Salto, Lunes 23 de Octubre de 2017

7-8-17

Off the record | 07 Ago. Días pasados Fermín Rossi, un ex soldado que ingresó a los 19 años al Ejército y revistó en el Batallón Florida, el Batallón Ingenieros de Montevideo y en el Hospital Militar antes de la dictadura y durante el primer año del período de facto, realizó diversas denuncias de cómo se realizaban violaciones a los derechos humanos.
Dijo que presenció la realización de plantones, submarinos, violaciones a las presas políticas y cómo se aplicaban picanas eléctricas a los presos políticos, lo que él se negó realizar y por lo cual también fue arrestado.
“El milico se creía que era dueño de la vida de los otros. El Ejército desestabilizó al Uruguay para quedarse con el poder”, dijo Rossi en declaraciones realizadas en el Canal 4 de Florida.
A raíz de ello, la fiscal de Florida, Alicia Ghione, lo citó a declarar por sus denuncias públicas referidas a torturas y violaciones a los derechos humanos que presenció. Por su parte, la jueza, Annabella Gato manifestó que la declaración del ex soldado “son el primer paso en la investigación”.
“Él declara, brinda información, que hay que cotejar. Tenemos que salir a buscar más testimonios, ubicar a personas, tenemos un largo camino por recorrer”, sentenció.
En las últimas horas Rossi, tras declarar ante la Justicia, pidió a otros ex militares -que como él presenciaron la realización de torturas y que sepan la verdad-, que digan lo que vieron.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy