Salto, Sábado 23 de Septiembre de 2017

¿La nueva muerte de las salas de cine?

Cultura | 10 Jun. Psic. Andrés Caro Berta
Miembro de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay / Fipresci
www.andrescaroberta.uy
andres@andrescaroberta.uy

Según un relevamiento basado en el sitio web “Cartelera.com” podemos ver que registradas hay en el país 58 salas, distribuidas en 18 cines comerciales (No contando las salas de Cinemateca Uruguaya).
CINES
Uno en Colonia, uno en Las Piedras, 11 en Montevideo, uno en Rivera, uno es Costa Urbana (Ciudad de la Costa), uno en Punta del Este, uno en Paysandú y uno en Salto.
LAS 25 PELÍCULAS SON LAS
QUE EXHIBEN DICHAS SALAS
-17 Piratas del Caribe
-16 Mujer Maravilla
-11 Un jefe en pañales
-7 Rápidos y furiosos 8
-4 Guardianes de la Galaxia
-7 Un golpe con estilo
-6 Pitufos
-5 Huye
-7 Como ser un latin lover
-5 Los padecientes
-6 El Rey Arturo
-2 Si no despierto
El resto, con una sola proyección en algunas de las salas
El fenómeno de las varias salas en cada uno de los Complejos ha permitido diversificar sus proyecciones, sin embargo, eso no ha redundado en la cantidad de películas exhibidas, y menos en su calidad y valor.
De la gama de producciones actuales en pantalla grande apenas podemos señalar como de calidad mediana las presentadas en Montevideo por las salas de Cinemateca (y dije de calidad mediana) y alguna perdida entre tantos cines (Los padecientes)
El resto apunta al mero entretenimiento, lo cual no está mal, siempre y cuando se ofrezcan otras alternativas al público asistente.
La calidad está ausente en la mayoría de estas últimas, siendo productos de bajísimo nivel, filmes para descartar inmediatamente de consumidos.
¿Eso está mal? ¿Marca un descenso en la asistencia a los cines?
Es todo un tema a discutir. Y no se trata de un fenómeno sólo local.
Las producciones norteamericanas, que copan las distribuciones, cada vez se vuelcan más hacia lo estereotipado, el golpe y porrazo, la violencia desatada alejando cada vez más al otro público que busca películas de mejor calidad.
Se nutre de ellos en una forma escandalosa de limar mentes. Atrofiar cerebros.
¿Qué pueden aportar mujeres maravillas, o rápidos y furiosos, o jefes con pañales, con el agravante de que esta última es supuestamente para niños, todo un tema que debe tratarse aparte de esta nota.
O Rápidos y furiosos, que mientras los gobiernos procurar controlar los accidentes automovilísticos, procura entusiasmar con “hazañas” de asesinos en potencia dentro de autos que superan en grandes cifras lo permitido por las autoridades.
Esto ha generado un corrimiento hacia nuevas tecnologías y canales para ver otro tipo de producciones, con más argumento, mejores guiones y una producción superior a las películas ofrecidas en los cines.
De esta forma, las plataformas de cable o por suscripción como HBO, NEFLIX y otras, incluso del mercado europeo que ha entrado a competir fuerte con Estados Unidos, logran el interés cada vez mayor de los que gustamos del buen cine, aunque este esté fuera de las salas cinematográficas.
Hoy puede disfrutarse de productos policiales, dramáticos, comedias, románticas, ciencia ficción sentado en el mismo hogar, sin tener que gastar mucho dinero y con la comodidad de elegir menú y horarios acordes a nuestro ritmo diario.
Estas series o películas realizadas especialmente para estos medios superan en creces a las realizadas en Hollywood. Filmadas con calidad cinematográfica, con directores y actores que antes renegaban de estas vías, hoy superan en audiencia a estos productos baratos que son distribuidos en los diversos cines.
¿DE QUIÉN ES LA RESPONSABILIDAD?
Evidentemente no de los exhibidores. Son las grandes compañías norteamericanas que una y otra vez obligan a pasar sus productos y vetan, bajo sanciones o amenazas la llegada de otras películas.
El tema es serio. Si bien es cierto que las cuentas son buenas, y la asistencia a las salas es también buena, hay un sector del público, más exigente que aprovecha la comodidad de quedarse en sus casas, no gastar y además evitar otros males de moda, y dedicarse a ver series y filmes que sean mejores en todo sentido. En breve, si la política de exhibición no cambia, no solo en Uruguay, volveremos a los cierres que vimos tiempo atrás, antes de la aparición de los multicines.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy