Salto, Jueves 17 de Agosto de 2017

14-5-17 Diálogos

Politica | 14 May. -¡Hola, hola, hola…Buenos días! ¿Qué hace don Sandro, como le va?

-Ando lindo, pero le tengo que volver a decir que no me gusta esperar.

-¿Hace mucho que me espera?

-No, “arricién” llegué, pero prefiero que sea “Usté” el que me espera a mí, y no yo esperarlo. ¿Me entiende?

-Sí, lo entiendo claramente, y le confieso que a mí me pasa lo mismo, pero que se le va a hacer, no siempre las cosas se dan como uno quiere.

-Pero bueno: la espera dio para darme cuenta que hoy sí que estamos complicados. La verdad que estamos dejando atrás una semana chata como pocas en materia de hechos trascendentes.

-Déjese de embromar, me extraña que diga eso. Esta semana ha sido una de las más productivas en cuanto a información.

-¿Productivas? ¡Ah bueno! Vivimos en mundos distintos, pa mí fue una semana bien chata.

-Mire: Esta semana se destapó el asunto ese de ALUR y los sueldos en negro que le pagaban a los cañeros, Nacional perdió la punta del campeonato contra Defensor, interpelaron al canciller Nin Noboa por la dictadura en Venezuela, el senador Luis Alberto Heber le pidió a Sendic, a viva voz, que trabaje, ja ja ja -misión imposible-, apareció una encuesta que dice que el PN está cabeza a cabeza con el FA, el miércoles apareció otro ex tupamaro, Sergio Lamanna, afirmando que Fernández Huidobro fue el gran traidor, y que Tabaré Vázquez fue colaborador de la dictadura. ¿Le parece poco?

-¡Ah, pero mire cómo ha cambiado, ahora solo me habla de temas nacionales! je je je… Vamos a hacer lo que venimos a hacer cada domingo: ¡Hablemos de la política local!

-Shhhh… Le comento, solo entre nosotros, que nadie se entere. El Director del diario levantó las dos secciones de domingo sobre información política nacional, Twitter y Lo que se Comenta, entonces me pasa algunas cosas de política nacional para que las comentemos nosotros.

Y bueno, en lo local sí los temas se achican un poco…lo más relevante de esta semana, a nivel local, fue el Congreso de Vamos Salto, donde fue proclamado como candidato a intendente del sector, Germán Coutinho…
-… ¡Pero déjese e’joder! ¡Cómo va a decir que ese congresito fue lo más relevante! Si fueron dos gatos locos, el ateneo les quedó grande.

-Mmmmm…tenemos opiniones diferentes, mi amigo. El ateneo estuvo lleno, quedó gente afuera… y con lluvia. Lo que demuestra que Coutinho aún cuenta con un gran poder de convocatoria, y es uno de los candidatos a disputar el sillón municipal en las próximas elecciones. Más aún porque algunos blancos se preocupan más de él que de sus propias propuestas y eso ayuda a polarizar la chances entre Coutinho y Lima. Es una lucha que tiene Albisu para no permitir que polaricen, pero hay algunos necios que no lo entienden.

-Por más candidato que sea, Coutinho no llega ni a placé. Se mandó muchas macanas y además Limita la viene gastando, a esta altura ya podemos decir que es mejor intendente que Armando Inocencio Barbieri, Ramón Vinci y Malaquina, juntos… Je je je

-Si, si, si… Intuyo que me lo está diciendo en broma, pero hasta en sus bromas pone un grado de obsecuencia que demuestra claramente que no tiene ningún interés en cuestionar nada al intendente… Lo cierto es que ante el solo anuncio de la proclamación de Coutinho, desde filas del Intendente comenzaron a publicar videos de la pasada campaña del intendente Lima. Pero permítame darle mi humilde punto de vista respecto a la gestión que viene llevando adelante el intendente Lima…

-… ¡Cagamo´! ¡A ver por donde le sale el facho!

-Yo lo resumo diciendo que la actual gestión de Lima es solo comparable con la gestión que hizo el propio Lima como Diputado.

-Mmmmm… No sé si me está pijeando, o me está hablando en serio… Lo que yo le digo es que Coutinho no va a ganar, porque los blancos con el “Carlitos albisus” a la cabeza, vienen creciendo, y le van a sacar votos a los colorados. Ud. va a ver. Por más temprano que arranque, el Sapito Coutinho Rodríguez no le gana a Andrés Limita Proserpio… ¿Qué quiere jugar?

-No, nada. Yo no apuesto. Pero ahora que me habla de los blancos, permítame hacer un mea culpa, o si quiere una fe de erratas, por algo que afirmamos el domingo pasado y que no se ajustaba a la realidad, cometimos una injusticia con los ediles blancos.

-No sé qué será, pero seguro fue Ud. el de la macana… ¡A mí no me meta!

-No recuerdo si fue Ud. o yo, pero desde esta sección dijimos que los ediles blancos se habían retirado de sala al momento de votar el famoso artículo cuarto de la readecuación presupuestal de la Junta, donde se habilitó una partida de 15.000 pesos a modo de “sueldo” para los ediles…

-¡¡¡Cagadita no má!!! ¡Ud. no tiene goyete!

-Mire, no me haga hablar… Lo cierto es que no dijimos la verdad cuando afirmamos eso, y es nuestra obligación moral reconocerlo y solicitar las disculpas del caso no solo a los ediles blancos, sino también a los lectores, por haber afirmado algo que no era verdad. Y lo quiero decir con mayúsculas: LOS EDILES DEL PARTIDO NACIONAL NO SE RETIRARON DE SALA AL MOMENTO DE VOTAR EL ARTICULO CUARTO DE LA READECUACION PRESUPUESTAL DE LA JUNTA QUE HABILITÓ UNA ESPECIE DE SALARIO PARA LOS EDILES.

-Ud. está cada vez más viejo y abomba´o… Y discúlpeme que se lo diga. Porque esas cosas no se aclaran, se dejan que se diluyan en el tiempo, como hace todo el mundo, y nadie se entera que andamos metiendo la pata, y no perdemos credibilidad. Borre eso que dijo, no lo ponga…

-Tiene que ver con la honestidad intelectual, mi amigo. Y el ferviente deseo de hacer las cosas bien y como se deben hacer. No lo voy a borrar, la gente merece que se le aclaren las cosas, aunque haya sido un error involuntario. Pero le voy a cambiar de tema porque ahora que hablamos del asunto del sueldo de los ediles, me acordé qué se maneja en los corrillos frenteamplistas, la posibilidad de recomponer fuerzas en la Junta departamental.

-¡Deje e ’joder, por ese asunto se fueron de la bancada como 5 ediles.

-En realidad no se fueron, el Frente Amplio deberá expulsarlos, ya que no acataron una resolución del Plenario que los mandataba a no votar ese artículo. Ellos, desoyendo al plenario, lo votaron igual, y de acuerdo a las normas internas el Frente debe pasarlos al tribunal de ética, y tal a cómo se dieron las cosas, no quedará otra que expulsarlos. Eso implica que además de los tres ediles disidentes –acusados de adulterar boletas– ahora se sumarían estos, lo que disminuye aún más las fuerzas del Frente Amplio en la Junta Departamental, y los apoyos al intendente en ese ámbito. ¿Se entiende?

-Sí, se entiende. Claritamente. ¡Tampoco crea que está hablando de física cuántica! No es tan difícil. Es un puterío más de nuestra interna –de esos que el facherío festeja– je je je… ¡Y cómo van a arreglar eso, si ya está votado! Cuente. Cuente.

-Resulta que como es casi un hecho que el tribunal de cuentas va a observar ese punto, algunos cerebros frenteamplistas van a buscar la vuelta para que se reconsidere la votación en la Junta, y estos ediles, esta vez lo votarían en contra. Parece que de esa manera la expulsión quedaría sin efecto, y todos amigos y acá no pasó nada.

-¡Bien metida! Je je je

-Lo cierto es que parece que estos ediles están sometidos a una fortísima presión por parte de la dirigencia del Frente. Según pude saber, entre risas de mucha confianza, un alto dirigente se habría jactado de “que le estamos haciendo tanta presión que estos pajeros no van a aguantar. Hasta les dijimos que le vamos a hacer una denuncia penal”. Además, por lo que me han comentado, la idea es que reconsideren la votación y después los echan igual.
-Lo que no entiendo es por qué se reía el tipo este.

-¡Porque es todo verso, mi amigo! ¡No es física Cuántica para que no entienda! Ja ja ja Es solo presión sin argumentos, saben que en la justicia no va a pasar nada, y como alguno parece estar cediendo a las presiones, les causa gracia y se ríen. ¿Se lo explico de nuevo?

-¡No se haga el chistoso…! Eso me parece manija suya, típica jugada de fachos. Los frenteamplistas no hacemos esas cosas. Uds. juzgan a todos por su misma condición, y seguro que están calientes porque le vamos a dar vuelta la votación esa. Je je je ¡Ahí si nos vamos a reír con ganas!

-Hablando de reírse… ¿Se enteró los detalles de lo de ALUR?

-Esteeee…Nuuuuuuu. ¿Qué pasó?

-Qué raro que no se haya enterado… Salió en todos lados.

- Haaaaa… Ud. dice lo de los suelditos a los peludos, esos que se le pagaba. ¡Tanto lío por unas chirolas! ¡600 pesos cagados le daban a cada peludo por mes, y vienen a armar semejante lío con eso! No saben qué mas van a inventar para ponernos palos en la rueda.

-Es que se le estaba pagando un complemento salarial a trabajadores privados, que no pertenecen a la empresa ALUR. ¡¡¡Y lo hacían desde hace 10 años!!!

-¿Vio que dicen cualquier cosa? ¿Cómo le van a pagar si no eran empleados de ALUR? Eso es terrible bolazo. Están ensuciando la cancha.

-Se lo pagaban porque fue un convenio con UTAA, y no aportaban ni un solo peso a la seguridad social de esos trabajadores. La empresa estatal ALUR evadía el pago de aportes previsionales… ¡Inaudito! Pero además lo hicieron durante 10 años. Lo hicieron cuando el hoy senador Leonardo De León era jerarca de la empresa. De León que es senador del Sector de Raúl Sendic –lista 711– dijo que era una donación.

-Y bueno… Si es donación, no es sueldo. Ahí ´ta lo que le digo.

-Pero el documento firmado en ningún momento habla de donaciones, sino que se refiere a un complemento salarial para esos trabajadores. ¿Se entiende la diferencia? De León quiso meternos gato por liebre. Digno representante de Raúl Sendic.

-Pa mi es puro circo. Lo que no es circo es el dato de esta semana. Je je je...

-¿A qué se refiere?

- ¿Me va a decir que no se enteró? ¡¿Bruto titular de hoy en el Diario Cambio y Ud. me quiere decir que no sabe nada!?

-Es que no leí el diario todavía.

-Sí, si, si,… ¡No se enteró porque la clavamo´al ángulo con la noticia! Los colorados querían que el Congreso de ellos se robara los titulares. Ja ja ja ja ¡Qué ilusos! ¿Con quién se piensan que están jugando? ¡Limita será presidente del Congreso de Intendentes a partir de junio! ¡Chupen esa mandarina, giles! Olé, olé, olé Limita, Limita…

-Pare un poco, le digo que…

-… No diga nada, se terminó el espacio… Por eso se la dejé pal final. Je je je

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy