Salto, Viernes 24 de Noviembre de 2017

Casa Transitoria de Salto asiste a 20 personas en situación de calle

Locales | 17 Jul. Ante los pronósticos de frío polar, heladas y posible “aguanieve” en varios puntos del país con sensaciones térmicas gélidas, desde la Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto se activó el protocolo de asistencia para las personas que en Salto están en situación de vulnerabilidad social.
De acuerdo a los datos que maneja la comuna, son unas 20 personas las que reciben asistencia en estos momentos, algunos que se acercan por voluntad propia y otros que son derivados por la Policía.
No todas las personas que están en situación de calle aceptan recibir ayuda, por lo que se estima que en Salto hay un número mayor al estimado por las autoridades que duerme en la vía pública. Muchos de ellos están “de paso”, ya que van trasladándose por diferentes departamentos.
PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN
Hay dos formas de acceder a la asistencia que brinda la Intendencia, por un lado ser derivado por la Oficina Central de Desarrollo Social y por otro ser llevado por la Policía.
En ambos casos, los protocolos de asistencia indican que en caso de ser menor de edad de inmediato se informa al INAU o se busca dar con la familia. Para el caso de los adultos primeramente se chequea si tiene antecedentes policiales, porque ha pasado que muchas veces son personas buscadas por la Policía en otra zona del país. Además, se intenta determinar que la persona no tenga antecedentes por ingesta de sustancias prohibidas, violencia, hurto u otro delito.
Una vez que se chequea esta información se lo deriva al Hospital Salto, para que sea atendido por un médico que descarte cualquier patología mental que pueda estar afectando a la persona.
Ya ha sucedido que hay indigentes que presentan demencia senil y se han fugado de sus hogares, pero tienen familia que los cuide.
DE REFUGIO A CASA DE TRANSICIÓN
La directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, María Yolanda Soria, dijo a CAMBIO que en el momento son 12 las personas que reciben asistencia permanente.
La idea de cambiar el nombre de Refugio a Casa Transitoria es que se ha comenzado con una política de trabajo que apunta a generar talleres y formación, que ayuden a estas personas a salir de la situación en la que están.
En este caso, quienes están recibiendo asistencia cuentan con un lugar para bañarse, ropa de abrigo, lugar para lavar la ropa, biblioteca, televisión y reciben desayuno, merienda y una cena caliente.
No todos aceptan acudir a la casa, ya que al momento de aceptar ser alojado deben firmar un contrato mediante el cual acepta las reglas de la casa. Estas son: bañarse, no ingerir bebidas alcohólicas, alimentarse en los horarios establecidos e irse a dormir temprano.
Soria dijo que como muchos no aceptan estas reglas, prefieren quedarse en la calle y no recibir la asistencia social.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy