Salto, Miércoles 18 de Octubre de 2017

Ing. Agr. Rafael Tardáguila

Uruguay participa de la feria Sial Shangai en China

Rurales | 18 May. Ayer, se realizó el primer día de la muestra SIAL Shangai en China donde participa nuestro país con un stand organizado por el Instituto Nacional de Carnes. Uruguay comparte su hall con los stands de Argentina y Brasil, como los tres principales exponentes en dicha feria.
URUGUAY SE DESTACA
El Ing. Rafael Tardáguila, de la consultora Tardáguila Agromercados, se encuentra cubriendo la muestra desde el punto de vista periodístico para Radio Carve. En diálogo con CAMBIO dijo que la competencia es abierta entre los tres países de un Mercosur que se traslado a la feria. "Incluso sacándonos la camiseta, cuando miras los corredores y los boxes de los distintos exportadores que participan se apreciaba una mayor concurrencia a los stands de Uruguay y eso habla de lo que es el trabajo que ha realizado el país en este mercado. De los tres países es el que hace más años que está ingresando de forma directa a los puertos de China, es además el país que tiene mayor proporción de empresas habilitadas a exportar a este mercado y está situación se da en un momento donde muchos cortes Uruguay logra precios superiores a sus competidores".
En cuanto a negocios, en el primer día de actividad, Tardáguila dijo que se han concretado muy pocos negocios. "Siempre suele darse este tipo de estrategia entre quien compra y quien vende en la espera de enfrentarse cara y ver cómo se comportan las negociaciones". Según explicó, las expectativas "es manejar precios similares a los que se venían manejando hasta el momento, lo que sí está garantizado es que el interés existe y las compras se van a realizar".
El consultor privado uruguayo fue invitado a exponer en una reunión de importadores y empresarios chinos sobre la visión del mercado cárnico desde el Mercosur. Tardáguila dijo que "todo indica que este año los volúmenes de exportación de América del Sur van a estar creciendo y teniendo en cuenta que China es el principal mercado, también van a crecer hacia ese destino".
Tardáguila explicó que el principal exportador de la región es Brasil y no Uruguay. "La expectativa es un crecimiento de las exportaciones brasileñas este año en el entorno del 5%, a lo que tenemos que sumarle una Argentina que va creciendo en su producción". En cuanto a la producción argentina dijo que "en un principio está enfocada a cubrir su mercado interno, pero seguramente va creciendo la exportación como lo ha venido haciendo hasta ahora".
En el caso de Uruguay señaló que "la faena que viene creciendo. Estamos acercándonos a los dos millones cuatrocientos mil cabezas faenadas en los últimos 12 meses, además con mayores pesos, con mayor faena y mayor saldo exportable también".
Japón podría abrir su mercado el próximo mes
Tardáguila señaló que diálogo con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Agr. Tabaré Aguerre, sobre la posibilidad de apertura del mercado japonés para las carnes uruguayas, a lo que el jerarca señaló que "algo que podría anunciarse en el próximo mes".
Aguerre recordó que Japón paga un precio diferencial, y se ingresaría en igualdad de condiciones arancelarias que nuestros competidores, tal el caso de Estados Unidos y eso es importante”. Agregó que “en mercados donde se compite de igual a igual, hay que tener una estrategia de diferenciación, lo que permitirá sobrellevar mejor algunos aspectos que son más difíciles dependiendo de los aranceles”.
Este logro se complementaría con la apertura del mercado de Estados Unidos para la Carne Ovina con hueso, algo que completaría los objetivos de inserción internacional planteados por el jerarca.
Sobre esto señaló que en estos años se ha “avanzado en carne ovina sin hueso a Estados Unidos, igual que los cítricos, aperturas con China, lácteos, y ganado en pie en media docena de mercados”.
Sobre China, recordó que “hace seis años Uruguay vendía exclusivamente menudencias y hoy le vende el 53% de la carne, además vengo de charlar con gente vinculada a este tema y decidimos proyectarnos de acá a seis años. Vemos que es un mercado que va a tener mas volumen pero una segmentación en la calidad y va a tener una oportunidad grande para Uruguay”.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy