Salto, Jueves 17 de Agosto de 2017

17-5-17

Off the record | 17 May. La Ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, reconoció que toda la cuenca del río Negro “está contaminada”, pero aseguró que si la empresa finlandesa UPM instala su segunda planta de celulosa en Uruguay, entonces el Gobierno trabajará en conjunto con la compañía para mejorar “todo el sistema del río Negro”.
Luego del Consejo de Ministros, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, se refirió a los controles ambientales que se realizarán a la eventual segunda planta de celulosa de UPM, que se instalaría en la ribera del río Negro.
En cuanto a las preocupaciones medioambientales, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, ha manifestado al Gabinete Ministerial de Competitividad la necesidad de diseñar acciones concretas para mejorar la calidad del río.
La ministra De León dijo este lunes a la prensa que se intercambia información con UPM sobre eventuales impactos ambientales, pero remarcó que “las exigencias medioambientales del Gobierno para con la compañía, serán las mismas que se tienen para con otras empresas de estas mismas características”.
Se refirió a la importancia de controlar el nivel de eutrofización que son los nutrientes que provocan un aumento del fósforo en el agua y, por tanto, pueden producir floraciones algales, es decir un aumento desproporcionado de cianobacterias. Según trascendió días pasados, la nueva planta de UPM aportaría una carga de fósforo de entre 2% y 3% de los niveles actuales que tiene el río Negro.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy