Salto, Martes 25 de Julio de 2017

Dialogos

Politica | 18 Jun. -Buenasss… agarre acá, hágame el favor.
-¡Buen día! ¿Qué trae en esa mochila que viene tan pesada?
-Mire: Podría decirle que en esta mochila cargo mis culpas, o que llevo mis sueños, que en esta mochila tengo mis principios –de los que no me desprendo-; o que aquí están las utopías que me hacen ver el futuro…
-… ¡¡¡Pare hombre, pare!!! Respeto que no me quiera decir que tiene en la mochila, pero tampoco la pavada que me haga semejante verso.
-¡Qué insensible! Yo pensé que si me ponía medio poético, Ud. iba a quedar contento, pero ya veo que no… Le voy a decir la verdad: Llevo puras porquerías viejas, que no sirven pa´nada.
-Déjeme adivinar. Si son porquerías viejas, que no sirven para nada, y está tan pesada. Mmmmm… ¡Entonces es el discurso del Frente Amplio! Ja ja ja
-¡Muy gracioso! No, es simplemente una cuestión de moda.
-¿De moda? Como los gurises, que andan de mochila para todos lados.
-No, como los gurises no, como Sapito.
-¿Ud. se refiere a Germán Coutinho?
-¿Qué otro sapito conoce Ud.? Le encanta complicar… ¡Qué lo parió! Resulta que ahora su líder, el Sr. Sapito Coutinho Rodríguez –Germán p’ Uds.- agarró la moda de andar pa´arriba y pa´bajo con una mochila… ¿Me va a decir que no sabía?
-No, la verdad que no sabía.
-Yo me enteré que un amigo le preguntó por qué andaba de mochila, y el ex intendente le…
-… Actual Senador.
-No joda… queda más lindo ex intendente, porque ya fue… ¿Me entiende? Je je je. Sigo… el ex intendente le contestó: “Si Lima ganó la elección solo caminando con una mochila al hombro, por qué yo no voy a poder pretender ganar de la misma manera”. je je je je
- Es una salida típica de Coutinho quien permanentemente hace gala de su buen humor, para demostrar que su estado de ánimo y su carisma siguen vigentes.
-Y a esta altura parecería que todo el entorno de Coutinho anda de “buen humor”. Je je je
-¿Por qué lo dice?
-Por la que se mandó el edil “Zurubí”el jueves en el programa de Jorge Rodríguez…
-Ud. se debe referir a que el edil Alberto Zubí dijo que en el Gobierno de Coutinho se habían hecho 16 mil kilómetros lineales de vereda, y ante la pregunta del periodista: ¡¿“16 mil kms.?!” ¡El hombre reafirmó lo dicho! Ja ja ja. Veredas como de aquí a Nueva York ida y vuelta… La verdad, me enteré porque lo leí en un tuit del director de Hacienda de la I de S, Gustavo Chirif.
-¿Y de qué otra manera podríamos acordarnos de Albertito “Zurubí” en esta sección del diario, si no es por alguna macana? ¡No da pié en bola! Je je je je
-Además de gracioso ese tipo de fiascos son los que nos dej… los que dejan mal a Coutinho.
-Je je je Casi lo traiciona el sub consciente. Déjelo, déjelo… Esos son los dirigentes que el partido Colorado necesita. Je je je. “Serios”, con pinta, que cada tanto los inspectores le sacan la camioneta por alguna macana. Encima pretende ser presidente de la junta. ¡Por favor! ¡No lo vayan a correr! El frente Amplio necesita que los colorados tengan dirigentes de ese tipo.
-¡Es el Regino López del Partido Colorado! De esas personas que solo se destacan por algún disparate hecho o dicho.
-Yo no sería tan drástico con el hombre.
-A ustedes los frenteamplistas les sirve que en el Partido Colorado o Partido Nacional aparezcan tipos como estos.
-No solo por eso, sino porque con la nueva fórmula del partido de Batlle, “Zurubí” puede llegar muy lejos…
-Mmmm… No lo entiendo.
-Resulta que esta semana se conoció que el Corchito Feris está formando el equipo para gobernar Salto…
-¿Y eso qué tiene que ver con Miguel Feris?
-Que parece, parece… Sería Feris el intendente, el Marito “Kruel”, que es un hombre que se “toma todo” muy en serio, iría de Secretario General. El Pepe Vinci de Director de Hacienda, para cuidar la platita de los salteños. Y por cómo viene la cosa “Zurubí”, que también se “toma todo” muy en serio, es número puesto pa´ser director de obras. ¡Veredas nuevas no le van a faltar a la ciudad! Je je je je je
-Y si… Si Regino López está donde está, no me sorprendería nada eso. Pero le voy a cambiar de tema, porque gracias a su maldita costumbre de utilizar los apodos de la gente cometimos un error.
-¡Otra vez metió la pata, y me quiere culpar a mí!
-Resulta que hace un par de semanas, dijimos que el diputado Guillermo Fachello, había llegado a Salto y se había reunido con Ruben Perttusati…
-… Yo neeee… yo no dije nada.
-Resulta que la reunión había sido con otro Pertusati, concretamente con Martín Pertusati, edil independiente, ex frenteamplista…
-Ud. se manda las macanas, y me quiere culpar a mí… ¡Hágase cargo! Además no se caliente demasiado, tienen un montón de similitudes los “Pertu”… Je je je
-Ya salió la imagen oficial que confirma que el viaje a Salto de Fachello dio resultados.
-¿Es esa que está ahí arriba? ¿La que dice que Pertusati “es de la gente”?
-Esa misma.
-Con esa delantera este partido queda “robado”… je je je je.
-¡Ah, bueno!
-¿Qué me cuenta, vio que empezó a bajar el agua? La creciente muy pronto será historia.
-Felizmente si, tal como estaba previsto, los augurios catastróficos no se cumplieron, pero del lado argentino dejó algo más que un mal recuerdo. Parece que el intendente de Concordia amenaza con hacerle juicio a CTM por el manejo que hace de las aguas del Rio Uruguay.
-A ver, cuente, como es eso…
-Resulta, por lo que me he enterado, que cuando se formó el lago, del lado uruguayo Salto Grande expropió las tierras que quedaron bajo el agua, se les pagó a los propietarios y listo. Pero del lado argentino las cosas se dieron de otra manera. Allá nunca se expropió, y Salto Grande paga un canon a los productores por el uso de las tierras que ocupa el agua del lago después de la cota 35. Cada vez que el lago sube, el costo del canon se multiplica sensiblemente y los costos de la CTM aumentan considerablemente.
-¿Yyyy…?
-Parece que este asunto hace que la CTM mantenga el lago siempre lo más bajo posible, ya que si aumenta, aumentan los costos por concepto de canon, y no sería poca plata, al contrario. Hay quienes sospechan que la CTM evita desembolsar esa plata, y lo hace inundando Salto y Concordia.
-¿Será che?
-Nunca se sabe hasta que se compruebe. Lo cierto que es un debate que se está dando del lado argentino, y que me parece no demorará en tener repercusiones de este lado, porque de ser así, del lado uruguayo hay cómplices. Aunque yo tengo datos, de muy buena fuente, que el manejo de la represa en esta última creciente fue muy profesional y que de no haber sido así hubiera sido mucho peor. De hecho el presidente de la CTM, Gabriel Rodríguez, dijo que el caudal que llegó a la represa fue superior a la creciente del 59.
-Ahora que está hablando de la CTM… ¿Se enteró que puso 50.000 dólares para hacer la garita que está haciendo la intendencia en las Termas del Arapey para cobrar la entrada?
-No, no sabía. De lo que estaba enterado es que la CTM pone unos 600.000 dólares, para la realización del hospital pediátrico que muy pronto será una realidad del Hospital Salto. El acuerdo es con ASSE, pero toda la plata la pone CTM.
-¿Me parece a mí, o esta gente tienen serios problemas de comunicación?
-Creo que sí, serios problemas de comunicación. Hay que saber hacerlo, de lo contrario es pérdida de dinero y de tiempo.
-Hablando de “comunicación”… ¿Se enteró que su programa radial se cambió de Radio?
-¿Mí programa…? Haaaa… Ud. se refiere al programa de los periodistas Leonardo Silva y Horacio Pérez.
-¡Deje de joder! Es un programa partidario de los colorados.
-Típico de Uds. desestiman todo lo que no les resulta conveniente a sus intereses políticos. El roto se ríe del descocido.
-¡No sea malo! No se venga a hacer el inocente. ¿Quién no se da cuenta que estos dos muchachos en realidad son militantes del sapito?
-Yo no los voy a defender, porque ellos podrán hacerlo, si les interesa, pero en mi opinión son dos periodistas críticos de la gestión del Intendente Lima. Ahora si a eso Ud. le llama ser partidario, allá Ud. ¿No hay programas cero crítica a Lima? ¿De esos no dice nada? Lo cierto es que mañana lunes Horacio y Leonardo arrancan de 7 a 8 en Mundo FM, 107.9…
-… Si será loro, que hasta les da manija y todo. El Horacio y el Leonardo…
-¡Ud. sacó el tema! No me diga “loro” a mí.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy