Salto, Martes 25 de Julio de 2017

Resultados electorales en la Asociación de Afiliados y en la Caja de Jubilaciones de los Profesionales Universitarios

Cartas | 16 Jul. Como ya es de público conocimiento, integro el Comité de Crisis nombrado el 7 de julio de 2016 por la Asamblea de la Asociación de Afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los Profesionales Universitarios (AACJPU). Comité que se nombró a los pocos días de que el Directorio de la Caja provocara un conflicto con sus afiliados al rebajarle las prestaciones mediante las resoluciones del 22 de junio de 2016. Luego un año de trabajo en el seguimiento permanente de la crisis que la Caja desató con sus afiliados, podemos decir con satisfacción, junto a todos los que nos ayudaron con su voto, que colaboramos directamente en la obtención de dos logros que debemos valorar mucho.
El primero fue haber ganado la elección del 30 de mayo con la lista 1961 del Movimiento “Avanzar en el Cambio”, en esa Asociación de Afiliados a la Caja –AACJPU- superando en votos a la cúpula oficialista de esa entidad.
Y el segundo se dio el pasado14 de junio, cuando los universitarios elegimos el nuevo Directorio de nuestra Caja de Jubilaciones y Pensiones, en la cual nos presentamos a disputar el cargo de Director correspondiente a los pasivos. Terminado recién el 27 de junio el escrutinio definitivo por la Corte Electoral, nuestras listas Nºs. 20 y 30 unidas con la lista 2 por el lema “Todos por la Caja” obtuvimos una amplia ventaja sobre los candidatos de esa misma mayoría oficialista de la Asociación y de las demás listas que compitieron por ese cargo.
El resultado fue el siguiente. Lema “Todos por la Caja”. Lista Nº 2, votos 61, lista Nº 20, votos 658 y lista Nº 30, votos 327, al lema 23 votos: total del lema 1.069 votos (38,11 % del total). Lema “Asociación de Afiliados a la Caja de Jubilaciones de Profesionales Universitarios”. Lista Nº 10, votos 695 (24,78 %). Lema “Agrupación Universitaria del Uruguay”. Lista Nº 13, votos 179 (6,38 %). Lema “El Orden Profesional”. Lista Nº 14, votos 84, lista Nº 19, votos 275, al lema 1 voto: total del lema 360 votos (12,83 %). Lema “Gestión eficiente y transparente”. Lista Nº 56, votos 249 (8,88 %).
De acuerdo a eso el lema “Todos por la Caja” fue ganador por 374 votos sobre el segundo. Y dentro de él, el cargo le correspondió a la lista mayoritaria Nº 20. Por lo tanto el Director por los pasivos en la Caja será el Dr. (Med.) Odel Abisab y sus suplentes el Dr. (Med.) Robert Long y el suscrito Ing. Agrim. Ramón Appratto.
Lo más importante en esas dos elecciones a las que comparecimos, cada cual en su ámbito, fue ganarle a las corrientes oficialistas. Con nuestro triunfo en la Caja, mantuvimos el sillón que ocupara con honor y capacidad el Dr. Hugo de los Campos durante 2013-2017, a quien en marzo pasado la mayoría de la AACJPU (ahora derrotada) votó en contra de su reelección. Mantendremos su línea en defensa de la independencia de la Caja evitando su absorción por el Estado y sin “hacerle los mandados” a nadie.
En el ámbito de la Asociación no queremos ser parientes ideológicos de los que en sus trabajos reivindicatorios, llegan solamente al límite de “no chocar” con el Ministro de Economía o los representantes del Poder Ejecutivo en el Directorio de la Caja. Respecto a los que se van del Directorio, solo admitiendo su pertenencia a esas corrientes de entrega o limitación sumisa, puede entenderse que los cuatro titulares representantes de los activos, hayan apoyado el recorte de las prestaciones que en parte perjudican a sus propios representados. Ellos son: Dr. (Med.) Ignacio Olivera, Cr. Álvaro Correa, Ing. Agr. Luis Altesor y Arq. Carmen Brusco. Representaron el gobierno de las cúpulas instaladas en los llamados colegios profesionales y asociaciones. Sus listas en el 2013 lucieron prestigiosos logos de instituciones a las que empañaron con sus procederes de malos administradores, por decir lo menos.
Las listas ganadoras que se presentaron en 2017 lucen tan solo sus números, lemas, sublemas y su verdadero valor está en las personas que las integran. No tienen cobijo institucional manifiesto. Surgen como protesta, entre otras cosas, a la mala administración, la desidia, la displicencia , el ocultismo, la negativa a transparentar las cuentas y a mostrar los contratos. Las únicas que escapan a eso son las del lema “Agrupación Universitaria del Uruguay”, una de cuyas listas está llena de logos y otra la encabeza el Cr. Marcelo Marchessoni que alternó en el Directorio que rebajó las prestaciones y fue partícipe de esa mala administración.
Frente a este resultado electoral que dio el triunfo a los lemas que se opusieron y derrotaron a las agrupaciones integrantes del Directorio que se va, tenemos esperanza en que el resultado electoral sirva para volver a una administración correcta, en que los que accedamos a los cargos, cumplamos en lo posible con las plataformas con que se consiguieron los votos que nos colocaron en el lugar que nos corresponda ocupar.
Pasada la transición y la instalación del nuevo Directorio, comenzará el difícil trabajo de enderezar el rumbo hacia mejores logros haciendo una administración austera, ordenada, eficaz, eficiente, transparente y abierta.
Hemos logrado canalizar la esperanza del cambio. Demostramos que SE PUEDE hacerlo realidad en las urnas. A todos los que colaboraron en este triunfo con su voto, muchas gracias.
Ing. Agrim. Ramón Appratto Lorenzo.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy