Salto, Lunes 21 de Agosto de 2017

Murió Jeanne Moreau un ícono del Cine Francés

Varios | 05 Ago. Psic. Andrés Caro Berta
Miembro de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay
www.andrescaroberta.uy
andres@andrescaroberta.uy
LOS AMANTES
Y sí, van cayendo uno a uno. La generación de artistas cinematográficos de los cincuenta y sesenta, que fue intensa, va perdiendo a sus integrantes, que caen como si se tratara de un dominó humano.
Venimos últimamente escribiendo sobre aquellos que se fueron. Ahora le tocó el turno a un ícono sexual, o quizás mejor, sensual del cine francés, que por aquellos tiempos dominaba en las carteleras, tanto como el norteamericano.
Si bien su carrera empezó en 1949 con el filme DERNIER AMOUR, dirigido por Jean Stelli (ella tenía 21 años), y hasta 1958 había actuado en 23 películas, lo que la catapultó a la fama fue, en ese año un escándalo mayúsculo al interpretar una película de Louis Malle titulada LOS AMANTES.
Ocurre que el personaje que ella encarnaba comete un adulterio al final del metraje y osa, además, a mostrar un goce, digámoslo, los estertores (sutiles) del orgasmo.
La protagonista se aferraba a las sábanas y apenas se podía visualizar su pezón izquierdo. Eso alcanzó para que se intentara prohibir la película en el Festival de Venecia (donde logró el Gran Premio del Jurado) y generó escándalos en Francia. André Malraux, Ministro de Cultura intentó censurarla, pero solo logró la etiqueta de prohibida a menores de 16 años, lo que hizo que batiera récords de taquilla. En EEUU fue peor. Nico Jacobellis, dueño de un cine HEIGHTS ARTS en Ohio, fue arrestrado y condenado a pagar 2500 dólares de multa por obscenidad. Recién en 1964 este hombre recibió la anulación de su proceso en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.
Hoy podemos sonreírnos por la escena, pero en su momento fue un escándalo que perjudicó al director, que no era lo que quería para su filme, pero marcó un hito en la carrera de la actriz.
Jeanne Moreu, en los ’60 fue un ícono de la Nouvelle Vague. De una belleza extraña, donde sus ojos y la sonrisa fueron sus rasgos notorios de seducción, fue considerada por ejemplo por Orson Welles como la mejor actriz del mundo.
MÁS DE 130 PELÍCULA
Si bien, como decíamos, su debut cinematográfico fue en 1949, dos años antes inició la carrera teatral en el Festival de Avignon y a los meses pasó a integrar el elenco de la Comedia Francesa, con 20 años. Durante los ’50 y ’60 fue dirigida por grandes realizadores como Louis Malle, Antonioni, Truffaut, Buñuel, Vdim, Elia Kazan, Orson Welles, entre tantos otros.
Su filmografía es extensa contando más de 130 películas. La última fue en 2012, GEBO Y LA SOMBRA de Manoel de Olivera.
Las más notorias son LAS RELACIONES PELIGROSAS, con Gerard Phillipe, JULIES ET JIM, ASCENSOR PARA EL CADALSO, LA NOCHE con Marcello Mastroianni, EL MARINERO DE GIBRALTAR, con Orson Welles, DIARIO DE UNA CAMARERA de Buñuel, VIVA MARÍA, con Brigitte Bardot, LA REINA MARGOT, entre tantas otras.
Pero Jeanne Moreau no solo se quedó como actriz. En 1976 dirigió LUMIERE, con guión propio y música de Astor Piazzolla.
Y también EL ADOLESCENTE, con la actuación de Simone Signoret en 1979, además de un documental sobre Lillian Gish, una actriz norteamericana, de las más célebres del cine mudo.
Sobre LUMIERE, Moreau decía: “Soñaba desde hace mucho tiempo ser realizadora pero como se persigue un sueño. Luego, empecé a tomar notas. Las dejé madurar prosiguiendo mi actividad de actriz. Empecé a escribir el guión aislándome completamente durante dos meses. La versión actual es la octava. “El tema es sobre cuatro mujeres, cuatro actrices de diferentes edades. La acción se desarrolla de lunes a sábado. En la vida existen, a veces, semanas que cuentan. La semana Santa es un ejemplo. Los temas son numerosos. He tratado de mostrar la verdadera naturaleza de las mujeres en su relación con la vida, la muerte, la amistad”.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy