Salto, Jueves 19 de Octubre de 2017

Congreso de la Educación «Enriqueta Compte y Riqué»

Se instaló Comisión Departamental que llevará los aportes desde Salto

Locales | 12 Ago. Se realizó una reunión con referentes de todos los órdenes de la educación y la presencia de la viceministra de Educación, Edith Moraes, en el local de Inspección Regional de Secundaria.
La misma tuvo el propósito de dejar conformada la Comisión Departamental que participará del Tercer Congreso Nacional de la Educación. Está integrada por representantes de instituciones educativas públicas y privadas, sindicatos de la enseñanza, gremios estudiantiles, asambleas técnico docentes de la Administración Nacional de Educación Pública, central sindical, sector empresarial dentro del que se encuentra el Centro Comercial e Industrial de Salto, partidos políticos y Congreso de Intendentes. Tendrá a su cargo la realización del debate y la presentación ante la comunidad de los diferentes temas.
Durante la junta se delineó la forma en la que se fomentará la discusión de los ejes temáticos del congreso, que lleva el nombre «Enriqueta Compte y Riqué».
Los cuatro ejes temáticos a tratar son los siguientes: Aportes para la elaboración del Plan Nacional de Educación; Democratización, universalización y educación de calidad; Educación, diversidad y diversificación y Los desafíos de la educación.
COMISIÓN DEPARTAMENTAL
Miriam Souza preside la comisión departamental por el corriente año, explicó a CAMBIO cuál será la modalidad de trabajo que se llevará adelante: «Estamos ya trabajando con todos los subsistemas, trabajaremos a espejo de la comisión nacional. Tenemos tres jornadas de trabajo realizadas donde estamos organizando como nos vamos a dividir la tarea, como vamos a realizar la difusión de los materiales y posteriormente recorreremos el departamento en reuniones territoriales.
Luego de las reuniones territoriales se realizará un plenario departamental donde se elaborará un documento que va a ser presentado como insumo a un posterior plenario nacional.
El Ministerio de Educación enviará documentos base sobre los cuales se trabajara y confeccionarán aportes y modificaciones.
PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN
Consultada por CAMBIO Edith Moraes, explicó que desde los organismos de la educación se pretende oír todas las voces que reclaman por una mejor educación en Uruguay: “Para que se produzca es que se creó este congreso, para que se puedan utilizar las opiniones y propuestas que la población es que le hemos dado un sentido a este congreso, existe y se está realizando en este momento y es para hacer un Plan Nacional de Educación. En Uruguay es la primera vez que estamos confeccionando un plan de este tipo. Sin dudas que el plan no se va a hacer en el congreso. Sino que se producirán los insumos necesarios para que en el año 2018 se comience a elaborar.
Cuando hablamos de Plan Nacional de Educación, estados hablando de la educación en el más amplio sentido, la formal e informal y no solamente en el tramo de la obligatoriedad que hoy es en el tramo de 4 a 18 años sino a lo largo de toda la vida”.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy