Salto, Sábado 19 de Agosto de 2017

Se reunirán con el ministro Aguerre

Pescadores de Salto movilizados por proyecto del MGAP que los afecta

Locales | 20 May. Por Daniel Spinelli.
Unos 30 pescadores de Salto que se dedican diariamente a la pesca artesanal de donde obtienen su sustento diario, se encuentran movilizados debido a un Decreto del Ministerio de Ganadería, Agriculatura y Pesca (MGAP), al que solo le resta la firma del Poder Ejecutivo.
El documento establece en su contenido que estimula la pesca deportiva con devolución, desde el Puerto de Salto hasta los mil metros protegidos de la zona previa a la represa de Salto Grande.
Dentro de ese área, los pescadores no podrán capturar especies de ningún tipo y no podrán arrojar al agua sus artes de pesca (redes y espineles), por tanto deberán trasladarse hacia la zona sur del puerto o aguas arriba de la represa de Salto Grande.
DESOCUPACIÓN EN AUMENTO
Julio Cabrera, uno de los pescadores afectados, contó a CAMBIO que se han reunido con el intendente, Andrés Lima y con representantes de la Mesa Política del Frente Ampio, con el propósito de encontrar una solución al problema que actualmente los aflige.
Cabrera dijo que son unas 100 personas las que se verán afectadas por este proyecto que desde el 2018 no permitirá que ningún pescador pueda trabajar en esa zona del río Uruguay, lo cual impactará de manera negativa en la economía de estas familias. El pescador dijo que se considera una medida “arbitraria” que no contempla las 30 familias que viven en Salto de la pesca y que de continuar así, esto generará que en Salto aumente la desocupación. Además señalan que la medida favorece a empresas con intereses económicos.
Se les ha pedido 48 horas para gestionar alguna solución y desde la Mesa Política del FA, no se descarta la posibilidad de reunirse con el ministro Tabaré Aguerre, para analizar una solución que no afecte el trabajo de los pescadores.
PESCA INDISCRIMINADA
Por otro lado los trabajadores de la pesca, señalaron que hay embarcaciones que se instalan en la zona próxima a Salto Grande y con la habilitación de hacer captura con devolución, realizan pesca indiscriminada y en muchas ocasiones se llevan cientos de kilos de pescado.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy