Salto, Sábado 24 de Junio de 2017

Acuerdo presentó primeros avances

Estudiantes del CeRP investigan archivos fotográficos que recrean la historia local

Locales | 20 May. En la mañana de ayer, en Palacio Córdoba, se presentaron los avances del trabajo que realizan estudiantes de la carrera de docentes de Historia del CeRP (Centro Regional de Profesores) en el Museo de Arqueología y Ciencias Naturales. Desde hace un tiempo los estudiantes se abocan al rescate de material fotográfico muy antiguo que muestra en imágenes una parte muy importante de la historia de Salto.
AVANCES
El director de Cultura de la Intendencia, Mtro. Jorge De Souza, dijo en rueda de prensa que “son avances del trabajo en conjunto del departamento de Cultura con Mario Trindade, referente del Museo de Arqueología y el CeRP en este tipo de acciones que fortalecen el trabajo cotidiano, apuntando a uno de los objetivos fundamentales que tienen los museos que es la investigación".
El director del Museo de Arqueología y Ciencias Naturales, Mario Trindade, destacó el esfuerzo y dedicación de los alumnos y pasantes, “sabemos que al principio fue un poco tedioso ya que sistematizamos la información pero poco a poco fue encaminándose el trabajo y se ven los frutos. Lo que presentamos es una pequeña muestra de los avances que tenemos para investigar y trabajar. Se trata de archivos que estuvieron decenas de años olvidados y esto es recuperar memoria local.
Es un trabajo de hormigas pero que no hubiera sido posible sin la participación de los docentes, alumnos, pasantes”.
INSTITUCIONALIZAR
LAS RELACIONES
Por su parte el director del CeRP, Prof. Víctor Pizzichillo, enfatizó en que como instituto de formación “es un gran desafío que hemos asumido estudiantes y profesores de trabajar en un archivo como el que posee el Museo. Nos permite acercarnos al conocimiento de la historia local, accediendo específicamente al documento que fundamenta el relato histórico.
Nos marca además como debemos enseñar historia y como se conserva la memoria de un pueblo. Todos los pueblos necesitan conocer su pasado para entender su presente y proyectar su futuro. Valoramos muchísimo el respaldo de la dirección de Cultura y el Secretario General así como el director del Museo que siempre ha estado dispuesto a nuestro requerimiento".
Finalmente el secretario general de la Intendencia, Lic. Fabián Bochia, dijo que “haber unido estas instituciones es muy importante. El año pasado firmamos un convenio único en su especie para recibir estudiantes pasantes y hoy se presenta un trabajo coordinado entre el CeRP, el departamento de Cultura y el director del Museo.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy