Salto, Lunes 20 de Noviembre de 2017

El BID dispuesto a financiar la obra

Gobierno uruguayo apuesta a concluir Esclusas de Salto Grande

Locales | 15 Jul. Como informó CAMBIO, el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande recibió la visita del ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, acompañado de autoridades de la Comisión Técnico Mixta (CTM). En su recorrida el canciller de la República abordó juto a la delegación tanto de Uruguay como de Argentina el interés de concretar la segunda etapa de las Esclusas de Salto Grande, obra contemplada desde la construcción misma del complejo hidroeléctrico.
Esta obra es apoyada por los gobierno de Uruguay y Argentina, lo que no constituye un impedimento jurídico ya que se trataría de un emprendimiento binacional.
Los beneficios para el desarrollo de la región desde el punto de vista productivo y en cuanto a navegabilidad serían notables, tomando en cuenta que permitiría el cruce de barcazas.
PROYECTO
Actualmente la navegabilidad del río Uruguay se concentra entre la ciudad de Concepción del Uruguay y la desembocadura en el Río de la Plata, porque aguas arriba los pasos de Salto Chico y la Represa de Salto Grande interrumpen la navegación.
Diversos proyectos plantean crear un canal alternativo y lograr así unir por vía fluvial a los estados y provincias de Río Grande del Sul, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Salto y Artigas.
Uno de los proyectos con más viabilidad es el de completar la segunda etapa del proyecto original de Esclusas de Salto Grande para que la zona pueda quedar navegable.
El proyecto que formó parte de la construcción de la obra binacional y a través del cual se permitiría la navegación por el río, aguas arriba, más allá de las ciudades de Salto y Concordia.
Se plantea que el uso de la represa con fines de navegación sigue siendo una cuenta pendiente y un obstáculo insalvable en la comunicación fluvial, razón po la que técnicos han venido estudiando la viabilidad del proyecto.
IMPORTANCIA DE LA ESCLUSA
De construirse la esclusa mencionada, el impacto en la economía regional sería notable, pues redundaría en una reducción de costos para las mercaderías uruguayas y argentinas, que hoy transitan por camión y con costos elvados. La obra además no generaría gran impacto ambiental por tratarse de áreas que ya son inundables naturalmente y los costos serían un 50% más barato que el proyecto que se había planteado hasta el momento. La inquietud de la delegación uruguaya fue transmitida al ministro Rodolfo Nin Novoa, quié estudio el proyecto y en su visita a Salto Grande, dijo que se apuesta a la concreción de esta obra, tomando en cuenta la muy buena relación que existen entre Uruguay y Argentina. Por otro lad y más allá de la factibilidad del proyecto, las delegaciones de ambos países tienen conocimiento que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estaría dispuesto a financiar parte de la obra. Si bien los costos son importantes, son necesarios ya que para completar la obra se debe ingresar al río Uruguay aguas adentro y ver de qué manera se puede generar un canal de navegación.

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