Salto, Jueves 19 de Octubre de 2017

Diálogos

Politica | 07 May. -Buen día, buen día, buen día… ¿Qué cuenta don Neli? ¿Hace mucho que espera?
-No, no, recién llegué…. Buen día. ¿Cómo le va?
-Yo bien, tranquilo… Esperando a ver con qué me sale hoy, porque Ud. es una bolsa de sorpresas. Je je je
-Mire, hoy me sorprende temprano.
-¿Por?
-Porque un frenteamplista no debería ser tan sumiso. Debería marcar Ud. la agenda de esta conversación, sin embargo permite que “un facho cualquiera” se la marque. Y lo asume como algo natural; La responsabilidad es suya. ¡Asúmala!
-Paaaa…. Ya veo que hoy será una charla brava, hoy vino bastante conventillero.
-ja ja… Eso es lo que me gusta de Ud. su capacidad para sacarse las responsabilidades de encima. Como yo vine conventillero, Ud. se queda tranquilo con su conciencia, y se olvida que también debería aportar temas a estos diálogos. Bueno, a esta altura no es novedad que un frenteamplista se “olvide” de las cosas. Fíjese que esta semana salió el Secretario General de la Intendencia de Salto a decir que la administración está estudiando la posibilidad de pasar a una empresa privada la gestión de cobro de los morosos. Ja ja ja ja ja
-¿Por qué se ríe? Yo no le veo la gracia. Eso es una bruta medida; inteligente, concreta, que no distrae fuerzas de la administración –que deben ser enfocadas en cuestiones más prácticas– y de mayor incidencia en la vida de la gente. No se puede distraer fuerzas en andar queriendo cobrar una contribución atrasada, cuando hay que arreglar las calles. ¿Me entiende?
-Lo entiendo claramente. Pero ya le digo: El asunto es la memoria de los frenteamplistas…
-… Je je je je Con tal de estar en contra le buscan cualquier vuelta. ¿Uds. piensan que la gente no se da cuenta? ¿Qué tiene que ver la “memoria de los frenteamplistas” con que se aplique una medida brillante?
-¿Si yo le digo Perwill, Ud. qué me dice?
-Esteeee… Perwill, Perwill, Perwill… Me suena, pero no me dice nada… ¿Por?
-Ja ja ja… ¡Qué poca memoria! La empresa Perwill, fue la empresa con la cual la anterior administración había convenido para que hiciera justamente eso que ahora Bochia anuncia y que Ud. festeja como una gran cosa. Pero resulta que la actual administración cuestionó aquel convenio, por el cual la empresa había pagado por adelantado, y le dio la baja porque, decían desde el Frente Amplio, que se le iban a quedar con la casa a los morosos, y no sé cuántas barbaridades más. ¿Se acuerda?
-Esteeee… ejem… Nuuuuu… ni me acuerdo de eso… ¿Qué me dice de Peñarol?
-Ja ja ja ja ja…¡La memoria de los frenteamplistas es todo un tema! Ahora sale su administración diciendo que va a hacer lo mismo. ¿Se piensan que nosotros los colo…, digo, los ciudadanos somos nabos? No pueden subestimarnos, por favor.
-Bueno, cof, cof… ¡Pero cálmese, ya se le empezó a hinchar la vena del pescuezo! Ahora que dice “nabo”, me hizo acordar de otro asunto que ocurrió esta semana.
-Si, cambiemos de tema, porque este asunto me hace sentir tan medio estúpido, me hace hervir la sangre. ¿A qué tema se refiere?
-¿No vio que reapareció el Cholín?
-Ud. y su manía de los apodos. Ud. se refiere a Juan Carlos Gómez, presidente de ADEOMS.
- Ahí está… El Cholíiiin…
-Ya era hora de que apareciera, ya que desde el día de las elecciones del gremio, en el mes de octubre pasado, no se lo vio más. Un tipo que pasó a la historia por haber entregado la cabeza a 250 trabajadores, fue el que señaló quienes debían ser echados- y quiénes no. Sin dudas un personaje nefasto del sindicalismo, que además tiene el triste mérito de haber proscripto a un dirigente sindical para evitar que se presentara en las elecciones del gremio… Émulo de Nicolás Maduro por donde se lo mire. Pero le aclaro, ya hubo dos elecciones y fue reelecto, por tanto, como ya se lo dije una vez, debe ser lo que se merecen los funcionarios.
-¡Ud. es un exagerado! Pobre Cholín, es buenísimo. Ahora salió preocupado por los tomones que trabajan en la Intendencia, y por la situación laboral de los guardavidas…Está cambiando la sociedad desde el lugar de lucha donde está… ¡Tiene que ser diputado!
-Sí, sí… su “diputado” llegó muy a tiempo con esa propuesta de los guardavidas, ahora que se terminó el verano… deje de joder. Le recuerdo que él cobra sueldo de guardavidas –y se lo digo así porque si él fuera a trabajar, le diría que cobra el sueldo “por ser” guardavidas- , lo que demuestra que es un tipo que administra el gremio de acuerdo a sus intereses. Déjese de joder con ese muchacho.
-Pero mire el asunto de los tomones, es un tema grave en la Intendencia…
-Sí, el alcoholismo en algunos de los funcionarios municipales de Salto, hace muchos años es un tema grave. En lo personal celebro que se le hinque el diente a ese tema de una buena vez.
-¡Que lo parió! Yo me di cuenta claritamente, al principio…
-¿De qué?
-De que Ud. había venido conventillero… ja ja ja ja. Le voy a cambiar de tema pa’ ver si le cambio el semblante y le voy a hablar de su partido…
-¡Yo no tengo partido!
-Sí, sí, sí…ahora los nabos somos nosotros… je je je. ¿Se enteró que la Chechi viene perdiendo aire dentro del partido, y quela Gordita Márquez se la viene comiendo día a día?
-Yo no me sumo a su juego de apodos: Ud. se refiere a Cecilia Eguiluz, y a la edil María de los Ángeles Márquez. Eguiluz diputada por el departamento, y Márquez edil en la Junta departamental.
-Diputada y edilaaaa… Con “A”. Son ediles y edilas, diputada y diputado, colorados y coloradas… Hable bien.
-¡Cuente de dónde saca esa información!
-Parece que están bien distanciadas, porque la Chechi quiere seguir siendo diputada, y la “gordita” le salió a competir.
-Ya hablamos hace meses de las intenciones de Márquez de correr la carrera de diputada.
-Sí, ya sé, pero ahora formó un grupo, y se mandó bruta reunión en el local nuevo, allá en Gutiérrez Ruiz y 19… ¿Sabe dónde es?
-He pasado por ahí, y he visto movimiento. ¿Es ahí donde se reúnen?
-Sí, señor. Y esta muchacha viene creciendo dentro del sector, y aprovecha que la Chechi está siendo muy cuestionada dentro de su propio partido y que está quedando casi sola, y la edila armó su grupito, y parece que no la para nadie… ¡Va y va, no más!
-Mmmm… algo de eso tenía, no tan así, pero parecido.
-Y después lo de sapito.
-Germán Coutinho, no sapito. Ex intendente, actual senador y principal dirigente de Vamos Salto del Partido Colorado, y la semana pasada anunció una vez más que va a ir por recuperar la intendencia…
-… y el sábado que viene, el 13 de mayo, hace el lanzamiento de su candidatura en el Ateneo. Pero yo me refiero a otra cosa.
-¿A qué?
-A que anda cada vez mas cabortero… Cambió la actitud con los allegados. Parece que anda hecho un vidrio, porque por cualquier cosita se quiebra. Nadie le puede decir nada que lo contradiga. Si alguien le dice que se está equivocando, o que es mejor hacer las cosas de una manera diferente a cómo él las plantea, parece que se enoja.
-La verdad que me sorprende que diga eso, porque si algo ha caracterizado a Germán es, además de su gran carisma, su tolerancia, y su apertura a escuchar. Permítame no creerle esa…
-… Mire que yo ando todo el día en la vuelta, “jediendo” por ahí, y hablo con uno y otro, y ésta semana fueron tres los colorados, que me dijeron lo mismo. Parece que no se lo puede contradecir más al hombre. ¡Lindo le va a ir! ¡Qué siga así! …je je je je. Lo morfamos en dos panes.
-A mí lo que me llamó poderosamente la atención esta semana es lo que hicieron los blancos.
-¿Qué hicieron?
-Emitieron una resolución para decir que no estaban de acuerdo con el artículo cuatro de la modificación presupuestal que otorga una partida de dinero a los ediles, a modo de sueldo… mejor dicho como sueldo encubierto.
-¿Está bien, si los tipos no estaban de acuerdo, pues bien, que lo digan.
-Sí, pero cuando llegó el momento de votar se fueron de sala. No se quedaron para votar. Nunca había visto a un blanco huyendo ante la derrota. El asunto es que en el comunicado, afirman que no levantarán las partidas porque entienden que la gente está sintiendo mucho “agobio económico”, y no corresponde que los ediles agarren plata, ya que cuando ingresaron a la junta sabían que eran honorarios.
-Pero mire que este asunto todavía no terminó. El viernes la mesa política del FA, hizo una conferencia de prensa para decir que mañana lunes presentará un recurso de inconstitucionalidad. Porque esa resolución es inconstitucional e ilegal, y está violando la Constitución”. Así que no canten victoria… No vendan la piel del oso antes de cazarlo. ¡Mirá si agarran la plata y después la Suprema Corte lo declara inconstitucional y tienen que devolverla… ja ja ja ja… ¡Se ensartan!

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy