Salto, Miércoles 26 de Julio de 2017

Diálogos 2-7-16

Politica | 02 Jul. -¡Buen día! ¡Buen día!

-¡Por fin llegó! Hace como 2 horas que lo espero…

-Discúlpeme, pero estoy llegando en hora. Si Ud. está esperando debe ser porque se adelantó, y no porque yo me atrasé.

-Sí, sí, sí…con Ud. no se puede discutir, siempre tiene una salida.

-La verdad que no sé por qué vino temprano, pero es bueno saber que hoy no tengo que esperarlo.

-Vine temprano porque el despertador de la Sandra sonó como a las 5, y yo ni me fijé y me levanté y salí pa´ca… ¡Desde las 5 y media que estoy sentado acá! Casi me agarro una hipotermia. Además ni se imagina la cerrazón que había: ¡No se veía ni lo que se conversaba!

-Ja ja ja ja…

-No se ría. ¿Me va a decir que Ud. nunca se levantó equivocado?

-Sí, confieso que sí; alguna vez me pasó.

-Y bueno: Cuando uno es abomba´o, es abomba´o las 24 horas... je je je… Ahora ya está, esto se arregla con una buena siesta.

-Y sí, por lo menos tuvo tiempo de pensar las novedades con las que me va a sorprender, no vaya a hacer como Andrés Merino.

-¿Cómo quién?

-Andrés Merino, principal referente del Partido de la Gente en Salto, que cada tanto aparece con una “primicia” que fue publicada hace meses en esta sección. Hace poco le avisó a un periodista de Cambio que había descontento en la interna del PC con Eguiluz, después que Sanguinetti podía ser candidato a la presidencia y la última fue aclarar que nos habíamos confundido con los Pertusati. Ja ja ja. Si no se informa de todas las secciones políticas del medio está en el horno.

-¡Ah bueno! Con esa delantera el Peladito Novick no le va a hacer un gol a nadie. En su defensa puedo decir que el hombre no es de Salto y quizá todavía desconoce un poco el medio. Je je je

-Ahora que dijo Novick. ¿Se enteró que sigue la sangría de dirigentes en su Frente Amplio?

-Si me va a hablar del Martín Pertusati, Ud. está peor que el tal de Merino ese…

-Noo…Yo me refiero a Carlos Aramburo. Dirigente de la lista 313, integrante de la mesa departamental del FA.

-¿Y pa´donde se va?

-En principio se va para la casa, abandona la política…

-Mmmmm… Esta semana anduvo por el barrio, y pasó por el boliche y estuve charlando con él, y no me dio esa impresión. Es fea pa´que abandone. ¡Pero si se quiere ir, que se vaya! Será otro facho trepador que se saca la máscara.

-Que interesante: Diciéndoles “fachos” y “trepadores”, desestimándolos. A quienes plantean diferencias y discrepancias ustedes los frenteamplistas se quedan tranquilos con su conciencia. De autocrítica ni hablemos.

-Pero es que no tenemos tiempo pa´ andar atrás de los que se quieren ir. Tenemos que gobernar el país, el departamento, y encima organizarnos para lo que se viene.

- Bueno, en ese sentido tiene razón. La verdad que este mes de junio fue muy prolífico en materia de candidaturas.

-¿¡Pro…qué!?

-Prolífico. No le voy a dar todas las acepciones, pero se dice prolífico cuando se reproduce mucho. En este caso se reproducen las noticias, abundan. Por ejemplo: Se consolidó la candidatura a la intendencia de Miguel Feris por el Partido Colorado. María de los Ángeles Márquez blanqueó sus intenciones de llegar a la diputación. José “Chelo” Cardozo será candidato a diputado por un sector del Partido Nacional. Larrañaga anunció sus intenciones de ser candidato nuevamente, lo que indica que sus huestes en Salto comienzan a movilizarse y seguramente el contador Goñi ya definió su candidatura aunque no lo dice. Pertusati ya definió que su carrera política sigue en el Partido de la gente, y será candidato a la diputación por la línea de Fachello. Todo pasó en junio. Y ahora que lo pienso: ¿Se dio cuenta que mientras todos los partidos van organizando sus piezas y definiendo sus candidatos, el Frente Amplio no puede detener la sangría?

-Le cuento un chascarrillo de Larrañaga ya que lo nombró. Dicen que se decidió por la candidatura por una confusión. Parece que andaba de recorrida por Montevideo y cuando golpeaba en las casas la gente le decía: -Siga, siga, siga… Je je je. Él pensó que era seguir como candidato… je je je .

-No me cambie de tema, también le hablé de la sangría del FA…

-¡Eso de la sangría es lo que Uds. ven, y creen! Je je je. Pero déjeme decirle que nosotros también ya definimos alguna candidatura. En la 888 ya tenemos definido que Alvarito Lima será el candidato a diputado de la Agrupación. Ja ja ja ja…Y con el Alvarito, el Frente no necesita otro candidato. ¡¡¡Vayan pelando las chauchas, vayan pelando las chauchas…!!!

-¿Ud. se refiere al hermano del intendente?

-¡El propio que viste y calza!

-… ¿Y el actual intendente será candidato al Senado?

-Bueno, esteeee… Eso aún no lo tenemos definido, lo estamos conversando.

- Ojo, en la oposición y en la interna frenteamplista pueden usar esos detalles en contra de los Lima, pueden catalogar a la agrupación como una “dinastía”.

-Je je je… ¡Mirá que interesante! Ahora le preocupa la “democracia interna” de la 888.

-No, mi amigo. No me puede preocupar algo que no existe. Ja ja ja… Note Ud. la diferencia que hay con el Partido Colorado. En estos momentos ya son 8 los candidatos a la diputación. ¡Con-fir-ma-dos!

-¡¿Ochooo!?

- Sí. Y serán los electores quienes definan quien es el candidato, se los nombro: Además de la maestra Márquez, también serán pre-candidatos a la diputación por el sector de Coutinho Andreína Rossi, Joni Santana, Rodolfo Berneda, el mayor Sergio Acuña, “Paco” Estevez, Mónica Palacios, Verónica Ocampo o Agustina Escanellas –aún no definen-. Y a esto hay que sumarle las candidaturas no decididas aún de Manuel Barreiro, Alberto Villas Boas, Alberto Zubí, y otro candidato de mucho pe$o, que todavía lo está pensando, pero que tiene el visto bueno del padre. Aunque en realidad el hombre anda con ganas de torcerse para otro lado.

-¿Empresario del rubro cárnico?

-Puede ser ¿Le voy a contar algo, pero que quede entre Ud. y yo? ¿Me lo promete?

-Sí, por supuesto. Dele, soy una tumba.

-Otro que puede salir es Pablo Perna. Se reunió con 2 personas de su confianza y ambos coincidieron que para salir a jugar hay que salir con una altísima cuota de garantía de éxito en octubre. De lo contrario se queda tranquilo en su casa. Por tanto lo van a estudiar, verán una estrategia y recién ahí Perna decidirá. Le aconsejaron que, por su juventud, no le conviene quemarse.

-¡¡¡Paaaa!!! Pero tienen candidatos como pa´ hacer dulce… je je je

-Fíjese que de confirmarse todas estas precandidaturas, serán 12 o más pre candidatos a la diputación, lo que demuestra que la democracia interna funciona, no como en su dinastía. Ja ja .

-¡Hoy sí que vino bien jodón! Ahora que dice democracia interna: ¿Vio el lío que se armó con “los cholín”? Tienen como a cinco directivos sancionados.

-Ud. se refiere a ADEOMS, y a la situación generada a raíz de las denuncias planteadas por la línea opositora.

-Pero esta semana una asamblea los sancionó a los 5 opositores…

-Mire amigo, en lo que me es personal, -ya se lo he dicho en innumerables ocasiones- el Presidente de ADEOMS, después de haber entregado la cabeza de 250 trabajadores, no solo permitiendo que los echaran, sino señalando quienes debían ser echados, ya ingresó a la más oscura historia del sindicalismo salteño. Ya se lo he dicho: Si los funcionarios municipales lo eligen es porque es eso lo que quieren y merecen, por lo tanto: No solo no me sorprende que este tipo se maneje al mejor estilo Nicolás Maduro, de manera autoritaria, sino que además es lo que la mayoría de los funcionarios quieren. Por lo tanto: Si querían Cholín: ¡Ahí tienen Cholín!

-¡Juan Carlos Gómez! Hable bien… Ja ja ja ja

-Tiene razón. Así se llama el tal Cholín.

-Le voy a cambiar de tema porque ya veo que el “Cholín” no es santo de su devoción…

-¡Alguien que proscribe gente por el simple hecho de que lo cuestione, no será nunca santo de mi devoción! Y mucho menos si además ya tiene tantos “muertos en el ropero”. La democracia de este país no merece “sindicalistas” de esta calaña. Solo se lo merece el funcionariado municipal salteño, que es quien lo pone donde está… Allá ellos. Le agrego algo. Esto va a tomar trascendencia a nivel nacional. Acuérdese de lo que le digo.

-Ud. no lo quiere porque es muuuchoooo más facho que Ud. je je je… ¿Qué me cuenta de la “Chechi” que ya habría arreglado que será candidata a Senadora por el sector de Amorín Batlle?

-Primero: Ud. se refiere a la diputada Cecilia Eguiluz, no “chechi.

-Es lo meeesmoo… ¡No complique!

-Me parece que eso descomprimió bastante la interna de Vamos Salto, y al mismo tiempo ayuda al Partido Colorado a cumplir con la cuotificación femenina, porque luego del fallecimiento de la diputada Martha Montaner, prácticamente se quedó sin mujeres “de peso”. La llegada de Eguiluz al parlamento le dio al Partido Colorado una mujer joven, y con la experiencia y capacidad necesaria para asumir una banca en el senado. Estoy seguro que de llegar a ser electa como senadora, no desentonará, porque solo tendrá para pelear con los de la vereda de enfrente.

-Pa´ mi, eso lo arregló sapito… Porque a la “chechi” nadie la quiere en Vamos Salto, y si iba a la elección interna marchaba, y quedaba afuera de todo, y le generaba tremendo lío. Si la chechi se queda por “allá” por Montevideo, el Vamos Salto ´ta contento y se reacomoda… je je je

-Sí, creo que algo de eso hay. De todas formas no podemos negar que es una solución salomónica.

-¿¡Salo…, quéee?!

-Nada, nada, déjelo ahí.

-Me olvidé contarle que en el futuro a la Chechi la vamos a tener que llamar “Chen-chi” Eguiluz… je je je. Porque quizá se ponga a negociar con los chinos en un emprendimiento personal, por lo menos su hermana Irene ya se fue como adelantada al país Asiático. ¡Se va pa‘rriba la Chechi!
Bueno mi amigo, yo voy a ir marchando, pero antes de irme quisiera que me permita recordar que esta semana falleció el periodista Luis Bertiz.

-Tiene razón, con Bertiz se fue no solo un gran periodista, muy crítico e incisivo, sino un mejor tipo, que durante años estuvo vinculado a esta casa. Fue secretario de redacción y posteriormente columnista de CAMBIO.
…Y un bruto militante del Partido Nacional… ¡Un gran Blanco!

-Sí, con la partida de Luis Bertiz, perdió el periodismo salteño y el Partido Nacional… Lo recordaremos como lo que fue: ¡Un gran tipo! Que descanse en paz.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy