Salto, Domingo 19 de Noviembre de 2017

El costo de la intermediación hace prohibitivo el consumo en algunos casos

Rurales | 15 Jul. La intermediación en la comercialización frutihortícola siempre ha sido uno de los grandes inconvenientes de este sector productivo, pero no solamente a nivel país, sino que a nivel internacional. En algunos casos la diferencia generada entre precios recibidos por el productor y los que debe enfrentar el consumidor, terminan haciendo que el consumo de algunos productos sea prohibitivo, según Fernando López, Secretario de la Comisión Nacional de Fomento Rural.
Partiendo de la base que la "inmensa" mayoría de los productos frutihortícolas provienen de la "producción familiar", López dijo que "en Uruguay hay dificultades desde el punto de vista de la gestión de la intermediación", sin embargo reconoció que muchas de las etapas de este eslabón de la comercialización son necesarias para que los productos lleguen al consumidor final.
Según el secretario de la Comisión Nacional de Fomento Rural la cadena frutihortícola nacional tiene actualmente un "mercado central frutihortícola, bastante pesado" para los productores, desde el punto de vista de "su estructura, sus años, porque el lugar donde está enclavado, porque hoy tenemos una concentración bastante importante en la distribución y comercialización, cuando hablamos de las grandes superficies y de los grandes proveedores".
Para Fernando López este alto peso de la intermediación, que afecta a los productores con menores precios por su producción, también se refleja en una disminución del consumo. "Muchas veces a la gente, incluso del interior, el valor a los cuales le llega la fruta y la verdura, hace que les sea prohibitivo" dijo.
Este tema es uno de los más importantes que tiene este sector productivo, pero que no solamente es a nivel nacional, sino que a nivel mundial, según el referente. "Nosotros siempre decimos que esperamos que por un lado la organización de los productores, por otro lado las nuevas plataformas de comercialización como pueden ser las unidades alimentarias que están en proceso de licitación, puedan contribuir a transparentar más la comercialización y a generar mayor participación de la cadena de valor de la producción familiar" explicó López.
Salto Hortícola
El secretario de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Fernando López, hizo referencia al proyecto Salto Hortícola, que trabaja en la concreción de una central de comercialización aquí en Salto. El productor dijo conocer la propuesta que se lleva adelante en el departamento, pero advirtió que se debe analizar cuál es la participación de la producción familiar en dicha propuesta. "Nosotros decimos, también para otras unidades alimentarias como en Montevideo, que hay que ver a nivel de las organizaciones de pequeños productores cuales son los desafíos, las responsabilidades, cuales son los compromisos que se asumen en cuanto a la inversión o en su caso a la gestión, eso hay que verlo muy bien" dijo López.
El gremialista reconoció que este tipo de emprendimientos permitirá avanzar en la cadena de intermediación y además permitirá que el productor esté "un poco más cerca del valor que paga el consumidor final" y remarcó que muchas veces este acercamiento es "esa diferencia entre tener números verdes o números rojos en cuanto a la producción agropecuaria familiar".
López afirmó que "si tenemos una gestión que se puede llevar adelante con un proyecto a mediano plazo razonable y sustentable, creemos que es una alternativa viable para acercar las dos puntas más débiles de la cadena que son por un lado los consumidores y la producción familiar por otro".

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