Salto, Martes 27 de Junio de 2017

Separados... al nacer…

Columnistas | 18 May. Dr. Néstor Albisu.
No acostumbro a meterme con la historia. Sobre todo porque generalmente los historiadores, caen en el subjetivismo, en lugar de relatar hechos reales.
Contaba nuestro escritor E. Galeano, que estando en Miami donde sería premiado por uno de sus libros compartió con brillantes escritores. Encaró a un famoso historiador americano preguntándole que libro de Historia objetivo recomendaba leer. El americano sonrió y luego contestó. “Ese libro… aún no ha sido editado… y dudo que yo viva para leerlo…”
Pero, aún así, por aquello que: “… la historia se repite…” conviene releer como se fueron conformando en el pasado distintas formas socio-políticas que aparentando ser enemigas, son igualitas... igualitas… como separadas al nacer.
Las corporaciones fueron una forma en que se fundaron régimes de extrema derecha e izquierda. Parecería un contrasentido, pero así fue. Con nombres muy afines a una izquierda incipiente, surgen el Nacional-Socialismo, los Progresistas y afines. Toman los sindicatos como base y les dan el mando del rubro en que se ocupan (la reforma que quiere Maduro es idéntica a la que los militares pretendieron imponer aquí, pero por lo menos pusieron un referéndum ). Maduro y Militares idénticos… ¡que casualidad!). Todo a cargo de corporaciones y sindicatos. Nadie estaba sobre ellos… bueno, salvo el “Fuhrer, Dictador o lo que estuviera en el vértice del esquema.
Así se consolidaron teniendo tan corta como desastroza experiencia con Mussolini en Italia, Hitler en Alemania, Gadafi en Asia, los Kichner en Argentina, Stalin en Rusia, Maduro en Venezuela, entre otros. Con algunas alternativas pero con el mismo afán de destruir la democracia y gobernar basado en la mentira.
Hace muy poco tiempo escuchamos a Maduro, desde Venezuela donde además de pajaritos charlatanes, hablaba de un futuro donde cada gremio se mandara a si mismo (¿colectivismo fascista?). Esperaba un futuro con una Venezuela sin Partidos Políticos. Aseguraba que estas eran inventos de la derecha y en Venezuela existiría un Partido Unico, sin necesidad de Elecciones.
Lo peor fue que nuestros sindicatos, la Feuu y parte de nuestro gobierno aplaudieron de pie y vivaron esas irracionales palabras. Era una transmisión televisiva y lo sorprendente fue la repuesta de nuestros democrátas “progresistas” invitados por la embajada venezolana. Porque aún vivimos los que pudieron escuchar similares discursos en lamentables fracasos de izquierdas y derechas.
Además, te puede llamar la atención que una “discursiva Venezuela Progresista” coincida con la ultra derecha histórica. Sin embargo si leemos la historia de su iniciador Comandante Chavez, veríamos que su primer “revolucion” fue un golpe militar fascista contra un Gobierno Constitucional (igual que aquí). Un golpe de ultraderecha, esgrimiendo el librito de Hitler “Mi lucha”. Triunfante en su inicio, no pudo mantenerse. Un tiempo en la cárcel y luego ve que el ambiente centroamericano y parte de Latinoamérica era más propenso al discurso populista izquierdista.
Así cambió de dirección, pero sin dejar el librito de Hitler. Si nos fijamos bien, este librito de ultraderecha está en manos de Maduro, sustituyendo a la Biblia y Constitución en sus juramentos. Evidentemente, fue el bastón de mando que este sanguinario Jefe de Estado recibió de herencia.
No fue la única giro en estos “panqueques”de la política.
Miremos nuestro país. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, EEUU abre bases de ocupación en varios países. Guantánamo es un ejemplo. Cuando pretenden poner una base en nuestro país, Luis A.Herrera se opone. Los hoy autoproclamados “progresistas”, lo llamaron “fascista”. Los mismos que pocos años después pintaban muros con el retrógado “yanquis go home”. Pero, que más adelante ante un bloqueo de puentes de su amigo N. Kischner vuelven a pedir ayuda a sus tan “odiados” yanquis. Esas “panquequeadas” (vueltas en el aire) no nos debe extrañar. Muestran su falta de ética, en su dudosa manera de proceder.
Por eso te insisto tanto, los radicales de derecha e izquierda se necesitan, por eso son tan iguales …separados al nacer… Pero si rascas un poco encontrarás idénticas ideas totalitarias.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy