Salto, Domingo 19 de Noviembre de 2017

12-7-17

Off the record | 12 Jul. En las últimas horas se produjeron fuertes polémicas por el uso de los viáticos en el Parlamento. Por ello, desde todos los sectores políticos se realizaron propuestas para transparentar el sistema.
Desde el Movimiento de Participación Popular se establece, a través de un proyecto de Ley, regular la entrega de gastos y su reintegro.
En la iniciativa se define a los viáticos como “aquellos gastos de alojamiento, alimentación, y transporte derivados del ejercicio de sus funciones”.
También se hace referencia al derecho de los legisladores y funcionarios a percibir dinero para cubrir los gastos que se originen en el cumplimiento de su función en el exterior.
A través de la iniciativa se establece un plazo de 10 días para la rendición de cuentas de los viáticos y en caso de no cumplirse con el mecanismo de devolución, la suma total del dinero entregado se descontará del salario del funcionario o legislador. Desde el Partido Colorado, el líder de Espacio Abierto, el diputado Tabaré Viera, también se refirió a cambiar el sistema de viáticos parlamentarios.
Hizo mención a la necesidad que tiene nuestro país de tener una “Ley Anticorrupción Nacional para alcanzar una mayor transparencia”. Entretanto el diputado blanco Rodrigo Goñi plantó crear una Comisión de transparencia bicameral que analice posibles usos injustificados de partidas de dinero asignadas a los parlamentarios.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy