Salto, Martes 27 de Junio de 2017

Comienzo de la cosecha de otoño de papa enlentece los negocios

Rurales | 20 May. En las últimas semanas los importantes ingresos de mercadería han generado sobrantes superiores a los habituales y un enlentecimiento en los negocios con la consecuente caída de los valores.
Esta semana se ha observado el ingreso de partidas de papa provenientes de la cosecha de otoño, en su amplia mayoría de piel rosada, lo que se estima incidirá negativamente en los valores de este producto en la plaza comercial.
En general, las nuevas partidas, presentan excelente aptitud para su consumo, si bien se trata de partidas donde predominan las papas "pelonas", aspecto característico de las papas "nuevas" y ello las hace menos atractivas para los compradores.
En en caso de la cebolla, si bien no se han registrados cambios en las cotizaciones, sí hay una mayor proporción de partidas que están comenzando a brotar y mostrar pudriciones, por lo que según referentes, en las próximas jornadas podrían haber mayores ingresos de este tipo de partidas, al presentar mayor necesidad de colocación de aquellas que están sobre el limite potencial de conservación y ello presiona los precios a la baja.
La alta oferta de boniato continúa presionando a la baja las cotizaciones, además de acentuar el fenómeno en donde apenas se comercializan las partidas con mejores características comerciales y aquellas de calidad inferior presentan graves dificultades para ser comercializadas, además de los bajos valores a los que cotizan.
Cítricos
Conviven en la oferta partidas de mandarinas del grupo Satsuma con diferentes estados de madurez, por un lado las del tipo Okitsu, las que presentan signos de sobremadurez en varios casos, y por el otro tipo Owari, las que están en un mejor punto de madurez, por lo que presentan mayor aceptabilidad por parte de los consumidores.
Continúa en aumento la oferta de mandarinas del tipo Criolla o Común, las que si bien presentan buenas características de acidez y dulzura, no alcanzan coloraciones intensas en las cáscara por lo que todavía no se han impuesto en la oferta. Las mandarinas Clementinas continúan siendo una opción a precios más accesibles.
En el caso de naranja de ombligo , limón y pomelos Rojo y Blanco también se constatan tendencias a la baja en las cotizaciones.
Hortalizas
de Fruto
El tomate presentó fuertes descensos en sus cotizaciones al incrementarse fuertemente sus ingresos, confluyen para ello la mayor oferta de partidas del Litoral Norte y la presencia todavía de partidas del sur, las que gracias a las condiciones atmosféricas favorables que se han presentado hasta ahora presentan calidad relativamente buena.
La evolución de los cultivos y de la calidad de la oferta luego de estas lluvias podría determinar cambios al alza en los precios en las próximas semanas.
También en el caso de otras hortalizas de este grupo como morrón, berenjena o pepino se constataron descensos en sus cotizaciones a causa de una mayor oferta. Uno de los que mostró un comportamiento contrario fue zapallito el que disminuyó la oferta, especialmente de calidad superior lo que determinó un aumento en sus cotizaciones.
Hortalizas de
Hoja Brote e
inflorescencia
Continuó el escenario de alta oferta y precios bajos; la excepción fueron brócoli, coliflor y espinaca de calidad superior que mostraron algo menor oferta. Aunque de estos sólo las partidas de espinaca de calidad superior mostró aumentos.
Las lluvias ocurridas sobre el fin de semana son vistas con expectativa por los productores ya que podrían afectar la calidad de estos productos y por ende cambiar el escenario de precios al alza.
Fruta de hoja caduca
En el caso de manzana y pera prácticamente no han habido cambios en las bandas de precios en que fluctúan sus cotizaciones.
Éstas presentan una importante dispersión, que va acorde con las calidades de las partidas, esto es más notorio en el caso de manzanas, ya que la calidad varía en forma considerable de una partida a otra dependiendo del grado de sobrecolor, presencia de encerado o no, presión de pulpa e incidencia de otros defectos; de ahí que las cotizaciones alcanzadas sean tan dispares en muchos casos.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy