo aniversario del comienzo de la huelga que los obreros de Chicago, que terminó con varios muertos en la horca –“juzgamiento” de por medio - , y que hoy son recordados como los “Mártires de Chicago”, y dio origen al “Día de los trabajadores”. Estos obreros, reclamaban que la jornada laboral fuera de 8 horas, ya que por aquellos días las jornadas laborales eran de 12, 16 y hasta 18 horas.

-Todavía no entiendo que tiene que ver con el sueldo de los ediles.

-El punto es que cuando estos obreros ingresaron a trabajar en las fábricas sabían que la jornada laboral era de 16 o 18 horas, pero eso no les impidió dar una batalla para cambiar lo que estaba preestablecido. Ese es el punto en común con los ediles salteños que aprobaron la modificación presupuestal: No porque sabían que las condiciones para realizar su tarea eran unas, no pueden dar una batalla para modificarlas.

-¡¡¡Haaaa bueno!!! ¡Ud. me quiere comparar a los mártires de Chicago, con los ediles salteños! Cerrá y vamos…

-No, mi amigo… Nadie los quiere comparar, simplemente le demuestro que el concepto de: “Como siempre fue así, hay que dejarlo así”, nunca es válido en una sociedad que evoluciona.

-Pero es IN-CONS-TI-TU-CIO-NAL… ¿Qué parte no entiende?

-Yo lo entiendo. Pero como hace años ya lo hicieron en Montevideo y Canelones se le busca la forma jurídica a través de la redacción del documento que se vota, y se logra el objetivo.

-No entiendo más nada…

-Para ser gráficos: Lo inconstitucional es que los ediles reciban remuneración por el desempeño de su función, ya que el cargo es honorario.

-Y bueno… ¿Entonces?

-Entonces: Lo que no está prohibido es que los ediles perciban una partida de dinero como gastos de representación.

-¡Qué lo parió! Otra vez: Hecha la ley, hecha la trampa… ¿Por qué no hicieron lo que hizo Peter Bordaberry y listo?

-¿Qué hizo Bordaberry?

-¡¡¡Se fue pa´ la casa!!! Y sapito aprovechó y se fue para Punta Cana de vacaciones… ¡Qué tal!

-Sí, pero Pedro dejó tremendo lío en el Partido Colorado, y ni que hablar en Vamos Uruguay.

-¡No tan tremendo! Dio para que sapito, antes de irse, aclarara que no va a ser candidato a Presidente, y solo se va a tirar a la intendencia… je je je ¡Me imagino que Uds. Chochos de la vida!

-No sé por qué lo dice. Pero le aclaro que Coutinho no dijo nada nuevo. Todo el mundo sabía que va a ser candidato a Intendente. ¿Qué le sorprende? Lo que debería sorprenderle es que sea Joni Santana el responsable de difundir el Congreso de Vamos Salto, que es ahora el 13 de mayo….

-… ¿Por qué hay que sorprenderse de que sea el Jonito…?

-Porque ese muchacho en determinado momento demostró que ni Vamos Salto, ni las personas que le dieron vida política, tienen algún valor para él. En busca de un pase a comisión durante casi dos años criticó duramente a Coutinho y tomó de punching-ball a Cecilia Eguiluz a través de las redes sociales cada vez que tenía oportunidad... Mire esta copia de pantalla que me dieron de Twitter y esta otra de Facebook… Mire la fecha… Fue apenas después de haber perdido la elección a manos de Lima. Mostró ser un enemigo de la dirigencia y de la causa de Vamos Salto… y que ahora sea el vocero muestra poca dignidad en la dirigencia de ese sector y confunde…confunde mucho. Es como si a Esteban Valenti ahora lo pusieran de vocero del FA.

-Paaa…Ya veo que andan caliente con ese asunto. Yo mejor me voy.

-Nos vamos los dos… además ya se nos terminó el espacio. ¡Que mañana tenga un excelente día, mi amigo!

-Ud. también… ¡UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS TRABAJADORES!

…………………
-Hey… Amigo… ¿Ya cortamos la grabación para Diálogos?

-Sí, sí. ¿Qué pasó?

-Pregunto: ¿Vamo´ a ir esta noche a ver las mujeres que fuman y dicen malas palabras? Je je je je

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy