Salto, Martes 25 de Julio de 2017

Diálogos

Politica | 16 Jul. -Es una de las pocas veces que llegamos al mismo tiempo. Esto hay que celebrarlo. ¡Buen día!

-Mejor, porque hoy no tenía ganas de venir, y calculo que si “usté” se demoraba, me iba “pa´las casa” y no teníamos los tal de “diálogos” estos…

-…Ehhh. ¿Pero por qué tan radical, mi amigo? ¿Y al mismo tiempo tan irresponsable?

-Primero porque hoy tenemos la final del campeonato Intermedio, y como hoy soy de Defensor, prefiero concentrarme en ese tema.

-¿Cómo “hoy soy de Defensor”? ¿Y los otros días de que cuadro es?

-De Peñarol… ¿Por?

-Mmmm… Me parece que Ud. más que de Defensor, hoy es contra hincha del tradicional adversario.

-¡También! Debo reconocérselo... je je je

-Y si, el futbol en ese sentido es como la política. Las pasiones llegan a tal punto que pasan a ser el motor de las conductas de las personas y nos terminamos pasando de revoluciones.

-Paaaa… ¡Si hoy vino de pico soba´o, ya veo que esto será bruto embole! Hable claro, como se debe… ¿Qué quiere decir?

-A ver: Lo que le quiero decir es que creo que se llega a un punto donde los hinchas de un equipo, de tan apasionados por sus colores, trasvasan la línea de lo que consideran justo y bueno, para remitirse solamente a defender y aplaudir lo que haga su equipo o institución, y denostar lo que hagan los adversarios. Es decir

–perdóneme lo burdo del ejemplo-, si un jugador de su equipo pega un patadón: lo justificamos diciendo, que “apenas lo tocó, fue solo un roce”; y que el juez está vendido porque le mostró tarjeta.

-¡Ajá…! ¿Y?

-Pero si ese mismo patadón lo pega un adversario a alguien de nuestro equipo, nuestra reacción cambia: “Es un criminal, hay que echarlo de por vida”, debió ser roja, etc, etc, etc…

-No sé a dónde quiere llegar. Toda la vida fue así…

-Quiero llegar a decir que nuestra pasión no nos deja medir con la misma vara las circunstancias idénticas. Que perdemos objetividad e ingresamos en el terreno de las contradicciones.

-Sí… ¿Pero qué tiene que ver con la política?

-Es que con la política, es decir con las acciones o dichos de nuestros líderes o sectores, nos ocurre un fenómeno más o menos parecido –sino idéntico-. Si alguien de nuestro partido lo hace, o lo dice, lo defendemos y aplaudimos, al tiempo que denostamos a quien lo cuestione. Pero si eso mismo lo dice, o hace, alguien del partido adversario, lo atacamos hasta con los mismos argumentos que utilizaron nuestros adversarios antes. ¿Se entiende?

-¡Ahora voy agarrando!

-Lo que pasó esta semana es una muestra clara de lo que le digo.

-Cagamo´… Apareció el facho... je je je. Cuando Usté me pone esa cara viene un garrotazo pa´limita…

-Típico de un frenteamplista limista: Pretender que todo el mundo lo ataca, denosta y es un mártir de la política… Pero no, no es el caso. Yo me refiero que esta semana trascendió que desde las jerarquías de la intendencia de Salto se prohibió a los funcionarios de carrera a brindar declaraciones de prensa sobre temas municipales, reservando esa potestad solo para funcionarios de particular confianza política.

-Esteee…sí, algo vi… Esteeeee…

-Primero: Esa es una resolución del mes de enero que hasta ahora, llamativamente, nadie le había dado bolilla. Segundo que no hace otra cosa que respetar la línea que han utilizado todos los partidos que estuvieron en el gobierno departamental de Salto, por lo menos en la post dictadura. Malaquina fue el primero en utilizar este criterio, también lo utilizó Minutti, y por supuesto que Fonticiella y Germán Coutinho también lo llevaron adelante sus administraciones con esta reserva para funcionarios de carrera.

-¡¡¡Ah, bueno!!!...Yo no entiendo más nada. ¿Si todo el mundo prohibió a los funcionarios que hablaran, por qué joden con este asunto, ahora?

-Por lo que le decía de las pasiones que nos llevan a ingresar en el terreno de las contradicciones. En este caso: burdo, muy burdo. Aunque hay un costado que no debe desestimarse, y es el tema de que el Frente Amplio, que también aplicó este criterio en el período de Fonticiella, siempre cuestionó a las administraciones que lo aplicaban. Hoy no solo lo aplica, sino que lo defiende. Pero vamos: No nos podemos sorprender porque el Frente Amplio borre con el codo, lo que escribió con la mano. Pero el Partido Colorado está haciendo exactamente lo mismo.

-Ja ja ja ja… Si seguimos con el ejemplo del fútbol, podemos decir que están cero a cero…

-ja ja ja…Muy ocurrente. Pero lo que me preocupa es el grado de obsecuencia de unos y otros.

-¡Ud. le da muchas vueltas! ¡Siempre fue así!

-Sí, y los políticos se aprovechan de eso. Mientras los adherentes, o votantes de los diferentes partidos no exijan a sus cúpulas mayor respeto intelectual, y solo se limiten a ser focas que aplauden todo lo que éstas hacen, o dicen, la política de este país está condenada a estar en manos de personas que lo fomentan. Mire Lima…

-Paaaa… ¡Yo sabía que algo iba a decir contra limita! ¡Cortó grueso!

-Es que Lima ha sido contradictorio y le dio muy buenos resultados. Eso solo puede justificarse por la nula exigencia de los votantes. Dijo que no echaba a nadie y echó a…

-…Se, se, se, ya sabemos… Limita poco menos que es el diablo –y nadie se da cuenta–. ¡¡¡Déjese de joder!!! ¿Dígame, se enteró, y ya que estamos hablando en términos futboleros, que esta semana el que la clavó al ángulo fue el Cholín? Le pegó bruta parada de carro al edil blanco éste, el tal de “Brutarán”… je je je... ¡Le sacó un comunicado y lo acostó!

-Burutarán. Ud. se refiere al edil del Partido Nacional Martín Burutarán.

-¡Sí, señor! A ese mismo. Que fue el que llevó a la comisión de trabajo de la Junta los problemas internos de ADEOMS, pa´que la junta intervenga en los puteríos del gremio… ¡Un verdadero disparate!

-Buenoo… esteee…

-No me va a decir que pretender que la junta tome posición -o peor: Tome medidas– en los asuntos del gremio, no es un disparate… Si Ud. justifica eso ya está: Su grado de “fachosidad” pasa a ser peligroso. No sea malo, no me puede justificar eso. ¡Ud. no tiene gollete! ¡Déjese de joder con eso!

-¡¡¡ESPEREEEE!!!

-Epaaaa… ¡No grite!

-Pero mi amigo, Ud. me está adjudicando posturas que yo no tengo. Y encima me dice que no tengo “goyete”, y que me
deje de joder. ¡Pare un poco!

-Con la cara que me miró ya sé pa´que lado renguea su opinión… Ya nos conocemos, je je je… Se sale de la vaina pa defenderlo al edil blanco, éste.

-Es que Ud. está argumentando en base al comunicado emitido por ADEOMS y según tengo entendido, ese comunicado no hace otra cosa que confirmar lo que yo le vengo diciendo hace rato. ADEOMS está dirigida por el más peligroso y recalcitrante fascismo salteño.

-¡¡¡Ah bueno!!! ¡Cerrá y vamos! ¿Dice que el Cholín es Fascista? Ja ja ja ja ja

-¡Lo más fascista de la política salteña! Y con éste comunicado lo deja más que claro, ya que crea una mentira, la potencia, la repite mil veces, y en cabezas como la suya la instala como verdad… ¡Eso es fascismo, y venga a ver!

…¡¡¡Y me dice facho a mí!!!

-Pero si el hombre es Comunista…

-… ¿Y Ud. cree que las prácticas de manipulación que utiliza el comunismo difieren mucho de las prácticas de los fascistas? Las toman de ahí. Mire: Históricamente, cada tanto, se le solicita a la Junta departamental que realice una mediación en algún conflicto. A ver si Ud. logra comprender la diferencia.

-Bueno, tampoco me babosee…

-¡Qué medie! Del latín medium. Que significa que haga de mediador. Que trate de acercar las partes, sin tomar partido por una u otra postura. ¡Eso es mediar! Y eso es lo que el edil blanco llevó a la Comisión de trabajo de la Junta.

-¿Pero este gurí pa qué se mete? ¿Quién le dio vela en este entierro? ¡Mire si la Junta se va a enredar en todos los conflictos sindicales que hay en Salto! Ahí hacen menos de lo que hacen ahora, dicho sea de paso ya es bastante poquito. Je je je

-Ese es el asunto: Burutarán no se mete por sí solo, lo hace porque un sector de la comisión directiva de ADEOMS, los representantes de la lista 1964, le plantearon el tema y le solicitaron mediar. Pero además el violento y mentiroso comunicado emitido por la oficialidad de ADEOMS, que tan fuertemente cuestiona la intervención en asuntos internos de un gremio, de una fuerza política, se olvida que el Frente Amplio lo hace a cada rato, cada vez que se le canta la gana, y él y sus amigos se remiten a aplaudir.

-¡¡¡No va a comparar!!!

-¡Claro que sí lo voy a comparar! ¿Por qué no habría de hacerlo? Pero bueno, el tenor del comunicado de la oficialidad de ADEOMS, me hace sospechar que atrás de todo esto hay otra cosa.

-¿Qué quiere decir?

-Mire: Es muy llamativo que la oficialidad de ADEOMS le dedique a un edil de segunda línea tanta importancia, y emita un comunicado tan grosero, que deja tantos flancos abiertos, y que solo apunta a desacreditar a la persona de Burutarán. Es como que desesperadamente está diciendo: ¡¡¡“No le crean, no le crean”!!! Creo que acá hay otra cosa, y me da la impresión que este asunto no termina acá, por el contrario, esto estaría recién empezando. Ud. no se olvide que la actual directiva de ADEOMS administra a gusto y antojo muchos miles de dólares por año, y ese gremio está fundido. Este asunto tiene mal olor, por más prácticas fascistas que le impriman a sus comunicados el Sr. Juan Carlos Gómez y sus secuaces.

-¿Vio que de política partidaria casi no hablamos?

-Tiene razón, pero no hay mucho para conversar, no ha pasado nada interesante. Salvo que ¡Vamos Salto!, a dos años de las internas, ya lleva abierto 7 centrales departamentales. Algunos ya están pensando que si siguen así en cualquier momento “despiertan al mama’o”.

-Je je je je… Hay mucho para hablar, Ud. no quiere hablar, porque los que más dan para hablar son los del grupo de “guasap” de sus coloraditos. Si quiere le cuento que Gustavo Grassi le está serruchando el piso a Pablo Perna, del enfrentamiento de Villita y la Chechi… Ya lo anunció el asesor de la intendencia, el Dr. Libardi, en el grupo del Colegio de abogados: ¡Nunca más Partido Colorado! Je je je

-¿Puede parar que se terminó el espacio?

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy