Salto, Sábado 23 de Septiembre de 2017

Faena: cambia la relación campo/feedlot en la industria frigorífica

Rurales | 17 Jul. La participación de los novillos de campo ha caído en la pasada semana, dando un mayor ingreso a los ganados de corral a la actividad industrial, al mismo tiempo que los precios se acercan entre ambas categorías, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Carnes.
INAC viene dando a conocer desde el mes de junio el valor promedio de los novillos de campo y la participación de los mismos en la composición del precio promedio general, elaborado semanalmente.De acuerdo con esta información, la participación de los ganados de campo que venía situándose entre el 85,7% y el 86,5%, cayó en la última semana del 2 al 8 de julio al 83,9%.
Esta situación es consecuente con una poszafra, como la que se encuentra viviendo el país. Con una reducción de los ganados de campo, por un lado castigados por el clima y por otro debido a un retraso en los verdeos, también por variables que el productor no puede controlar como es el clima.
La industria tiene que estabilizar su suministro de materia prima para poder cumplir con sus compromisos, por lo cual es la época donde se pone mano a los ganados de encierre, más allá que la faena de estos ganados es durante todo el año.
Valores
Una de las variables que principalmente mira el productor es el precio que recibe por su hacienda. En este sentido, el mercado viene con tendencia alcista y valores que registran subas semana a semana, en el caso de Salto, se conocen comentarios de negocios que ya llegaron a los U$S 3,30 por ganados pesados, de verdeos y negociados directamente con la industria frigorífica.
En el caso de la información que brinda INAC, siempre con valores contado y puestos en la industria frigorífica, para la última semana la referencia fue de U$S 3,18 en cuarta balanza para todos los novillos, en tanto los de campo cotizaban a U$S 3,11. En esta semana los ganados provenientes de encierres cotizaron a U$S 3,56 por kilogramo en cuarta balanza.
De acuerdo al análisis realizado por CAMBIO, los valores de los ganados de campo y los de feedlot se han venido acercando en las útimas semanas, pasando del 23% de sobreprecio por los ganados de encierre al comienzo del mes de junio al 14,6% en la semana cerrada el 8 de julio.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy