Salto, Domingo 24 de Septiembre de 2017

MIDES habilitará más refugios

En Salto hay entre 30 a 35 personas durmiendo en la calle

Locales | 19 May. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), informó en los últimos días que a partir del 15 de mayo y hasta el 30 de setiembre de 2017, habilitará 162 nuevos cupos para atender a personas en situación de calle en todo el país. Estos nuevos cupos se sumarán a los 1.565 disponibles, actualmente.
El total de centros en todo el país asciende a 53, en diferentes modalidades de atención.
Con los nuevos cupos que creará el Mides, alcanzará los 1.727 lugares para alojar a personas en situación de calle, sobre todo aquellos que en pernotan en lugares abiertos.
Estos servicios se distribuyen en centros de todo el país, con diferentes modalidades de atención: centros nocturnos para personas mayores de 18 años, centros de 24 horas para mujeres con niños o adolescentes y centros de 24 horas para personas que requieran cuidados o estén en recuperación.
REALIDAD DE SALTO
Salto tiene una población que no es constante, de entre 30 a 35 personas que duermen en la calle, pero no todos quieren ser asistidos en un refugio. No todos son salteños, sino que hay personas de otros departamentos que se van trasladando de un lado a otro. Si bien el frío aún no es importante, se pretende lograr la mayor asistencia posible de quienes viven en esta situación.
La mayoría duerme en edificios públicos, puerta de iglesias, casas deshabitadas y espacios protegidos, pero el objetivo es proporcionarles alimentación, un lugar donde pernotar y asistencia médica en caso que así lo necesiten.
Debido a esto desde el Departamento de Desarrollo Humano y Social de la Intendencia, ha efectuado trabajos de refacción en el refugio y ya ofrecen lugar para quienes así lo requieran.
Para prestar ayuda en Salto se debe comunicarse al 911 o al 29898 y señalar el lugar o zona donde se han visto a personas durmiendo en la calle en horas nocturnas.
SERVICIOS DE AYUDA
El Mides recuerda a la población que para dar aviso de personas en situación de calle se puede llamar al teléfono gratuito 0800 8798. Asimismo, en caso de que la persona requiera atención médica se debe llamar directamente al teléfono 105 de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). En cuanto a los niños y adolescentes en situación de calle, se debe llamar a la línea azul del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), 0800 5050.
El Mides aclara que, en el caso de los adultos, la asistencia a los centros es voluntaria.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy