Salto, Lunes 23 de Octubre de 2017

Diálogos

Politica | 13 Ago. -¿Cómo me explica esto? (Tira sobre el banco un ejemplar de Diario Cambio del Viernes 11 de agosto de 2017).
-¡Epaaa…! Buen día. Lo estaba esperando. ¿A qué se debe tanto ímpetu? ¡Salude primero!
-No me cambie de tema… Dígame: ¿Qué filo es éste? “Diputada Cecilia Eguiluz renunció a Vamos Salto. La legisladora argumentó su alejamiento por motivos personales y en las próximas horas Coutinho se la aceptará. Igualmente, seguirá su labor parlamentaria hasta el final del período”…
-Haaaa… Toda una sorpresa que anunció Coutinho este viernes en el diario Cambio. Justo que el domingo pasado charlábamos de eso, esta semana aparece esta novedad. Pero Ud. parece molesto con esta novedad.
-¡Y no me “viá” calentar! Con la performance que traía la Chechi, de armar lío y quilombo en la interna del Partido Colorado, el Vamos Salto se venía en picada, y solo era cuestión de esperar que se desarmara solito. Ahora tenemos que seguir remando, desconcentrándonos de las tareas del Gobierno.
-Es muy facilista su razonamiento, mi amigo. Comparto que en los últimos tiempos la imagen de Eguiluz dentro de su propio partido se había erosionado bastante, pero la vida política de la actual diputada no se resume a “los últimos tiempos”, por el contrario durante 28 años militó en el partido y demostró ser una valiosísima pieza, siendo junto a Coutinho un pilar fundamental para que el Partido Colorado no decayera en Salto como lo hizo en todo el país. Todo político es cuestionable, y Eguiluz seguramente no es la excepción, pero en lo personal opino que con su alejamiento de la política perdemos todos. Aunque yo tampoco simpatizo con ella, debo ser honesto.
-¡Déjate de joder!
-Saque cuentas, mi amigo: En el 2005, cuando el partido Colorado, después de tremenda crisis económica, caía a niveles de los que nunca más pudo salir, Eguiluz junto a Coutinho tomaron la posta en Salto, y con tesón, trabajo y muchísimo esfuerzo, lograron recuperar el Gobierno departamental para su partido. Eso habla de que es una persona que banca los desafíos de futuro que se impone, le mete cabeza y esfuerzo. Y esas son las personas valiosas, las que quiero en la política de mi departamento. Por eso le digo que el hecho de que Eguiluz se retire de la política, pierde el departamento todo.
-A mí lo que me llama la atención es que la carta no tiene fecha, ni respeta las formas básicas de la comunicación epistolar. ¿Cuándo mandó la carta esa?
-La verdad que no sé. Por ahora eso no me interesa. Lo cierto es que la mandó, y por lo que allí mismo dice es indeclinable, y solicita a Coutinho que le acepte la renuncia.
-Lo que va a estar pa´alquilar balcones, será la disputa pa´ver quién se queda con el lugar de la Chechi. ¡Ahora te quiero ver! Seguro se van a sacar los ojos para ganarse ese lugar preferencial... je je je
-Es probable, pero será Coutinho quien ordenará y dará señales claras a los dirigentes de cómo serán las cosas a partir de ahora. Hay que esperar a ver cómo se suceden los hechos, pero sí, hay varios nenes para ese trompo.
-Por lo pronto aparece la edil Márquez como gran candidata.
-Mmmm… ¿Llegará? Mire que a veces, en política, “el que se precipita, se precipita”. Alguien debería hablarle y explicarle como es esto de la política. No por mucho madrugar amanece más temprano.
-Hablando de precipitarse. ¿Qué sabe de qué el “Grabriel” Duarte va a ser el candidato nuestro a intendente?
-Primero permítame aclararle que no es “Grabriel”, sino Gabriel, abogado, y edil del Frente Amplio. Hombre cercano a Ramón Fonticiella, hijo de Jorge “Negro” Duarte, ex edil, denodado dirigente frenteamplista muy cercano al Canciller Rodolfo Nin Novoa, que no se lo ha visto más en la actividad política luego de “ganar un concurso” como encargado de la estancia que decomisaron a los narcotraficantes, en el interior profundo. ¿Se acuerda?
-Yo no le pedí el curriculum del hombre, solo le pregunté si sabía algo de que va a ser candidato… Y de eso que Ud. dice del negro no sé qué, no me acuerdo… Menos de narcotraficantes.
-La verdad que no sabía nada. ¿Habrá sido ese el verdadero motivo de la renuncia de Juan Pablo Cesio al PDC?
-¿De qué?
-Ta, no importa. Pero los que deben de estar tirando cohetes son Coutinho y Albisu, con este dato.
-¿Pooooorrr? ¡Mire que parece que llega con el apoyo de los partidos históricos del Frente, y eso no es pa´cualquiera!
-Ja ja ja ja ja ja… Si Uds. creen que eso es importante: Créanlo. Lo que yo le digo es que si el Dr. Gabriel Duarte es candidato a intendente, en Vamos Salto hacen una fiesta de celebración. ¡Deje de joder! Podrian ser más serios para tirar globos sonda.
-La verdad que no entiendo por qué dice eso.
-Hablando en serio: ¿Qué me cuenta de los gastos que realizó Leonardo De León, senador del Frente Amplio, y ex presidente de ALUR, en la tarjeta corporativa de ANCAP?
-Esteeeee… Nuuuuu… No sé nada.
-Sí, parece que mientras estuvo al frente de ALUR, gastó más de 850 mil pesos y de 30 mil dólares con las tarjetas corporativas, en porquerías personales que nada tiene que ver con el cargo que ocupaba. Me dijo un amigo que leyó el libro sobre Sendic, que si la mitad de las denuncias que aparecen ahí son ciertas, tienen que darles perpetua a más de uno.
-¡Debe ser mentira! ¡Nosotros no hacemos eso!
-Ja ja ja… y hasta se lo creen y todo. Según trascendió esta semana, entre mayo de 2011 y junio de 2015, De León gastó exactamente $ 852.658 y US$ 31 mil en dos tarjetas: una de Mastercard del banco Santander y otra del banco BBVA.
-A mí lo que me queda claro, es que a los fachos cualquier monedita les sirve pa´ tirar mierda y poner palos en la rueda. ¡¡¡Mire que fijarse en esas menudencias!!!
-¿¡Menudencias!? Entre dólares y pesos, un ciudadano común, con un sueldo de 25 mil pesos mensuales, tiene que trabajar 70 (SE-TEN-TA) meses para ganar la plata que este tipo se gastó. ¿Y usted me dice que se trata de una menudencia? Y encima esta semana aparece el diputado Felipe Carballo, advirtiendo que si el Plenario Nacional del Frente Amplio, sanciona a Raúl Sendic, -también por gastos indebidos con la tarjeta corporativa, por si no lo recuerda- “Nos tocan a uno, nos tocan a todos”. ¡Eso a esta altura es una corporación!
-Sí, de eso se acuerda, pero olvida de que el diputado blanco Wilson Esquerra atropelló a una mujer, por andar manejando empedo… ¡Eso sí es grave! Y el Cuquito y el Guapo solo se remiten a decir que van a esperar el fallo de la justicia. ¡¡¡Andáaaaa!!! Y me vienen a joder con lo que dijo Felipe Carballo. Sean fachos más creativos para poner palos en la rueda. Le recuerdo por las dudas, que el sapito tampoco hizo nada cuando a un edil de su partido lo agarraron los inspectores manejando empedo y le retiraron la libreta.
-Hablando de ser creativos, esta semana el Frente Amplio tiró sobre la mesa un tema con el que pretendía desviar la atención de la gente de estos asuntos, pero no les resultó. Nadie le dio pelota al tema del voto consular.
-¿Pero cómo no? Todo el mundo está hablando de ese asunto. Y por supuesto no hay quién esté en contra. Yo no he encontrado a nadie que se oponga a que los hermanos Uruguayos que están afuera voten en los consulados.
-Mmmmm… Me parece que las calles que recorre usted, son bien diferentes a las que recorro yo.
-Yo ando acá en Salto, como siempre, y todo con el que hablo de ese asunto está de acuerdo, así que no sé por qué dice que nadie le dio pelota al tema.
-Cuando dice: “todo con el que hablo”: ¿A cuántas personas se refiere?
-Esteeee… Buenoooo… esteeee… ¿Me repite la pregunta?
-¿Con cuántas personas ha hablado del tema del voto consular?
-Ayer estuvimos conversando con la Sandra…
-… Ahhhh, y para Ud. una charla con su Sra. es hablar con todo el mundo.
-Bueno, tampoco sea tan literario…
-Literal…
-… Igual, es una forma de decir. Yo creo que el voto consular es un derecho que tienen los uruguayos que viven en el extranjero, y hay que trabajar para lograrlo.
-Yo creo que es una maniobra electorera del Frente Amplio, que una vez más demuestra que no le tiembla el pulso para acomodar la Constitución a sus intereses.
-A ver, a ver… ¿Por qué dice eso el facho sabiondo?
-Porque es claro que, antes que nada, esta idea tiene un trasfondo electoral, además de haberla largado esta semana, justo cuando el caso de Raúl Sendic pasaba al Plenario del Frente, y Carballo sale con el asunto de “nos tocan a todos y…”
-Yo creo que es una cuestión de derechos de los ciudadanos uruguayos, que está rengo de marco jurídico y solamente hay que pulirlo un poco.
-¡¿Pulirlo un poco?! Se trata de modificar la Constitución de la República, mi amigo. En el 2009 el Frente Amplio ya intentó plebiscitar el asunto –en aquel entonces se buscaba habilitar el voto epistolar-, y la mayoría de los Uruguayos nos negamos a aceptarlo, lo rechazamos. Hoy con un escenario electoral no tan favorable, se recurre a rascar votos de cualquier lado, y si hay que modificar la Constitución para ganar, no les tiembla el pulso. ¡Un verdadero disparate!
-Insisto: es una cuestión de derechos de los hermanos que debieron irse…
-Lo discutimos en otro momento, porque ahora se nos terminó el espacio.
-No me va a doblar el brazo con este tema. ¡”Votamos todos o no vota nadie”! Ja ja ja

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy