Salto, Sábado 23 de Septiembre de 2017

DIÁLOGOS

Politica | 11 Jun. -Buen día, buen día… ¿Cómo anda?
-Caliente, ¿cómo quiere que ande? Hace horas que ando dando vueltas, buscando por donde llegar y ´ta todo cortado.
-A mí me pasó lo mismo, por eso recién llegó.
-Hoy llegamos tarde los dos. ¡Qué disparate esta creciente! Dicen que cuando llegue toda el agua que viene de Brasil, va a quedar más de la mitad de la ciudad bajo de agua. ¿Ud. se enteró de algo?
-¡ESO ES UN DISPARATE!
-Shhhh… Deje de grito, hable bajo…
-¡Cómo va a repetir semejante barbaridad! Lo hablámos la semana pasada, con la creciente llegan tres o cuatro disparates que son presentados de mil maneras diferentes, pero que son solo “bolazos”. Perdón por el vulgarismo. No repita cualquier cosa. Según el comunicado emitido por CTM la noche del viernes pasado, durante el fin de semana que estamos viviendo el río llegará a 15.30 en Salto, y se estima que recién a partir de la semana que viene –no aclara a partir de qué día– podría llegar a 15.90.
-¡Qué lo parió! ¿Y 15.90 es mucho?
-¿Vio? Ud. no tiene idea de si es mucho, o poco, pero igual se lanza con aseveraciones temerarias como la que acaba de hacer. Para que tenga una idea, el pico de la última crecida del Río Uruguay –la que se produjo entre diciembre de 2015 y enero de 2016, fue de 16.35 mts. y aquella es considerada la número dos en importancia, solo superada por la del año 1959.
-Mire, charlando con la Sandra de esto mismo llegamos a la conclusión que la cantidad de bolazos que circulan y que generan alarma pública son de exclusiva responsabilidad de la CTM.
-A ver. ¿Por qué dice eso?
-Porque la CTM de Salto Grande tiene la obligación de desactivarlos, porque maneja información calificada de cuál será el comportamiento del río. Esa obligación ha sido históricamente pasada por alto por las distintas administraciones, quienes se han remitido a emitir comunicados cuando las papas queman, quiero decir: cuando el río sube.
-Mmmmm… A ver.
-Mire: Además de la erosión que provocó la represa, y de haber sido el departamento que más territorio perdió con la llegada de la represa, en Salto es donde más se sufre la crecida del río, dónde más evacuados hay cada vez que el río crece. Y no le voy a decir que deben venir las regalías que compensarían en algo esas pérdidas, ni del valor de la energía eléctrica, solo le tenemos que pedir que por lo menos se encarguen de transmitirnos información anticipada para conocer de primera mano cómo va a comportarse el río y poder entender estos fenómenos.
-Creo que comienzo a entenderlo. Ud. dice que CTM tiene la obligación de educarnos, y adiestrarnos para sobrellevar estos casos de otra manera.
-¡Si señor! Sin embargo pasan los años, y las generaciones y los salteños nos seguimos comiendo la peor parte de las crecidas –además de habernos comido la peor parte de la creación de la Represa– y seguimos tan ignorantes como si viviéramos en Japón.
Sabe que tiene razón… En cualquier lugar del mundo donde existen emprendimientos que pueden provocar fenómenos de desastre las comunidades reciben una permanente instrucción de cómo reaccionar y cómo comportarse, en caso de que algo malo ocurra.
-¡¡¡Eeguuuroooo!!! Y acá sabemos que existe Salto Grande, porque usamos el puente pa´ ir a hacer el surtido a Concordia y pa´ putearlos cuando sube el río. Todo lo demás parece que fuera el secreto del Santo Grial.
-Le confieso que me preocupa coincidir con Ud., pero reconozco que coincido. La CTM siempre dio la sensación de no ser una institución “amiga” del pueblo Salteño, por el contrario, transmite la sensación de que está muy por encima, pese a que ha hecho donaciones y aportes liliputienses comparado con lo que genera. Pero ahora que Ud. habla de las regalías de Salto Grande, una vieja aspiración de los salteños todos. ¿Se enteró que el senador Larrañaga está apuntalando algo de eso?
-Y si, llegan las crecientes y hay varios que se suben al carro… Pasaron los blancos, los colorados, y nosotros los del FA y nada. Con ese asunto todo el sistema político está en deuda con nuestra sociedad. Hasta Limita en algún momento se subió al carro, pero todo quedó en eso y nada más. Son puro biru – biru… Pero, cuente: ¿Qué dice el “Guapo”?
-El Senador Jorge Larrañaga está apuntalando un proyecto firmado por los diputados Nicolás Olivera de Paysandú y Mario Ayala de Artigas que proponen -cosas más o menos- desempolvar un viejo proyecto que apunta a crear un “Fondo de desarrollo del litoral”. Ese fondo se nutriría con un pequeño porcentaje de las ganancias que la Represa le reporta al país –que según Larrañaga son cerca de 300 millones de dólares-. El porcentaje sería de un 7 u 8 por ciento de esos millones. Serían entre 21 y 24 millones de dólares por año, que recibirían 3 o 4 departamentos. Eso seguramente ayudaría a paliar las consecuencias de las “maniobras”, y haría algo de justicia.
-Deje de soñar, mi amigo.
-Estimo que Ud. puede tener razón, ya que el actual gobierno, no puede destinar muchos recursos a estas cosas, ya que debe “atender” los gastos que realizó Sendic con la Tarjeta corporativa de ANCAP… Ja ja ja ja ja
-¡Yo sabía que le iba a buscar la vuelta, y por algún lado iba a meter ese asunto! Pero, tenía la esperanza de que Ud. no le diera bolilla.
-¿Por qué tenía esa esperanza?
-Porque los gastos de Sendic, cuando era presidente de ANCAP, son tan chirolas, y además tan justificados, que tenía la esperanza de que no se subiera a ese carro infame. Pero, bueno, ya veo que a Ud. también cualquier monedita le sirve. Je je je
-Sí, sí, sí, sí… Gastar la plata de una empresa pública en joyas, ropa cara, electrónica y un montón de banalidades personales, ahora es “cualquier monedita”. ¿Dónde quedaron aquellos tiempos donde los frenteamplistas se revelaban contra ese tipo de excesos cometidos por los funcionarios? Ahora son “cualquier monedita”, y no solo no se lo cuestionan, y atacan a quienes sí lo hacen, sino que encima lo justifican y defienden. Discúlpeme la franqueza, pero lo de Uds., los frenteamplistas, roza lo “chanta” mi amigo.
-¿Y lo de Uds.? ¡Qué ahora no quieren derogar el delito de abuso de funciones! Eso sí es darse vuelta en el aire.
-Para ustedes, blancos y colorados toda la vida fuimos “Chantas”, y no debería sorprenderlos, pero la moralidad frenteamplista, esa ficción intachable de que hacen gala… Déjese de embromar. Son chantas. Y con ese tema que Ud. acaba de tocar, hicieron la maestría chanta.
-¿Por?
-Porque esta semana el Senado, con con los votos del Frente Amplio, aprobó la derogación del delito de abuso de funciones.
-Sí. ¿Y?
-Que toda la vida dijeron lo contrario. Que ganaron la elección diciendo lo contrario, que se golpearon el pecho defendiendo la transparencia que brinda “el abuso de funciones”, y ahora, cuando tienen dos funcionario procesados, y a punto de ser condenados por ese delito, no tienen mayor hidalguía moral que intentar derogar la ley. ¡De-je de jo-der, no me rompa las pel…
-¡Epaaaaa! ¡Qué boquita!
-¿Qué quiere que le diga? Perdóneme el exabrupto, pero es lo más suave que se me ocurre decirle. Pero déjeme decirle una cosa que me enteré hace unos días.
-¡Agarrate catalina! Cuando me pone esa cara ya sé que le sale el facho. ¿De qué se enteró?
-Parece que la derogación del delito de funciones, que tan abrupta y velozmente, el Frente Amplio está impulsando, tiene nombre y apellido… De acuerdo a fuentes parlamentarias, la verdadera razón de tal derogación sería impulsada por una sentencia hecha por el propio Raúl Sendic...
-… ¡Pero chéeee! ¡Dale con Raulito! Yo sé que el hombre es “pegable” por todos lados, pero cansan con tanto ensañamiento.
-¿Ensañamiento? Ah, bueno… Lo cierto es que es un secreto a voces en los pasillos del parlamento que Raúl Sendic habría sentenciado que “si yo caigo, hablo”. Y como todo el Frente Amplio sabe que Sendic estaría hasta la manos, y que de seguir vigente el delito de abusos de funciones, caería, no se les ocurre mejor idea para que este muchacho no hable, que derogar el delito. Lo que se dice: Una solución progresista.
-¡Hágame el favor!
-Espere, espere, espere… Mire para abajo… Se nos terminó el espacio.
-¿Yaaaa? ¡Y yo que quería hablar de la carta de los lectores, pero sin firma ninguna, que publicó La Prensa esta semana!
-Si no tiene firma, no es serio, y no merece ser considerada.
-¿Y de la salida del Marito Kruel en el programa de Jorge Rodríguez, hablando peste de Sapito y loas del Corcho Feris?
-Pero, no tenemos más espacio…
-Y de lo lindo que quedó el escenario y los jardines que hizo la Intendencia en las termas del Arapey…
-Ta, ta, ta, chau…

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy